Prensa

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Creará UMSNH un Centro de Estudios Migratorios como parte de su reestructuración administrativa

29 marzo, 2016

Migrantes bnnR

 

  • Recibirá apoyo del Gobierno del Estado; la Casa de Hidalgo refrenda su compromiso con la población migrante.

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo podría contar en los próximos meses con un Centro de Estudios Migratorios donde se analice desde los aspectos social, económico, jurídico, médico y psicológico, el fenómeno que enfrentan los michoacanos que tienen la necesidad de emigrar en busca de mejores condiciones económicas, anunció el rector nicolaita Medardo Serna González.

En el encuentro denominado “Diálogo de Universitarios por Migrantes”, llevado a cabo en el Centro de Información, Arte y Cultura de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (CIAC), Serna González hizo el anuncio sobre la posible apertura de la referida instancia de nueva creación durante los próximos cuatro meses, pues se tiene ya el compromiso del Gobierno de Michoacán de apoyar este proyecto.

Ante el gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, así como de la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, el rector de la Casa de Hidalgo dio la bienvenida a jóvenes universitarios y familias de migrantes michoacanos, que se dieron cita en el Centro de Información, Arte y Cultura para compartir experiencias y buscar solución a las principales problemáticas que afectan al sector migrante, que a la fecha se compone de unos cuatro millones de personas que por razones económicas radican en los Estados Unidos y Canadá.

Gracias al apoyo del aliado permanente de la Universidad Michoacana y de la educación, Silvano Aureoles Conejo, expresó Serna González, “hoy puedo anunciar la apertura de este Centro de investigación en el que de manera interdisciplinaria se conjuntarán esfuerzos de varios especialistas y alumnos nicolaitas, para abordar el tema del fenómeno migratorio”.

Medardo Serna externó su agradecimiento al titular de la Secretaría del Migrante en Michoacán, José Luis Gutiérrez Pérez, quien ha trabajado junto con varias dependencias de la Casa de Hidalgo, en aras de lograr hacer realidad el Centro de Estudios Migratorios, además de otros proyectos de responsabilidad social que lleva a cabo la Institución con las familias de los migrantes como las brigadas de atención psicológica y de salud.

Son el diálogo, el respeto y la educación el medio para que los michoacanos que radican fuera del país se desenvuelvan de la mejor manera, al tiempo que su regreso puede darse en las mejores condiciones, aseveró Medardo Serna.

La Casa de Hidalgo, estará siempre por la libertad, el respeto a los derechos humanos y políticos de los michoacanos en el extranjero -continuó-, como institución educativa nuestra labor es tender puentes, no levantar muros; luchar por nuestros migrantes y sus derechos sin importar dónde se encuentren.

Medardo Serna adelantó que a través del Departamento de Idiomas, iniciará este verano un programa para que los “dreamers” (término acuñado por el gobierno estadounidense para referirse a los 2.1 millones de indocumentados que llegaron a Estados Unidos siendo niños) puedan tener estancias académicas en periodo vacacional en la Casa de Hidalgo con el reconocimiento oficial correspondiente.

El reconocimiento oficial de los estudios realizados en los Estados Unidos por jóvenes michoacanos en la Máxima Casa de Estudios y viceversa, es otro de los puntos a trabajar por la actual administración de Medardo Serna González.

Por su parte, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles mencionó que hoy son cuatro de diez, los compromisos cumplidos por su actual administración: tener un titular en la Secretaría del Migrante, que sea migrante; proponer al Congreso Local la integración de cuatro curules para michoacanos migrantes, el Centro de Estudios del Migrante que en cuatro meses inicia su operación en la Universidad Michoacana con recursos del gobierno estatal y la próxima apertura del Banco del Migrante, que vendrá a solucionar la necesidad de ahorro de quienes trabajan en el extranjero y la seguridad en el envío de remesas a sus familiares en Michoacán, sin cargos excesivos, además de incentivar la inversión en proyectos productivos.

De manera coordinada, el Gobierno del Estado de Michoacán, la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Instituto Nacional del Emprendedor, el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, el Instituto de la Juventud en Michoacán, así como la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo -prosiguió Silvano Aureoles- se logrará atender como merecen, a quienes constituyen Michoacán, un estado “binacional”, definió.

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, reafirmó la tarea del gobierno federal en materia de no sólo administrar, sino innovar y promover los intereses de los mexicanos en el extranjero, entre los cuales se encuentran los cuatro millones de michoacanos que radican en los Estados Unidos, a quienes deben facilitarse su vinculación con su país de origen.

México tiene en el extranjero una población fuerte, innovadora y con la determinación necesaria para salir adelante, aseveró Claudia Ruiz Massieu, por ello tanto la Secretaría de Gobernación, representada en el evento por Florentino Coalla Pulido, como la de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Economía y los gobiernos estatales tenemos la obligación de acompañarlos durante su tránsito, destino y retorno a su patria.

Además, anunció, el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), representado en el evento por la coordinadora de Proyectos Estratégicos, Diana Gabriela Hernández Lomelí, dispondrá de 500 becas para hijos de migrantes que radiquen en Michoacán, para promover la creación de una empresa propia.

De manera previa al evento central y durante el mismo, el director del  Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, A.C. (IMEF), Joaquín Gándara Ruiz Esparza, propició ante universitarios nicolaitas, miembros del Consejo Universitario y servidores públicos, así como presidentes municipales y otras autoridades gubernamentales, un diálogo entre familiares de migrantes y estudiantes quienes expusieron los problemas que enfrentaron al migrar a otro país, al regresar a su tierra natal y la situación de sus hijos.

Gándara Ruiz Esparza, explicó que el IMEF lo constituyen mil 500 universitarios matriculados en 76 universidades mexicanas, que dedican parte de su tiempo a asesorar familias de migrantes para emprender un negocio, construir su vivienda e invertir su capital.

 

Migrantes 2R

migrantes 3R

Migrantes 4R

Migrantes 4R