Gerardo Sánchez Díaz, obtuvo el Nivel III dentro del Sistema Nacional de Investigadores

17 septiembre, 2011

Morelia, Mich.- 8 de Septiembre de 2011.- El Sistema Nacional de Investigadores  (SNI), concedió el nombramiento como Investigador Nivel III a Gerardo Sánchez Díaz, director del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, por su importante contribución al desarrollo del conocimiento y  liderazgo en la comunidad académica del país, con lo cual, suman 4 los investigadores nicolaitas  que pertenecen a este nivel. Así lo dio a conocer el rector nicolaita, Salvador Jara Guerrero.

Explicó que gracias al trabajo que realiza la Máxima Casa de Estudios Nicolaita, para promover  la incorporación de sus investigadores a este sistema, se  cuenta actualmente con  un total  de 312 investigadores en el (SNI), 216 en el Nivel I; 46 en Nivel II y a partir del nombramiento de Sánchez Díaz, 4 en el Nivel III.

Entre algunos de los aspectos considerados por el organismo evaluador para otorgar el mencionado reconocimiento, destaca  el aporte al desarrollo del conocimiento con trascendencia nacional e internacional por parte del director del Instituto de Investigaciones Históricas, así como su desempeño  a lo largo de 32 años  de trabajo docente ininterrumpido en la UMSNH,  para la formación de recursos humanos  para la investigación.

Entre sus publicaciones más recientes  destaca: Humboldt, en Michoacán Huellas y Presencia; Breve Historia del Café en Michoacán, los cultivos tropicales en Michoacán. Época colonial y siglo XIX  y ha coordinado  la obra el Colegio de San Nicolás en la Vida  nacional, misma que ha sido publicada  como parte de las ediciones conmemorativas del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución.

Sánchez Díaz, también es miembro del  Sistema Nacional de Investigadores  desde hace 25 años  y  pertenece a la Academia Mexicana de Ciencias. Como formador de  recursos humanos  ha sido asesor  y director  de 23 tesis de licenciatura y 7 de maestría.

De 1999 a la fecha, ha participado como evaluador de Proyectos en el área de Ciencias  Humanas y de la Conducta del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Forma parte de la Asociación  de Historiadores  Latinoamericanos  y del Caribe  desde 1979 y de la Sociedad Mexicana  de Historia de la Ciencia y la Tecnología, desde 1988.

Dentro de la Universidad Michoacana, es miembro del H. Consejo Universitario  y Consejero de la Investigación Científica, además de coordinar la Comisión Especial  para el otorgamiento  del Grado Doctor Honoris Causa.

Además del recién nombrado Investigador Nivel III,  la Casa de Hidalgo cuenta con otros tres destacados investigadores ubicados en este nivel: Luis Manuel Villaseñor Cendejas, Coordinador de la Investigación Científica; Víctor Hugo Garduño, del Instituto de Investigaciones Metalúrgicas y Carlos Martínez Palacios,  del Instituto  de Ciencias Agropecuarias y Forestales, de la UMSNH.

Cabe señalar, que el Sistema Nacional de Investigadores  tiene por objeto promover y fortalecer a través de la evaluación, la calidad de la investigación científica  y tecnológica y la innovación que se produce en el país.