La confrontación debe darse entre las ideas y no entre los hombres: rector Salvador Jara

17 septiembre, 2011

Morelia, Mich; 16 de Septiembre de 2011.- En el marco de la celebración  del CCI Aniversario del inicio de la Independencia, Salvador Jara Guerrero, rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo,(UMSNH) precisó que no es atacando a quienes piensan diferente como lograremos los consensos. La confrontación debe darse entre las ideas y no entre los hombres.

En la ceremonia encabezada por el gobernador del estado de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, el rector  de la Máxima Casa de Estudios y orador oficial en el acto cívico conmemorativo, hizo una amplia referencia al iniciador del movimiento de Independencia, Miguel Hidalgo y destacó  que en nuestros días, la democracia debe ser entendida como el mecanismo en donde las mayorías conviven, debaten, escuchan, deliberan y respetan a las minorías.

Solamente así, dijo,  con la participación de la diversidad y en el pleno respeto a la diferencia de ideario y opinión, se pueden construir soluciones viables a los problemas que nos aquejan.

Dejó en claro  que la libertad es uno de los pilares fundamentales de la democracia, donde podemos ser libres de elegir,  de optar entre  una diversidad de ideas y de planteamientos que se ofrecen a los ciudadanos y de  construir  a través de la discusión crítica pero civil y pacífica diversas vías para la resolución de conflictos. Indicó “ un principio ineludible en las sociedades democráticas es el aseguramiento de la libertad de pensamiento y de expresión. Pero de nuevo, un pensamiento ignorante, no puede ser un pensamiento libre porque no elige, es fácilmente manipulado, y un pensamiento hambriento tampoco elige porque es susceptible de ser comprado”.

Asimismo, el titular de la Universidad Nicolaita, se  mostró  a favor de vivir la democracia  con un sentido de   convivencia, debate de ideas y con respeto a quienes piensan diferente, pues aclaró que también implica el reconocimiento de que todas la opiniones son dignas de respeto, porque en cada una de ellas,  existe  razón y verdad  y no se debe  descalificar a priori ningún argumento.

Durante su discurso, realizó una semejanza entre la lucha que encabezara el Padre de la Patria y la situación que se vive en el país, donde reconoció que “hoy, cuando algunos discursos hablan de la maldad natural de los hombres, debemos reafirmar que ningún mexicano nace deseando empuñar las armas aun con los fines más nobles, todos deseamos naturalmente la paz, la concordia, la justicia”.

La libertad que pensó Hidalgo no era solamente la ausencia de límites u obstáculos en el desarrollo de la vida pública. La libertad que pensó el padre de esta Patria que hoy conocemos como México, es la libertad que da la capacidad real de elegir entre diversas opciones, la libertad que da tener nuestras necesidades básicas cubiertas, la libertad que da saber y sentir que vivimos en un país donde la justicia es más que un discurso.

En un México donde más de 40 millones de hombres y mujeres tienen como principal preocupación el sustento diario, donde hay millones de jóvenes en edad de estudiar que no pueden acceder a las escuelas públicas y, mucho menos, a las privadas, en un país donde nos sentimos amenazados por enemigos sin rostro pero omnipresentes en todas nuestras actividades: como la ignorancia, la inseguridad y la inequidad, los ideales detonadores del Grito de Dolores siguen latentes, subrayó.

Durante la ceremonia estuvieron presentes los titulares de los tres órdenes de gobierno, el presidente del Congreso del Estado, Iván Madero; el secretario de Gobierno, Rafael Melgoza Radillo; el Comandante de la XXI Zona Militar, Juan Ernesto Antonio Bernal; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Alejandro González Gómez, así  como la secretaria de Educación en el Estado, Graciela Carmina Andrade y Diana Fernanda Valencia , alumna destacada  de la escuela  Héroes de Nacozari, con quienes  el rector de la Universidad colocó la ofrenda floral y montó guardia de honor ante el monumento de Don Miguel Hidalgo.

Posterior al acto cívico, un contingente de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, encabezado por su rector Salvador Jara Guerrero participó en el desfile cívico militar  incluidos funcionarios de primer y segundo nivel, integrantes del Consejo Universitario, escoltas de las diferentes escuelas y facultades, la banda de guerra  y estudiantes del nivel de posgrado.