La facultad de Filosofía inicio taller cultural sobre Feminismo

22 marzo, 2012

Morelia, Mich., 21 de marzo de 2012.- La Facultad de Filosofía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), dio inicio al taller cultural sobre feminismo I, cuyo objetivo será introducir al estudio de esta teoría en relación  con otras disciplinas.

La Coordinadora del Taller, Esperanza  Román Valdez, invitó a participar  en dicho taller  a todos los interesados  en la teoría y la práctica feminista,  que se desarrollará todos los martes  de 10 a 13  horas, de marzo a julio,  en la sala de usos múltiples de la Facultad de Filosofía.

Precisó además que otro de los objetivos de este taller será  comprender cómo los  diferentes campos del conocimiento se han visto enriquecidos  a partir del análisis  crítico  realizado desde la perspectiva  de género.

De igual forma, señaló que es importante  mediante estos eventos académicos -a los que se convoca  a toda la población  no sólo a estudiantes nicolaitas- mostrar la relación  del feminismo  con la filosofía  a través de su relación con áreas específicas, tales como: la ética, la estética, la filosofía política y la filosofía  de la cultura.

Entre los temas  que se abordarán también se busca  mostrar la relación del feminismo con la filosofía  y su aplicación multidisciplinaria,  de tal manera que  en primer lugar se ofrecerá una introducción al feminismo, Ética  y feminismo, el problema de la identidad , Bioética y salud reproductiva, política y feminismo, las organizaciones no gubernamentales  y la institucionalización de la  perspectiva feminista; el replanteamiento de las identidades sociales, “ la nueva masculinidad”, mujeres indígenas en una sociedad excluyente, el feminismo en la historia del arte, mujeres y literatura, y ecofeminismo.

Al igual que este taller también dieron inicio  otras  actividades académicas similares  con  diversos temas como Etnografía, poesía, cultura mexicana, edición, apreciación musical, democracia comunitaria, cultura purhépecha, filosofía  y literatura, filosofía para niños autoconciencia corporal.