Prensa

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Síntesis miércoles 28 de marzo de 2012

28 marzo, 2012

Noticias

·         Ampliará SUEUM toma en la UMSNH

Luego de que el Consejo General de Huelga del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), sesionara la mañana de este martes en medio de la toma que mantienen en dos dependencias universitarias, acordaron ampliar el paro de actividades en tres instituciones más a partir de este miércoles.

Se trata del edificio donde se ubica Control Escolar, así como al Centro Cultural Universitario (CCU) y el edificio de Archivo, además de que se mantendrá el cierre de Rectoría y del Centro de Información Arte y Cultura (CIAC.

Dichas medidas se acordaron a manera de presión ante la supuesta negativa por parte de las autoridades nicolaitas para dar seguimiento a las mesas de negociación con las que se pretende dar salida a los casos expuestos como violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

Agencia Quadratín, Sara Galeote;  Cambio de Michoacán primera plana y pág. 14

·         Entregan premios a ganadores de concursos de ingeniería mecánica

El rector  de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Salvador Jara Guerrero,  entregó reconocimientos a  estudiantes que   por su ingenio y creatividad  en el área de la Ingeniería Mecánica, obtuvieron primeros lugares en  el Concurso  de la Máquina Rube Goldberg  y  el Student Design Competition.

Ambos concursos se llevaron a cabo en el marco de actividades del Congreso Estudiantil de Desarrollo Profesional, realizado en la Máxima Casa de estudios del estado, lugar sede del evento.

Agencia Quadratín, redacción

·         La UMSNH no puede seguir siendo rehén de berrinches: Jara

Ante la toma que mantienen trabajadores del SUEUM, el rector de la Universidad Michoacana, Salvador Jara Guerrero, dejó en claro que “la Universidad no puede seguir siendo rehén de berrinches de esta naturaleza”, por lo que calificó estos hechos como actitudes antiuniversitarias.

Asimismo, dijo desconocer si se había suspendido o no la reunión con el Consejo General de Huelga, bajo el argumento de que había acudido a Tangancícuaro, sin embargo, afirmó que existe disposición de la autoridad para seguir trabajando.

Agencia Quadratín, Sara Galeote       

·         Lamenta Jara la toma de las oficinas de Rectoría

Llama a frenar estas acciones ilegales y a restablecer el diálogo

La Jornada Michoacán, contraportada y pág.7

EN LA EDICIÓN DE ESTE DÍA DEL PERIÓDICO LA VOZ DE MICHOACAÁN APARECE INSERTO  EL SUPLEMENTO IDENTIDAD NICOLAITA CON TEMAS COMO : INSTRUIDOS,CUMPLEAÑERO:; DEPORTISTA NUESTRO RECTOR, REPRESENTANTE DE CONDDE ; PATRIMONIO ; ¡SÓLO ASÍ!;  TERCER COLOQIO ARTÍSTICO ; CAMPAMENTO; AGUAS MARINAS ; PAPELITO HABLA ; POESÍA ; CARTELERA CULTURAL.

·         Tiene UMSNH rezago de 100 mdp en infraestructura

Por lo menos 100 millones de pesos es el rezago que enfrenta la Universidad Michoacana en el rubro de infraestructura, estimó el rector nicolaita Salvador Jara Guerrero.

A ello se debe, dijo, los faltantes de aulas, laboratorios, ausencia de mantenimiento y la necesidad de utilizar lugares ex profeso en algunas dependencias educativas para desarrollar actividades.

Agencia Quadratín, Sara Galeote

·         De nueva cuenta, SUEUM toma Rectoría

Agremiados del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana, de nueva cuenta tomaron las instalaciones de Rectoría, así como del Centro de Información Arte y Cultura (CIAC).

Hay que recordar que la autoridad universitaria y los representantes de los trabajadores administrativos, mantienen mesas de trabajo para la revisión de supuestas violaciones al contrato colectivo de trabajo y están en espera de una nueva oferta económica para evitar el estallido de huelga.

Agencia Quadratín, Sara Galeote;  La Voz de Michoacán, Natalia Gutiérrez, pág. 20 A ; Provincia, Ana María Cano, pág.8 A

·         No descarta SUEUM ampliar toma a otras dependencias

Agremiados del SUEUM, quienes mantienen la toma en Rectoría y en las instalaciones del CIAC, no descartaron la posibilidad de ampliar el paro de actividades a otras dependencias de la Universidad Michoacana.

De acuerdo con Armando Rangel Díaz, secretario del Trabajo de esta organización sindical, dicho acuerdo se tomará en sesión del Consejo General de Huelga, por lo que será en las próximas horas cuando se conozca esta determinación.

La Pregunta de ayer

¿Considera que es justificable  que el gobierno del estado  no pague a tiempo  a los docentes sus prestaciones?

30 {cd6f41b62a03b6abeca579a5712555ea4b35c8454ce7f744aca30be8ba86a3b7} Sí, ya que no tiene recursos

49 {cd6f41b62a03b6abeca579a5712555ea4b35c8454ce7f744aca30be8ba86a3b7} No, son demasiadas prestaciones

21 {cd6f41b62a03b6abeca579a5712555ea4b35c8454ce7f744aca30be8ba86a3b7}  Es culpa de Federación.

Provincia, pág. 2

Agencia Quadratín, Sara Galeote

·         La pobreza se muestra estable 

El estado de Michoacán es de los pocos que han conseguido  mantener una balanza  equilibrada  en la economía familiar , sin que esta se eleve ni disminuya , manteniendo el mismo número  de pobres con una ligera  disminución desde 2005; a diferencia de la tendencia nacional  que va en aumento  desde ese mismo año  y que ha aumentado el número de pobres  en 1.20 por ciento .

Jose Odón García, director del Instituto  de Investigaciones Económicas  y Empresariales (Inine) de la UMSNH, destacó que estos datos pueden servir para hacer  un balance de las repercusiones  que han tenido las políticas públicas  en los últimos diez años, donde incluso es notorio cómo ha incidido el gobierno  que se ha llevado  en el estado en todo ese tiempo.

La Voz de Michoacán, Francisco Javier Torres, pág.16 A

NACIONALES

·         Formará  astrofísicos

México , D.F  EL Observatorio de Rayos Gamma HAWC (High Altitude Water  Cherenkov, por sus siglas en inglés ), ubicado  en el Volcán  Sierra Negra  del Parque Nacional  del Pico de Orizaba y único en su tipo en el mundo , avanza en su construcción  y ya ha empezado a tomar datos  dio a conocer  Andrés Sandoval  Espinosa, investigador  del Instituto de Física (IF) de la UNAM .

El proyecto HAWAC es una colaboración entre México y Estados Unidos; en él participan  astrónomos  y astrofísicos  de ambos países. Entre las instituciones  que participan  en su financiamiento  y con su personal científico  se encuentran  el Instituto Astronomía, el Instituto  de Ciencias Nucleares  y el Instituto  de Geofísica , todos ellos de la UNAM, ASÍC OMO EL Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica  y Electrónica (INAOE), EL centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (CINVESTAV) y la Universidad Michoacana de San  Nicolás de Hidalgo (UMSNH) .

La Voz de Michoacán, pág.12 E

·         Denunciará CNDH por caso Ayotzinapa

México, D.F.  La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentará una denuncia  en la Procuraduría  General de la República (PGR)contra mandos y elementos  del al Policía Federal (PF), como el ex comisionado general  Facundo  Rosas, por acciones y omisiones que derivaron en violaciones graves a las garantías  en el fallido  operático del 12 de diciembre  de 2011 en la Autopista del Sol, en el que se victimizó a 52 personas, entre ellos dos estudiantes asesinados.

La Voz de Michoacán, pág.31 A

DEPORTES

 •          Anuncia rector realización de la carrera atlética nicolaita

El Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo Salvador Jara Guerrero y la titular del Departamento de Educación Física de la institución educativa Ruth Huipe Estrada, presentaron la “Primera Carrera Atlética Nicolaita de Corazón”.

 En un Auditorio de Usos Múltiples repleto de estudiantes deportistas de la Casa de Hidalgo, las autoridades universitarias señalaron que, la competencia se llevará a cabo el día seis de mayo del presente año, teniendo como Salida y Meta las Puertas del Estadio de la Ciudad Universitaria.

Agencia Quadratín, redacción;  La Voz de Michoacán Sara Pulido, pág. 9 D; Provincia, Pág. 3 D

·         Jara Guerrero, titular del CONDDE

Salvador Jara guerrero, rector de la Universidad  Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) , es el nuevo encargado  del Consejo Nacional  del Deporte Estudiantil (CONDDE), por parte del Consejo  de Universidades Públicas  e Instituciones Afines(CUPIA), puesto mediante el cual buscará  dar mayor impulso a la práctica  del deporte en la institución nicolaita , además de que Michoacán sea sede de una universiada Nacional .

Fue en el marco de la XXXVIII Sesión  Ordinaria de la CUPIA, organismo que forma parte  de la Asociación Nacional  de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en donde Jara Guerrero fue electo , por sus homólogos , como el nuevo titular  del deporte  estudiantil  anivel nacional .

La Voz de Michoacán, Sara Pulido, pág.9 D ; Provincia pág. 3 D .

·         Jara Guerrero quiere ayudar a elevar el deporte universitario en Michoacán

El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Salvador Jara Guerrero , se dijo encantado de  tener la posibilidad de hacer algo por incrementar el nivel del deporte  universitario, luego de que en día pasado fuera designado  como el nuevo presidente  del Consejo Nacional del Deporte de la Educación ( Condde).

En entrevista, Jara Guerrero aceptó que aún tienen que conocer más respecto al deporte universitario nacional, pero dijo estar claro  que en Michoacán y en la UMSNH tienen el reto de incrementar el nivel  y eso será, dijo, desde las bases  y los semilleros.

Cambio de Michoacán, Mariana García Cárdenas, pág. 24

·         Cae presunto  roba-coches en CU

Un ex presidiario, a quien personal de seguridad sorprendió cuando intentaba abrir  un vehículo en Ciudad Universitaria (CU), fue detenido  por los propios vigilantes y entregado a las autoridades policiales para que responda  ante la justicia.

Se trata de Adán Alvarado López , de 33 años  de edad, con domicilio en la colonia Loma Dorada; sujeto que fue aprehendido  alrededor de las 13:00 horas  de ayer  en las inmediaciones  de CU cuando trataba de abrir la puerta  de un coche  propiedad de la máxima casa de estudios .

Cambio de Michoacán, pág. 26; Provincia, pág. 15

Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38