Prensa

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Síntesis viernes 30 de marzo de 2012

30 marzo, 2012

Noticias

·         Comienza descanso

Más de un millón 250 mil estudiantes en Michoacán, salen oficialmente hoy de vacaciones , por lo que más de 12 mil escuelas  de educación básica , media superior y superior  estarán cerrando sus puertas  por un periodo de dos semanas, tiempo que corresponde al periodo  vacacional de Semana Santa.

Cabe destacar que Michoacán alberga  en sus instituciones de  educación  media superior y superior  a jóvenes de otros estados  de la República, sobre todo la Universidad  Michoacana.

La Voz de Michoacán, Natalia Gutiérrez, pág. 15 A

·         Ceneval, sin aprobarse

La situación de que sea el Consejo Nacional de Evaluación (Ceneval) quien aplique el examen en el proceso de nuevo ingreso a las carreras del área de la Salud  de la Universidad Michoacana de San  Nicolás de Hidalgo (UMNSH) , aún sigue en análisis, manifestaron los directores de las facultades que contemplan  esta nueva modalidad, no obstante señalaron que es necesario  regular el ingreso de la licenciaturas , toda vez que existe  un sobre cupo en la mayoría de las facultades como Odontología , Enfermería, Químico Farmacobiología , Psicología y Medicina .

Y por tanto, consideraron  que los agremiados a la Coordinadora de Universitario en Lucha (CUL)específicamente  los del Movimiento  de Aspirantes  y Rechazados (MAR), se han adelantado a tomar acciones , como lo es la toma que mantienen en todas las instalaciones de la Universidad Michoacana cuando esta propuesta todavía no se ha pasado  ni aprobado por rl Consejo Universitario.

 La Voz de Michoacán, Natalia Gutiérrez, pág. 17 A

·         Integrantes de la CUL toman Ciudad Universitaria

La totalidad de las instalaciones de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo fue tomada por integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) la noche del miércoles pasado, con la exigencia de que no se aplique el examen del Centro Nacional de Evaluación para el ingreso a las carreras del área de la salud.

Los directores de las carreras de ciencias de la salud manifestaron que éste es sólo un proyecto que tiene que ser discutido por el Consejo Universitario, en el que los albergues estudiantiles tienen voz y voto.

Es importante señalar que este hecho se da en el contexto de la toma de varias instalaciones administrativas por parte del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) desde el martes pasado.

Cambio, Juan Bustos, pág. 12

·         Convergen universidades

Los estados de Michoacán, Jalisco y Nayarit  trabajan de manera conjunta en tres proyectos de investigación para atender  enfermedades renales , de alimentación  con la producción de tilapia , y un atlas de proyección  efecto climático  que permitirá saber  de manera local  cuál es la tendencia  ambiental  que puede afectar  particularmente  a cada poblado.

Este proyecto lo esta coordinando  la Universidad Autónoma de Guadalajara, en contribución con la Universidad Autónoma de Nayarit y la UMSNH , documento que va a contribuir  para que los municipios adopten medidas  de prevención ambiental, y a que se reduzca la contribución  de gases de efecto invernadero , como se ha comprometido con organismos internacionales.

La Voz de Michoacán, Francisco Javier Torres , pág. 21 A

·         Infundada, toma de edificios nicolaitas

No tiene fundamento la “toma” de prácticamente la totalidad de escuelas, facultades y oficinas administrativas por parte del Movimiento  de Aspirantes  Rechazados (MAR), afirmaron los integrantes de la Comisión de Ingreso del Consejo Universitario y directores de los planteles del área de la salud.

De acuerdo a un boletín de prensa, en conferencia de prensa comentaron que el MAR, integrado por comisionados de casas del estudiante de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL),   aparentemente argumentan que existe la intensión del rector de que el Consejo Nacional de Evaluación (Ceneval) aplique los exámenes de admisión en todas las escuelas  facultades del área de la salud, como a sucede actualmente en Medicina.

Agencia Quadratín, redacción

·         Toma CUL la Universidad Michoacana

A un día de que oficialmente arranque el periodo vacacional de Semana Santa, integrantes del Movimiento de Aspirantes y Rechazados (MAR) de  la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) paralizaron actividades en la totalidad de las instalaciones de la Universidad Michoacana.

Desde temprana hora, fueron bloqueados los accesos a al campus central así como a distintas dependencias nicolaitas,  afectando la labor estudiantil de poco más de 55 mil alumnos que cursan alguna carrera en la máxima casa de estudios del estado, ello a manera de protesta ante la posibilidad de aplicar en diversas áreas de la salud el examen del Centro Nacional de Evaluación (Ceneval) tal como se hace en la Facultad de Medicina, según dejaron ver los paristas.

Agencia Quadratín,  Sara Galeote; La Jornada Michoacán, Celic Mendoza Adame, pág. 9 y contraportada

·         Bloquean estudiantes la avenida Madero

Estudiantes agremiados a la Coordinadora de Universitarios en Lucha mantienen bloqueada la circulación vial sobre la avenida Madero, al cruce con la calle León Guzmán.

Lo anterior ha provocado severo caos vial en la zona Centro de Morelia, y se trata de una extensión del bloqueo que han realizado los miembros de esta organización estudiantil en Ciudad Universitaria.

Agencia Quadratín, redacción

·         Una década de música

Diez años cumple el Jazztival  en Michoacán  y su llegada al ámbito cultural en esta ciudad  no ha sido en vano , pues cada año ha dado un paso firme  en la consolidación  de su propuesta como un encuentro  que refresca los oídos  de los melómanos  en esta capital .

Los antecedentes del Festival en Morelia  se encuentran en las jornadas  de Jazz organizadas  por el Instituto Michoacano  de Cultura entonces  dirigido por Saúl Suárez. Igualmente el festival de Jazz organizado en 1984 por la UMSNH y  Gaspar  Aguilera, a la par que se realizaron dos talleres de jazz apoyados por la Fundación  Rochefeller a través de Juan Alzate.

La Voz de Michoacán, Liliana David, pág. 5 E

·         Clausuran actividades por el 49 aniversario de la PLER de Uruapan

Uruapan, Mich.- A continuar sumando esfuerzos , voluntades y acciones que reflejen  la unidad y el compromiso  de servicio por quienes  hoy son el presente y el futuro  inmediato de la sociedad  convocó Martín Paz Hurtado , director de la escuela Preparatoria  Licenciado Eduardo Ruiz (EPLER) , en el marco de la clausura  de los festejos  y actividades deportivas, culturales y artísticas conmemorativas  al 49 aniversario  de la fundación de esta escuela  a nivel medio superior.

Acompañado por Teresa  Ceja  González , regidora de Educación ; José Gerardo Tinoco Ruiz, secretario  administrativo  de la UMSNH; maestros  y alumnos, Martín  Paz aseguró  que la EPLER seguirá siendo ese bastión  que hace 49 años llevó a esta institución  a ocupar en la historia de la ciudadanía el hecho de ser la primera escuela preparatoria producto de una necesidad  educativa a la que  se ha venido entregando “ nuestro hacer y nuestro quehacer” .

La Jornada Michoacán, redacción, pág. 12

·         Llaman sindicalistas a apresurar la designación del rector de la UICIM

Integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (SITUIIM) e integrantes del Consejo Estudiantil de la institución hicieron un llamado para que el gobierno del estado apresure la designación del nuevo rector, debido al supuesto mal desempeño del actual, Hugo Rodríguez Uribe.

La dirigente del gremio, Marilú Peña Guevara, manifestó que ya se le entregó la terna de candidatos a la Rectoría elegidos por trabajadores, estudiantes y administrativos, que incluyó propuestas de la comunidad .

Cambio, Juan Bustos, pág. 13

NACIONAL

·         Manifestaciones de universitarios y la CNTE en Morelia

Más de mil integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores  de la Educación ( CNTE ) marcharon este jueves  en Morelia, Michoacán.

Ante el palacio de gobierno  exigieron  a la administración estatal mantener programas sociales, respeto a su vida sindical  y mejorar la infraestructura educativa , entre otras demandas.

En tanto, estudiantes  afiliados a la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) tomaron  ayer escuelas, facultades y oficinas administrativas  de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH)  en Morelia para protestar  en contra del examen  de admisión, que aseguran , pretenden imponer autoridades de la universidad nicolaita  en todas las áreas de la salud .

La Jornada nacional, Ernesto Martínez y Sergio Ocampo, pág. 32

INSERCIONES

La División de Estudios de posgrado de la Facultad de Odontología  de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, publica convocatoria

La Voz de Michoacán, pág. 8 A



Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38
cel. (443) 202-11-61