Prensa

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Síntesis jueves 29 de marzo de 2012

29 marzo, 2012

Noticias

·         La CUL tomaría UMSNH

La Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) se opone a que la  Universidad Michoacana de San  Nicolás de Hidalgo (UMSNH)  establezca la evaluación  del Centro Nacional  de Evaluación  para la Educación Superior (Ceneval), como examen de admisión en todas las áreas de la salud .

Ante esta cuestión, hasta el cierre de esta edición, , los agremiados a la CUL habían  acordado  tomar todas las instalaciones  de la Universidad Michoacana , en protesta de esta propuesta  que se presume será tratada  en la próxima sesión del Consejo  Universitario que se tienen programada para mañana viernes 30 de marzo .

La Voz de Michoacán, Natalia Gutiérrez, pág. 15 A

·         Contrato colectivo, en riesgo

Lauro Vera, abogado  general de la   Universidad Michoacana de San  Nicolás de Hidalgo (UMSNH) , advirtió que debido a la toma que mantienen los agremiados  del SUEUM “ se puede  perder su Contrato Colectivo  de Trabajo CCT) .

Vera Explicó que  al tener emplazada a huelga a la Máxima Casa de Estudios para el próximo 2 de mayo, los sindicalista no pueden realizar este tipo de eventos, ya que serían calificados de ilícitos.

La Vos de Michoacán, Natalia Gutiérrez, pág. 19 A; Cambio de Michoacán, Juan Bustos, pág. 15 , Provincia , Ana María Cano, pág. 3

·         Preocupa actitud negativa del sindicato de trabajadores  para con la UMSNH

Con el fin de dar a conocer que es preocupante  la actitud negativa  con la que se ha manejado el Sindicato Único de Trabajadores de la   Universidad Michoacana (SUEUM)  tras la toma de oficinas , Egberto Bedolla  Becerril , secretario general  de la Máxima Casa de Estudios , invitó  a los sindicalistas  a que se desistan  de seguir con esa actitud por el bien del alumnado.

A este respecto el funcionario  recalcó que lo que está pasando  en la universidad es preocupante  sobre todo  porque en los últimos meses  se ha estado trabajando o  a puertas abiertas.

El Sol de Morelia, pág. 7 A ; La Jornada Michoacán pág. 8

·         Que el rector no se adelante; el SUEUM no ha anunciado la huelga, aclara Tena

El representante de los empleados nicolaitas, Eduardo Tena Flores, afirmó que el Sindicato único de Empleados  de la Universidad Michoacana (SUEUM) “ no va a hacer huelga en la Universidad Michoacana, así lo intente  y lo quiera el señor rector” .

En entrevista previa al encuentro con diputados  de las Comisiones de Educación y de Programación, Presupuesto y Control, exigió al rector Salvador Jara  que deje de involucrarse en la vida interna del sindicato  al declarar sobre el fondo de resistencia   y otros temas, pues “ el rector anuncia una huelga que el SUEUM no ha anunciado, ni quiere una huelga, no a partir de salarios,  ese tema  está superado”.

La Jornada Michoacán, Celic Mendoza Adame, pág.8; Cambio de Michoacán; Juan Bustos, pág. 15

·         Ingresarán a maestría egresados de Ciencias Físico- Matemáticas

Con el propósito de  que egresados de la Facultad de Ciencias  Físico- Matemáticas  de la UMSNH participen en labores de investigación  al poner en práctica  sus conocimientos de física  para modelar , experimentar, analizar,  y sintetizar resultados  a problemas de ingeniería, dicha facultad, en coordinación  con el Consejo Estatal de Ciencia  y Tecnología, pondrán en marcha  el programa “ Maestría  en Ciencias en Ingeniería  Física ”.

Al respecto, la directora  del Consejo Estatal de Ciencia  y Tecnología (Coecyt) , doctora Esther García  Garibay , dijo que a la dependencia  a su cargo le enorgullece  formar parte de este posgrado , sobre todo su}i su objetivo e interdisciplinario que permitirá  mayores opciones a los egresados en nivel licenciaturas de las ingenierías,  por  lo que el Coecyt  pondrá todo su esfuerzo  para lograr la formación  de recursos humanos  del más alto nivel  para la investigación científica.

El Sol de Morelia, pág. 9 A ; Provincia, Alondra Vázquez, pág. 4 A

·         Feliz cumpleaños ITM

El gobernador de Michoacán Fausto Vallejo  Figueroa, se comprometió a saldar  las deudas  y culminar las obras  de infraestructura que dejó  inconclusa la administración pasada  en el Instituto Tecnológico de Morelia (ITM) , y así mismo  contribuir  con mayores recursos  en lugar de retener  las participaciones federales  como lo hizo la administración pasada.

La Voz de Michoacán, pág. 16 A y 17 A

·         Pide líder de SPUM a Rector reinstalación de sindicalizada

El líder del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana, Erasmo Cadenas Calderón, exigió al rector Salvador Jara Guerrero la reinstalación inmediata de la sindicalizada Guadalupe Estrada Gámez  en el desempeño de sus actividades como profesora de la preparatoria “Isaac Arriaga”.

Cadenas Calderón insistió que la supuesta rescisión de la relación laboral en contra de la profesora Guadalupe Estrada “es del todo violatorio del Contrato Colectivo de Trabajo que rige las relaciones de la Universidad Michoacana con sus profesores”.

Agencia Quadratín, Jorge Vilchez

·         Acude SUEUM al Congreso

Agremiados del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), acudieron la tarde de este miércoles al Congreso del Estado, en donde expusieron ante legisladores de las comisiones de Presupuesto y Educación las necesidades financieras por las que atraviesa la máxima casa de estudios del estado.

En representación de los trabajadores, el líder moral del SUEUM, Eduardo Tena Flores, solicitó a los diputados realizar un congreso en donde participen diversos sectores para atender temas relacionados con el presupuesto para la Universidad Michoacana, los recursos que recibe por alumno, el proceso de gratuidad, los campus universitarios, a los que tachó de ser elefantes blancos, así como de consolidar la posibilidad de que la UMSNH tenga carácter regional.

Agencia Quadratín, Sara Galeote; El Sol de Morelia, pág. 7 A ;  Cambio de Michoacán, Juan Bustos , pág. 15

·         Celebra Facultad de Ingeniería Química aniversario de su fundación

La comunidad educativa de la  Facultad de Ingeniería  Química de la Universidad Michoacana  de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), con la presencia  del rector  de la Máxima Casa de Estudios, Salvador Jara Guerrero, celebró el 47 aniversario de su fundación y  el XI del Posgrado.

 

Al dirigir un mensaje  al personal de esta facultad, el Rector destacó  el trabajo que  en las diferentes áreas académicas y administrativas   realiza el personal para lograr la interacción que se conserva en la facultad de Ingeniería Química, lo cual dijo, es invaluable y   se tiene que preservar.

Agencia Quadratín, redacción; El Sol de Morelia, pág. 15 A

·         Amplían sindicalizados toma en la UMSNH

Un total de cinco instituciones de la Universidad Michoacana, fueron paralizadas por el Sindicato Único de Empleados (SUEUM).

Se trata del Centro Cultural Universitario, la Dirección de Control Escolar el área del Archivo General, así como la torre central de Rectoría y el Centro de Información Arte y Cultura (CIAC), estas últimas llevarían dos días de haber sido tomadas.

El SUEUM había advertido esta posibilidad a manera de protesta ante la supuesta cancelación de una reunión que se había pactado el pasado lunes con autoridades universitarias.

Agencia Quadratín, Sara Galeote

·         De 38.8 mmdp, monto total de deuda pública

La deuda pública  “total”  de Michoacán  asciende a 38 mil 868 millones de pesos, oficializó Luis Miranda Contreras, secretario de finanzas de Gobierno del Estado, quien en conferencia de prensa  dimensionó que nunca en su historia  el estado habría enfrentado una situación  tan difícil e inusitada, de urgencia económica y financiera.

A 42 días del arranque  del gobierno de Fausto Vallejo, anunció que la Auditoría  Superior de la Federación  ya empezó  a fiscalizar “ de manera imparcial”  el estado que guarda la administración  estatal a fin de  determinar  y precisar  las cantidades reales.

La Voz de Michoacán, Javier Favela

NACIONALES

·         Aprueban la reforma en materia religiosa

México D.F.  El Senado aprobó  con una votación dividida la reforma en materia religiosa. Luego de un debate de casi tres horas, en el que participación más de diez oradores, la Cámara Alta modificó el primer párrafo del artículo  24 de la Constitución, y estableció  la libertad de convicciones  éticas y de conciencia.

La Voz de Michoacán, Elena Michel, pág. 1 B

COLUMNAS

            Breves de Cultura

Retrato antiguo del Bosque Cuauhtémoc

Hoy jueves de las 10:00 a las 14:00 horas en el Museo Regional Michoacano  se realiza el Coloquio  El Bosque Cuauhtémoc  de Morelia. Ayer y Hoy, que inaugura  el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo , Salvador Jara Guerrero, y la delegada  estatal del Instituto  Nacional de Antropología  e Historia, María Lizbeth Aguilera Garibay.

Cambio de Michoacán, Ivonne Monreal Vázquez, pág. 25

·         La República de Océana

Evo Morales cree que en la primera elección presidencial en la que participó, en 2002 ,obtuvo la mayoría de votos. Sin embargo, agrega, fue mejor para el movimiento popular  que él encabeza que no le hubieran reconocido el triunfo. Su principal argumento  para sostener esto último  es que las fuerzas políticas- principalmente el movimiento sindical  de los productores de la hoja de coca-  no estaban en las mejores condiciones para sostenerse en el poder.

Sobre todo subraya  que los partidos tradicionales  y especialmente los de derecha  habían ganado casi todos los espacios  en las cámaras de Diputados  y de Senadores de Bolivia .

La Jornada Michoacán, Alonso Torres Aburto, pág. 2

 

INSERCIONES

La División de Estudios de  Posgrado  de la Facultad de Odontología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo publica convocatoria  para ingreso

La Voz de Michoacán, pág. 9 A

Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38