Síntesis sábado 24 de marzo de 2012

26 marzo, 2012

·         Ofrecen cursos de actualización a egresados de Ingeniería Civil

Con el objetivo de ofrecer nuevas alternativas de actualización para sus egresados, la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, impartirá a partir del próximo sábado 24 de marzo una serie de cursos académicos.

El primero de ellos tiene por título “dibujo 2D y 3D en ingeniería civil con la herramienta computacional autocad”, cuyo propósito es instruir al alumno en el manejo de la herramienta computacional autocad en el dibujo de dos y tres dimensiones en el ámbito de la ingeniería civil; el siguiente es el denominado “proyecto geométrico de carreteras con la herramienta computacional civilcad”, que permitirá instruir al alumno, en el manejo de la herramienta computacional CivilCad, mismo que es aplicado al proyecto geométrico de carreteras; ambos cursos tienen una duración de cuarenta horas.

Agencia Quadratín

·         El gobierno no ha intervenido para desactivar el conflicto, lamentan  Jóvenes Unidos por Cherán

Los pobladores de Cherán  han interpuesto  más de 200 denuncias contra una sola persona que presuntamente controla  las actividades delictivas en la región , han dado el nombre del talamontes y su ubicación, pero las autoridades estatales y federales  no han intervenido para desactivar  definitivamente  el conflicto  en la zona, afirman integrantes del Comité Jóvenes Unidos por Cherán,  que en el Instituto de Investigaciones Históricas de la UMSNH alzaron nuevamente la voz  para exigir seguridad en la zona .

Ante alumnos de Historia, los jóvenes  cheranenses , entre lagrimas llegaron a una conclusión

“por parte del gobierno  no ha habido respuesta y no la habrá”.

La Jornada Michoacán, Carlos F. Márquez , pág. 4

·         FCH conoce bien situación estatal

Fausto Vallejo , gobernador del estado, informó  que hasta el momento no ha hablado con el presidente Felipe Calderón , sobre cifras  en monto que se pudiera  destinar para el rescate financiero de Michoacán, toda vez que el gobernador ha comentado que se requieren  de 5 mil millones  de pesos  de forma urgente  para darle liquidez económica al estado.

“No , con el no hablamos de cifras, pero él sabe  lo del ISSSTE , sabe del boquete financiero  que tenemos  en materia de educación, él sabe varias situaciones  de recursos que nos está solicitando la Federación  por no haberse aplicado y que bueno , esperemos que sean benignos  con el estado” .

La Voz de Michoacán, pág.6 A

COLUMNAS

·         La comunidad purépecha de Cherán, en pie de lucha

Las y los comuneros  purépechas de Cherán  nos han demostrado de forma consistente  que , frente  a la incapacidad y desinterés  de los gobiernos estatales  y federales de proveer  por la seguridad e integridad  de la policía civil, y de los territorios y recursos naturales de los pueblos y las comunidades indígenas , han sido sus propias instituciones  las que han permitido sacar  alos narcotalamontes  de su comunidad y buscar  el desarrollo que ellos necesitan .

La Jornada Michoacán, Parastoo Anita Mesri Hashemi-Dilmaghani, pág. 2

INSERCIONES

La Secretaría de Difusión Cultural y Extensión Universitaria de la UMNSH publica esquela por el fallecimiento de Leopoldo Tapia Machuca, padre del periodista  Oscar Tapia Campos.

La Voz de Michoacán, pág. 6 A  , El Sol de Morelia, pág.5 A