Red de Cuerpos Académicos en Ingeniería de Procesos, pionera nacional en su tipo

27 mayo, 2016

CIAC bnnR

• La forman académicos de Química de UMSNH, Universidad de Guanajuato, Tecnológico de Celaya y se han integrado investigadores de España, Colombia y Estados Unidos.

La Red de Cuerpos Académicos en Ingeniería de Procesos en la cual están integrados académicos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el Instituto Tecnológico de Celaya y la Universidad de Guanajuato, y ahora está fortalecida con investigadores de España, Colombia y Estados Unidos, es pionera en su tipo a nivel nacional con un antecedente de hace 15 años cuando no se formalizaban este tipo de organismos.

La Casa de Hidalgo fue sede de la reunión de los Cuerpos Académicos en Ingeniería de Procesos, con el propósito de intercambiar experiencias y estudiantes, así como de dar a conocer las estancias en las que pueden participar estudiantes, principalmente del área de Química.

El rector de la Universidad Michoacana, Medardo Serna González, quien en su calidad de investigador forma parte del Cuerpo Académico, dio la bienvenida a los participantes y destacó la relevancia de este tipo de organizaciones que cuentan con reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública.

Destacó que la integración de investigadores en este tipo de redes genera mayores oportunidades de desarrollo para las instituciones de educación superior participantes, ya que abre mejores posibilidades de crecimiento académico al conocerse lo que se hace en otras instituciones y se adopta como objetivo.

En su oportunidad, el investigador Arturo Jiménez, del Instituto Tecnológico de Celaya, habló de los primeros intentos que hubo por la formación de cuerpos de este tipo, hace unos tres lustros, cuando de manera oficial la SEP no los había considerado.

Hoy existen los Cuerpos Académicos y Redes de Colaboración de las universidades públicas estatales y afines que comparten líneas de generación y aplicación innovadora del conocimiento, investigación o estudio sobre temas disciplinares o multidisciplinares así como un conjunto de objetivos y metas académicas comunes.

En tanto, Salvador Hernández de la Universidad de Guanajuato destacó la oportunidad que para estudiantes representa participar en las actividades académicas fomentadas desde los Cuerpos Académicos y las Redes de Colaboración, al tiempo que resaltó la integración a la Red de Cuerpos Académicos en Ingeniería de Procesos de los investigadores Mariano Martín de España, Carlos Ariel Cardona de Colombia y Víctor Zavala de Estados Unidos.

José María Ponce Ortega, responsable  del Cuerpo Académico por parte de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo dio a conocer que en esta ocasión se presentaron conferencias e intercambio de experiencias con el impacto de haber pasado al estatus de organismo internacional.

Los trabajos se desarrollaron en las instalaciones del Centro de Información, Arte y Cultura de la Casa de Hidalgo.

ciac 2R

ciac 3R