Síntesis lunes 26 de marzo de 2012

26 marzo, 2012

·    Posible Escuela de Medicina de la UMSNH en Tangancícuaro

Con la perspectiva de que para que en un año la extensión de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas en Tangancícuaro de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se convierta en una escuela de Medicina para la región, hoy se inaugura de manera oficial las instalaciones de la dependencia, informó Agustín Hernández López (sic), director de la misma.

La extensión de esta carrera operaba en las instalaciones del Hospital del Niño Desnutrido en Zamora, además de que existía inquietud  tanto por autoridades como de alumnos de dicho plantel, ya que el nuevo edificio no contaba con un acceso vehicular adecuado, así como un carril de desaceleración y la instalación de vibradores para tener un acceso seguro.

Cambio, Juan Bustos, pág. 15

·    Inicia este viernes el período vacacional de Semana Santa

Más de un millón de estudiantes y profesores disfrutarán del período vacacional de Semana Santa a partir del próximo viernes, como lo marca el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública.

El período de vacaciones inicia el domingo primero de abril y concluye el sábado 14 del mismo mes.

Cambio, Juan Bustos, pág. 15

·    Campus

La Facultad de Historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en trabajo coordinado con los gobiernos estatal y municipal, así como el Instituto Nacional de Antropología e Historia, llevarán a cabo la III Semana del Archivista del 26 al 30 de marzo del 2012.

Cambio, pág. 16

·    `Mexicanos incomunicados`

Los mexicanos siguen a la espera de que los costos de las telecomunicaciones como internet, banda ancha, tekefonía fija y telefonía celular, se igualen algún día con otros países que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Y es que, según Zoé Infante Jiménez, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales (ININEE) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), los servicios de telecomunicaciones en México son demasiado elevados comparados con otros países como Estados Unidos e incluso Argentina, Colombia y Brasil, que tienen economías similares a la nuestra.

La Voz, Astrid Herrera, pág. 4 C.

DEPORTES

·    Las Reinas, 5 victorias

Por goliza de 5-1, las Reinas del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), vencieron a domicilio, a Jaguares, en partido de la jornada 6 del torneo de clausura 2012 de la superliga mexicana de Futbol Femenil que se desarrolló en el Distrito Federal.

Las reinas Nicolaitas, actiales monarcas de la competencia, sumaron su quinta victoria en lo que va de la Liga, para refrendarse dentro de los primeros sitios de la tabla, en la que suman 15 puntos.

La Voz, Sara Pulido, pág. 4 D; Cambio, Mariana García, pág. 25

·    Pegan susto a UMSNH

Las Esmeraldas del Independiente desaprovecharon la ocasión de llevarse los tres puntos en el enfrentamiento contra los super líderes de la Universidad Michoacana, dentro de la categoría Primera Especial de la Liga Municipal de Morelia, tras empatar 1-1, en duelo correspondiente a la Jornada 18 del torneo de Liga.

El Independiente tuvo para doblegar a los Nicolaitas a través del cobro de un penalti, pero para su mala fortuna, fue fallado por Manuel González, en juego celebrado sobre la cancha “Félix Cerda Loza” de la Unidad Deportiva Cuauhtémoc de la capital michoacana.

La Voz, pág. 10 D.

COLUMNAS

La Universidad Michoacana y el Organismo Operador de Agua Potable de Morelia pasan por terrible crisis financiera, aquélla –según palabras de su Rector Salvador Jara Guerrero- sin llegar a la quiebra franca, está al borde porque paga sobre 600 mdp por concepto de jubilaciones.

Debemos recordar que la Ley Orgánica señala jubilación a los 25 años de trabajo con salario dinámico, lo que significa que aumenta como si estuviera en servicio.

La Voz, Semana Política, Maquiavelo, pág. 29 A

El Condde Jara

No fue una sorpresa que el rector de la Universidad Michoacana, Salvador Jara Guerrero fuera electo presidente del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE), ya es conocido que se trata de un deportista muy activo, pues lleva más de 20 años practicando el atletismo, además de ser un gran aficionado e impulsor del ajedrez.

Dicha institución forma parte del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), y tiene como objetivos fomentar el desarrollo del deporte entre la comunidad estudiantil de educación superior, como parte de la formación integral de los estudiantes.

Cambio, Comentarios Políticos, El Quijote, pág. 11.

UMSNH Banda de Guerra

Hace años, fue famoso un encabezado publicado en un periódico local, en torno a un partido de futbol que había perdido el equipo de Morelia, decía “derrota con sabor a triunfo”; ese mismo título podría emplearse para la Banda de Guerra de la Universidad Michoacana, que después de haber sido campeona nacional durante tres años consecutivos, esta ocasión se llevó el segundo lugar en el concurso nacional que se realizó en Pachuca, Hidalgo.

La diferencia este año, es que antes únicamente competían bandas de guerra de instituciones educativas y ahora permitieron que participaran organizaciones militares y policiales, así que esta vez, la banda de guerra nada menos que de la Policía Federal fue la que se llevó el primer lugar, destronando a la tricampeona banda de guerra nicolaita.

cel. (443) 202-11-61