El rector de la UMSNH propone a educadoras modelos que facilitan investigación en preescolares

30 marzo, 2012

Morelia, Mich., 30 de marzo de 2012.-los cursos  No hay una verdad absoluta en los métodos de aprendizaje, aseguró el rector Salvador Jara Guerrero  al sustentar la ponencia sobre “Desarrollo de las habilidades  investigativas  en los niños de preescolar”, en cambio se pronunció a favor de  probar simultáneamente diversas experiencias en el proceso enseñanza aprendizaje, que permita encontrar el método más adecuado  a cada  escolapio.

En el marco de actividades del  Trigésimo Segundo  Foro Nacional de Educación Preescolar, el Rector de la Máxima Casa de Estudios  ofreció   con precisión y claridad  un panorama general sobre  la experiencia que  en su carrera académica ha tenido con niños de edad prescolar en el campo de la ciencia y la investigación.

El rector señaló que  partiendo del hecho de que no todos somos iguales ni los alumnos ni los maestros , no se puede hablar de aplicar un mismo método pedagógico  con resultados de éxito  en   un grupo; señaló que es necesario tener la capacidad como educadores de  enriquecer el  aprendizaje  utilizando diversas experiencias  de forma simultánea  a fin de encontrar la más adecuada  a la  naturaleza de cada  estudiante.

Reconoció que el aprendizaje  tendrá éxito en la medida  que se logre identificar cuál se adapta mejor al maestro y al alumno,  tomando en cuenta que las diversas estructuras familiares  y su formación  cultural que nos rodea.

Realizó un análisis comparativo de las ventajas y desventajas que nos ofrecen diferentes métodos de aprendizaje,  propuestos por los más destacados estudiosos de la pedagogía.

Se refirió además   a los procesos de cognición y cómo aprendemos, señaló que  en muchas ocasiones  la toma de decisiones en los seres humanos se presenta  por nuestras  capacidades intuitivas y afectivas más que por razonamientos  lógicos, lo cual   tiene que ver  más con esa parte primitiva que permite a los seres vivos  la supervivencia.

Aún con lo anterior reiteró que todos los seres humanos logramos el aprendizaje  de forma diferente  y tenemos nuestras particularidades  a la hora de decidir  y sacar conclusiones.

Al revisar varias teorías  se refirió  al modelo propuesto por uno de los más destacados pedagogos, Jean Piaget , con su modelo de aprendizaje   que refiere  la etapa operacional concreta;  aquí, el Rector Jara propuso algunos ejemplos  de  cómo estos métodos de aprendizaje ayudan  en la formación del pensamiento lógico  en los menores  y cómo obstaculizan la comprensión de la ciencia cuando queremos  utilizarlo  en la enseñanza de algunas  ciencias como  física y matemáticas.

Otro de los autores  referidos por el titular de la Máxima Casa de Estudios, fue  Vigotsky,  y destacó que definitivamente la única forma de convertir a un novato en un experto es  a través de la práctica, porque es necesario motivar a los niños y jóvenes para adquirir experiencia a través de la constante repetición.

Recomendó   de igual forma, a las educadoras ahí reunidas a  fomentar la autoestima en  sus educandos,  evitando prácticas que inhiben su capacidad de aprendizaje como  regañarlos  o exhibirlos delante de sus compañeros exaltando sus errores.

En  esta  etapa, señaló Jara Guerrero, respecto a los niños en edad prescolar,  es un buen momento para motivar su interés por las ciencias, acrecentar su creatividad  y cuestionamientos que son finalmente cualidades que los conducen al conocimiento y aprendizaje.

***********