Prensa

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Organiza Arquitectura Diplomado “Contextos”; disertarán renombrados académicos

23 marzo, 2016

contextos bnnR

  • Inicia el 7 de abril en el Centro de Información, Arte y Cultura de la UMSNH.

La Facultad de Arquitectura y la Secretaría de Difusión Cultural de la Universidad Michoacana  de San Nicolás de Hidalgo organizan el Diplomado “Contextos”, Arquitectura, Naturaleza y Cultura, en el que destacados académicos de talla internacional disertarán sobre temas de actualidad en la materia, para dar a conocer las propuestas que prevalecen a nivel mundial en el diseño de espacios arquitectónicos y urbanos, instalaciones de paisajes e intervenciones en sitios específicos.

Vicente Guallart, Silvia Brandi, Iván Juárez, Julio Gaeta, Mauricio Rocha y Michel Rojkind, formarán parte del grupo de expertos que dictarán conferencias y talleres dirigidos a profesores y alumnos de la Facultad de Arquitectura y áreas afines, sin costo para los asistentes.

La directora de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Michoacana (FAUM), Judith Núñez Aguiar, destacó que el proceso integral que demanda la enseñanza de la Arquitectura, requiere de una planta docente de calidad, comprometida, motivada y preparada en los nuevos procesos productivos y tecnológicos, principalmente, en base a las nuevas ideas que impulsan el cambio responsable.

En ese marco, resaltó, se ha organizado el Diplomado “Contextos”, Arquitectura, Naturaleza y Cultura, en el que los asistentes tendrán la oportunidad de nutrirse sobre las nuevas propuestas que en el mundo se tienen para generar mejores espacios.

Mencionó que para el 7 de abril, a las 12:00 horas, el arquitecto español y jefe del Ayuntamiento de Barcelona, Vicente Guallart, quién ha destacado por sus planteamientos ecologistas y de autosuficiencia, bajo su propuesta Hyperhabitat:reprogramming the world, presentará su conferencia magistral en el auditorio del Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC).

Ese mismo día, la académica italiana y coordinadora del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña, Silvia Brandi, presentará su conferencia magistral, teniendo como eje teórico la Dimensión Intercultural del Lugar.

A la par, ambos especialistas ofrecerán un taller en las instalaciones de la Facultad de Arquitectura.

El programa de “Contextos” contempla que para los días 28, 29 y 30 de abril, los arquitectos Iván Juárez, especializado en Arquitectura de Paisaje por la UPC Barcelona, España, y Julio Gaeta de la Universidad Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, Brasil, ofrezcan conferencias y talleres, bajo la temática de Paisaje e identidad del lugar.

E tanto que para el 12 de mayo los académicos Mauricio Rocha (Universidad Nacional Autónoma de México) y Michel Rojkind (Universidad Iberoamericana) presentarán conferencias y talleres con la línea temática Hábitat y cultura, coordenadas del lugar.

Finalmente, para el 26 de mayo y con el tema El lugar como contexto, Isaac Broid, de la Unioversidad Iberoamericana ofrecerá su conferencia magistral e impartirá un taller.

Es de destacar que como parte del Comité Organizador de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, participan con la Dirección de la institución los académicos Catherine Rose Ettinger Mc Enulty, Jorge Humberto Flores Romero y Juan Carlos Lobato Valdespino.

El Diplomado cuenta con el respaldo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

contextos 2R