Prensa

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

El rector Salvador Jara inauguró el coloquio sobre el bosque Cuauhtémoc de morelia

30 marzo, 2012

·         Especialistas  abordarán el tema los días 29 y 30 de marzo   en el Museo Regional de Michoacán.

 Morelia, Mich., 29 de marzo de 2012.- Para abordar los diversos contrastes que a lo largo de la historia se  han presentado en el Bosque Cuauhtémoc así como  una antesala de una publicación dedicada a este tema, participarán veinte especialistas en diferentes temáticas,  en los trabajo del  Coloquio titulado el Bosque Cuauhtémoc de Morelia ayer y hoy, los días 29 y 30 de marzo en el museo regional  de Michoacán; la inauguración estuvo a cargo del rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) , Salvador Jara Guerrero .

Acompañado por la Delegada  del Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH  en Michoacán, Lizbeth Aguilera  Garibay, así como las organizadoras del coloquio Carmen Alicia Dávila, Catherine Ettinger y Amalia Villalobos Díaz, el rector Salvador Jara, valoró  la importancia de centrarse en el estudio de un sitio que  es muy característico de la ciudad de Morelia como lo es el Bosque Cuauhtémoc.

El Rector  reconoció que  este lugar ha tenido cambios importantes a lo largo de la historia, sin embargo, aún se conserva como  el espacio boscoso más importante de la ciudad  y un lugar   que se ha convertido en la posibilidad de realizar  un día de campo urbano, también muy visitado por quienes hacen deporte.

Destacó que en lo que compete a la universidad, dentro de sus posibilidades  se apoya en la medida de lo posible, además de que en términos muy generales el coloquio fortalece la identidad  de los morelianos.

La titular del INAH, Lizbeth Aguilera   precisó que estos  coloquios donde se comparten experiencias sobre las investigaciones académicas  de  contenidos importantes debe ser una de las  actividades prioritarias.

Para el INAH, agregó, estar colaborando con la Universidad Michoacana a través de la Facultad de arquitectura  es fundamental  y precisó que este tipo de eventos permite darle vida a este recinto  que  tendrá en los próximos meses una de las actividades más importantes que se desarrollarán en el museo.

Por su parte  la doctora  Catherine Ettinger,   ofreció un una breve reseña de estas investigaciones que posteriormente serán compartidas según dijo, con la sociedad  a fin de concientizar a la ciudadanía sobre el valor excepcional de  las casas, recursos naturales y faunísticos de esta zona.

***********


Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38