El reto del historiador es entender y luego explicar: Paul Garner

27 abril, 2016

conferencia pauol 2R

• El destacado investigador habla sobre la historia de Porfirio Díaz, dentro de la Semana Cultural del Colegio de San Nicolás.

La figura de Porfirio Díaz como presidente de México se ha satanizado y lejos de ser el personaje oscuro a los ojos de los historiadores revolucionarios, el general hizo mucho por el país, al tratar de dar seguimiento al proyecto liberal de nación trazado por Benito Juárez, afirmó el historiador británico Paul Garner, quien asistió como invitado especial a la Semana Cultural del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo.

Garner aclaró, ante alumnos de bachillerato reunidos en el Aula Mater, que la labor del historiador debe ser la de entender a los personajes que constituyen nuestra historia, para después poder difundir sus logros y defectos, porque, como cualquier ser humano -definió- nadie es perfecto.

Explicó que en su trayectoria profesional acudió por primera vez a México hace 30 años a culminar sus estudios del idioma Español, luego de estudiar la licenciatura en Lenguas y Literatura en su país, Inglaterra.

Fue tanto su interés por el movimiento revolucionario que en ese entonces se estudiaba en México, que se trasladó a Oaxaca, lugar de nacimiento de Porfirio Díaz, donde se adentró en la biografía de este personaje, al que calificó de polémico para los mexicanos, ya que hasta el día de hoy, no deciden si fue un héroe o un villano.

En un lenguaje coloquial, el investigador explicó que su libro “Porfirio Díaz, entre el mito y la Historia”, aborda detalles de la vida personal de Porfirio Díaz (1830-1915), pero no se centra en ello, ya que fue una figura muy difícil de acercarse y enigmática ya que era muy callado, sino más bien se dedicó a estudiar las cartas que como presidente de México dirigió a diferentes personajes contemporáneos, de allí que afirme que su inspiración para gobernar fue la misma que movió a Benito Juárez a promover las Leyes de Reforma en México: la construcción de una nación moderna insertada en el concierto internacional del desarrollo económico

Admitió que Porfirio Díaz no era un escritor o un gran intelectual (tenía muchas faltas de ortografía al escribir, develó), pero era muy hábil, porque psicológicamente entendía muy bien cómo eran los mexicanos y cómo podía convencerlos y supo con mano dura traer una época de paz al país durante 25 años los cuales aprovechó para desarrollar la economía y la institucionalización de México como un país par ante los ojos de otras naciones ya consolidadas.

Paul Garner se formó académicamente en las universidades de Birmingham y de Liverpool, en Inglaterra. Es titular de la Cátedra Cowdray de estudios hispánicos en el Departamento de Español, Portugués y Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Leeds en su país natal.

Entre sus publicaciones se encuentran los siguientes títulos: “Leones británicos y águilas mexicanas. Negocios, política e imperio en la carrera de Weetman Pearson en México, 1889-1919″; “Porfirio Díaz. Del héroe al dictador, una biografía política”; así como “La Revolución en la provincia: soberanía estatal y caudillismo serrano en Oaxaca, 1910-1920″.

La presentación del historiador inglés causó inquietudes y preguntas por parte de los alumnos y profesores del Colegio de San Nicolás de Hidalgo, cuyo regente, Aldo Ulises Olmedo Castillo, y el profesor Francisco Tejeda Villegas, le acompañaron en el presídium durante su intervención.

conferencia paul bnnR

conferencia paul 3R