La facultad de Ingeniería Química celebró el XLVII aniversario de su fundación

29 marzo, 2012

• Durante la celebración inauguraron el Himno de la Facultad.

Morelia, Mich., 28 de marzo de 2012.- La comunidad educativa de la  Facultad de Ingeniería  Química de la Universidad Michoacana  de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), con la presencia  del rector  de la Máxima Casa de Estudios , Salvador Jara Guerrero,  celebró el  47 aniversario de su fundación y  el XI del Posgrado.

Al dirigir un mensaje  al personal de esta facultad, el Rector destacó  el trabajo que  en las diferentes áreas académicas y administrativas   realiza el personal para lograr la interacción que se conserva en la facultad de Ingeniería Química, lo cual dijo, es invaluable y   se tiene que preservar.

En respuesta a algunas peticiones que le hicieran, el rector señaló que durante las vacaciones  se iniciará la ampliación de la biblioteca y, a partir del mes de junio, con una visita  a la refinería de Salamanca, comenzarán  prácticas    gracias  al convenio firmado con Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Por lo que respecta a la reacreditación el  Rector se mostró seguro de que lograrán  mantenerse  en el buen nivel que se ha logrado y que les  ha permitido situarse con los mejores estándares de calidad  académica, con lo cual, dijo, los egresados de esta carrera   seguirán teniendo  el prestigio que les permite tener  cargos importantes en compañías como Scribe y muchas otras.

Durante  el evento  en el que participaron alumnos, profesores, personal administrativo y directores de diferentes facultades, el titular de la Dirección de Ingeniería Química, Rodolfo Ruíz Hernández , agradeció al Rector Jara el apoyo de casi tres millones pesos que les permitió fortalecer  la infraestructura de los laboratorios, lo cual, fue una observación por parte del organismo acreditador.

En este marco de celebración  la comunidad  educativa que conforma esta facultad , estrenó  su propio himno con el cual buscan proyectar una identidad propia ,  la letra fue obra de  José Apolinar Cortés , música  de Mario Quiroz Alcántara y  estuvo  interpretado por el  Octeto de la UMSNH .

De igual forma se entregaron reconocimientos a  estudiantes con el mejor promedio, profesores que destacaron en su labor docente, así como alumnos que obtuvieron los primeros lugares en las actividades deportivas  impulsadas por  Ingeniería Química.

En representación del cuerpo docente, el profesor José Apolinar Cortés,  se pronunció  a favor de brindar a los estudiantes  una formación  integral  que les permita desarrollarse como seres humanos  que adquieran capacidades, no sólo con los conocimientos  científicos y tecnológicos,  sino  para desarrollarse en la vida.

Asimismo, manifestó que como profesores tienen el compromiso de seguir brindando a los estudiantes las herramientas y competencias necesarias para enfrentar el campo laboral con éxito.

Increpó a sus colegas a seguir preparándose a fin de ser verdaderos facilitadores del aprendizaje, generadores  del conocimiento y  promotores del desarrollo profesional.

En representación de los estudiantes, el  Presidente de Sociedad de Alumnos, Aldo Zúñiga  Jiménez, indicó que ahora la sociedad pide  ingenieros  con un alto sentido social y humanístico, que estén preparados en la creatividad y la innovación para dar respuesta a las demandas y necesidades  del campo laboral  donde aplicarán sus conocimientos, emprendedores y comprometidos con el desarrollo sustentable.

Precisó que conscientes de sus deberes tienen también derecho a exigir  una formación integral  en la que tengan la posibilidad también de  desarrollarse no sólo académicamente,  sino  en actividades de recreación.

***********