Inauguran instalaciones de la extensión del campus de ciencias médicas y biológicas en Tangancícuaro

27 marzo, 2012

Tangancícuaro, Mich., 26 de Marzo de 2012.-  El rector  de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Salvador Jara Guerrero, acompañado del Presidente Municipal, Gustavo Tzintzun, el director del campus  Héctor Padilla Aguirre  y funcionarios de su gabinete, entregó  el edificio de las nuevas instalaciones de la extensión  de la Facultad  de Ciencias Médicas y Biológicas  en este municipio.

Se trata de un edificio  que en  esta primera fase consta de tres aulas,  dos laboratorios, biblioteca, salón de cómputo y espacios para áreas administrativas  ubicado en una extensión  aproximada de 23 hectáreas.

Durante su mensaje, el rector Salvador  Jara resaltó el ejemplo que esta obra  ofrece de la conjunción de esfuerzos  entre  la ciudadanía, distintas autoridades universitarias,  estatales, municipales y profesores  que dieron como resultado esta extensión del campus universitario de la UMSNH.

Señaló que la visión de nuevos proyectos  deberá estar enfocada al futuro  y lograr que las obras realizadas no sólo busquen satisfacer las necesidades del mercado local , sino  que es necesario pensar en  centros de investigación de gran calidad  en diferentes partes del estado  que incluso resulten atractivos para mexicanos  de  distintas ubicaciones del país  y el extranjero.

Manifestó  que solamente de esta forma se logrará  detonar el desarrollo en su conjunto, por ello,  lo que se busca es reconducir el desarrollo de la Universidad  no sólo de la Nicolaita sino de la universidad pública en general, en busca de adoptar nuevos modelos que atiendan a necesidades futuras.

Insistió en que  la concreción de este proyecto  que amplía la oferta educativa de la UMSNH  es  un claro ejemplo de cómo la participación ciudadana, junto con los distintos niveles de gobierno y la universidad, logran   maravillosos proyectos como lo es  la  extensión de  la facultad de Ciencias Médicas  y Biológicas.

Por su parte, el director de este campus, Héctor Padilla Aguirre, realizó una remembranza  para destacar el esfuerzo de las personas que participaron desde hace 42 años, cuando no se contaba con más  representación de  la UMSNH  que una preparatoria incorporada,  hasta el año 2002  cuando se logró cristalizar  el proyecto  de  la extensión universitaria.

Asimismo, el director de la Facultad de Medicina  “ Dr. Ignacio Chávez” , Agustín López Hernández , destacó la solidez de los cimientos de esta institución que en breve, dijo, tendrá  un camino individual gracias al decidido apoyo del Rector  y de los propios alumnos que  han demostrado su  excelente preparación  al quedar en el mejor de los lugares en los exámenes para  residencias.

En su momento, también el Presidente Municipal de Tangancícuaro, Gustavo Tzintzun,  destacó el trabajo de  las autoridades que le antecedieron y que colaboraron de forma decidida para concretar esta obra,  y se mostró entusiasta de continuar realizando gestiones para lograr  hacer crecer aún más esta  infraestructura  educativa.

Al corte del listón inaugural de las nuevas instalaciones universitarias el rector Jara Guerrero, estuvo acompañado  además por la Presidenta Municipal de Zamora Rosa Hilda Abascal;  el Presidente Municipal de Ecuandureo, Jesús Infante;  el Diputado Federal,   Julio Castellanos; el Secretario General de la UMSNH, Egberto Bedolla;  el Secretario Académico, Gerardo Tinoco; el secretario de Difusión Cultural, Teodoro Barajas; el director de Planeación, Salvador García; el Secretario General del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) Erasmo Cadenas, así como alumnos y  profesores  de la  facultad, que  realizaron un recorrido por el edificio que alberga en este momento a cerca de 120 estudiantes de cuatro secciones.

******