Facultad de Historia de la UMSNH realizará la III Semana del Archivista

27 marzo, 2012

Morelia, Mich., 24 de Marzo de 2012.-La Facultad de Historia  de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en  trabajo coordinado con los gobiernos estatal y municipal  así como el Instituto Nacional de Antropología e Historia, llevarán a cabo la III Semana del Archivista del 26 al 30 de marzo del 2012.

Entre los temas que se abordarán en este evento académico  esta la  Conferencia : “Archivo Histórico de Morelia: Avances y Desafíos”, programada para el día lunes 26 de marzo a las 12:00 horas por  la jefa del departamento del Archivo Histórico de Morelia, Yaminel Bernal Astorga en el  Archivo Histórico y Museo de la Ciudad ubicado en el centro histórico de Morelia.

La temática también incluye “Los fondos del Archivo Histórico de Catedral”, conferencia que será sustentado por  Laura Aragón Trejo del  archivo de la Catedral de Morelia en el salón de usos múltiples, de la Facultad de Historia el martes 27 de marzo a las |12:00 horas.

Por otra parte y de manera simultánea a este evento , los días  26y 27 de marzo se realizará el  Curso  “Elaboración de Tintas Ferrogálicas” a cargo de Catalina Sáenz Gallegos y  Cecilia Becerra Covarrubias de 17:00 a19:00 Hrs.

Las inscripciones en este caso serán en el edificio de aulas con  Roberto Estanislao Zavala,  y el evento se llevará a cabo en el salón de usos múltiples de la Facultad de Historia de la UMSNH  con un límite por día de  20 personas.

El miércoles 28 de marzo a las 11:00 Hrs. Se realizará  la presentación del libro:

“La formación de una nación y el Sinarquismo en Michoacán 1920- 1941” de Rogelio Escamilla Torres  de la Coordinación de Investigación Científica – UMSNH y participarán como comentaristas Sergio García Ávila del Instituto de Investigaciones Históricas de la UMSNH, Sergio Monjaráz Martínez del Archivo Histórico Casa de Morelos y el Centro INAH Michoacán, en la sala de usos múltiples del Archivo Histórico  Casa de Morelos.

Así  también  para el jueves 29 de marzo a las 10:00 Hrs. Se ha programado la presentación  de otro texto  titulado “Morir en la Sevilla dieciochesca, ¿fe o rito religioso?” por  María Isabel Sánchez Maldonado del Centro INAH Michoacán y participa como comentarista la maestra Juana Martínez Villa del Instituto de Investigaciones Históricas de la UMSNH.

Este mismo día pero a las 12 :00 horas se sustenta la conferencia “El Fondo Chamacuero del Archivo Histórico de El Colegio de Michoacán” por  Silvia Patricia Gómez García del  Archivo Histórico – COLMICH en la sala  de usos múltiples del Archivo Histórico Casa de Morelos.

Otra de las actividades del programa que concluye el día 30 de marzo  será la Presentación del Formato Digital: “Recopilación de leyes, decretos, reglamentos y circulares expedidos en el Estado de Michoacán. 1824 – 1915” Formada y Anotada por Amador Coromina y  la participación de David E. Ruiz Silera de la Facultad de Historia de la UMSNH, Álvaro Marcos Martínez del Archivo General e Histórico del Poder Ejecutivo de Michoacán a las 10:00 horas.

En este marco de actividades se conmemorará con un acto oficial  a las 11:00 horas el Día del Archivista y  para finalizar a las 12:00  se impartirá la conferencia magistral  La Ley Federal de Archivos por la Directora de Tecnologías de la Información Archivo General de la Nación,  María Alarcón Rendón, en el Antiguo Salón de Plenos del Poder Judicial del Estado.