Abierta la convocatoria para Olimpiada Estatal de Biología

30 marzo, 2016

Olimpiada-Nacional-Biolog-bnnR

• Pueden participar alumnos del nivel medio superior de cualquier subsistema educativo: Homero Galarza Horrostieta.

Quedó abierta la convocatoria para participar en la XXVI Olimpiada Estatal de Biología para el nivel medio superior, por lo que alumnos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y de todos los subsistemas que ofrecen estudios de bachillerato podrán inscribirse al certamen cuyo objetivo es integrar la Delegación Michoacana que representará al Estado en la Olimpiada Nacional, que a su vez integrará al representativo azteca en la Olimpiada Internacional a realizarse en el próximo mes de julio. El evento es sancionado por la Academia Mexicana de Ciencias.

El académico nicolaita Homero Galarza Horrostieta, delegado en Michoacán de la Olimpiada Mexicana de Biología, dio a conocer que la convocatoria queda abierta a partir de esta fecha y cerrará el 28 de junio próximo, por lo que los estudiantes nacidos después del 1 de septiembre de 1997, inscritos en cualquier escuela de nivel medio superior pública o privada del Estado, pueden tomar parte.

La inscripción se realizará en el correo electrónico homega57@yahoo.com.mx. Se sugiere a los estudiantes del interior del Estado se inscriban a través del Departamento  Académico de su subsistema.

Galarza Horrostieta dio a conocer que la inscripción deberá acompañarse de los siguientes datos: nombre del alumno, semestre que cursa, fecha de nacimiento, certificado de inscripción o constancia expedida por la institución donde realiza sus estudios que lo acrediten como alumno de bachillerato y copia fotostática del acta de nacimiento. (Esta última y la constancia de inscripción podrán presentarse el día del examen preselectivo).

Agregó que el día del examen los alumnos deberán presentarse con una credencial de identificación con fotografía, expedida por la institución en donde cursen sus estudios y los documentos antes citados.

El concurso estatal se celebrará el viernes 1 de julio del 2016, a las 9 horas, en la Escuela Preparatoria “Isaac Arriaga” de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, ubicada en  Manuel Villalongín 355, fraccionamiento Infonavit “Girasoles”, en la ciudad de Morelia.

El mismo día a las 17 horas, se realizará la ceremonia de premiación de los 35 estudiantes con los mejores promedios, quienes integrarán la preselección estatal y recibirán un entrenamiento teórico-práctico durante cuatro meses, impartido por profesores e investigadores de la Facultad de Biología, del Bachillerato Nicolaita y de otras dependencias de la Casa de Hidalgo, así como por el propio delegado estatal.

Posteriormente, los preseleccionados presentarán varios exámenes mediante los cuales un jurado calificador definirá a los seis estudiantes que conformarán la Delegación Estatal, que asistirá a la XXVI Olimpíada Nacional de Biología.

Los exámenes serán individuales y a todos los participantes, así como a sus asesores se les entregará constancia de participación.

Es de destacar que Michoacán se ubica a nivel nacional como uno de los estados que más medallas ha obtenido en la Olimpiada Nacional y sus representantes han quedado integrados en infinidad de ocasiones en la Selección Nacional que ha participado en los certámenes internacionales.

La Olimpiada Estatal de Biología es organizada y sancionada por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), a través de la Secretaría Académica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, de la Coordinación General del Bachillerato Nicolaita y su Academia de Biología y Ecología, lo mismo que por la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico del Estado de Michoacán.

olimpiadad biología 2R