Prensa

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Síntesis jueves 26 de abril de 2012

26 abril, 2012

Noticias

·         Supera Exporienta expectativas de asistencia

En su segundo día de actividades la Exporienta Universitaria 2012  superó las expectativas de asistencia,  con un ingreso multitudinario a las instalaciones del Centro de Información Arte y Cultura (CIAC), jóvenes provenientes de diversas partes del estado acuden a solicitar información sobre las carreras universitarias que  ofrece la Universidad Michoacán de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y otras instituciones de educación superior públicas  y privadas.

En el marco de este magno escaparate  de oferta educativa, los jóvenes que visitaron la Exporienta  se mostraron  complacidos con la información que se les proporciona  y reconocieron que este acercamiento con los programas educativos de las universidades les permite conocer  cada una de las carreras  y elegir con mayor certeza  aquella con la cual se identifican más.

Agencia Quadratín, redacción; La Voz de Michoacán, redacción, pág. 5 A

·         Difunden opción forrajera

Por tercer año consecutivo desde  el 2010 en que se arrancó un programa piloto  de cultivo de maralfalfa, la Dirección de Desarrollo Rural  municipal  continúa la promoción de este pasto  de origen colombiano qu, con las condiciones mínimas de agua crece  hasta cinco metros, por lo que los productores pueden utilizarlo  como una mejor alternativa  para el ganado.

“En las instalaciones de la Dirección de Desarrollo Rural  llevamos a cabo un experimento  a la sombra, plantando maralfalfa en algunas macetas que crecieron de 8 a 10 centímetros diarios. Datos  que más tarde fueron corroborados por investigadores de la Universidad Michoacana” comentó,  Carlos Vargas García, Jefe del Departamento  de Fomento Agropecuario y Pesca de la Secretaría de Fomento Económico Municipal.

La Voz de Michoacán, Francisco Javier Torres, pág. 6 A

·         Continuidad  a obra de UMSNH, sin fecha

URUAPAN, Mich;  Tanto autoridades municipales, estatales como de la máxima casa de estudios  desconocen cuando se dará continuidad con las obras  de construcción del campus Uruapan de la Universidad Michoacana de San Nicolás  de Hidalgo (UMSNH), ya que concuerdan en que no existen en la actualidad  los recursos económicos para solventar los gastos de dicha obra.

A más de medio año que suspendieron  las obras de este espacio educativo,  el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa declaró  que cuando se tenga  el dinero se dará continuidad a la obra ,” cuando tendremos dinero  no lo sabemos, pero lo que es la obra física en sí  cuando tengamos  los recursos económicos  de daremos  continuidad ”, informó.

La Voz de Michoacán, Elizabeth Murillón , pág. 3 G

·         Sancionará UMSNH a paristas de Farma

Tras varios días de toma y luego de una reunión que sostuvo el rector nicolaita, Salvador Jara con representantes del Consejo Técnico de la Facultad de Farmacobiología, ambas autoridades acordaron sancionar  a los profesores que mantienen paro de actividades.

Dicha acción se acordó tras considerar que se trata de una toma ilegal, sin embargo,  Jara Guerrero aseguró que existe disposición para revisar los casos que consideren podrían entrar a proceso de regularización.

Agencia Quadratín, redacción; La Voz de Michoacán, Natalia Gutiérrez, pág. 21 A ; Provincia , Ana María Cano, pág. 4 A , Cambio de Michoacán Juan Bustos, pág. 15

·         Preparatoria  incorporada a la UMSNH, en riesgo de cierre por baja matrícula

La preparatoria de  Apatzingán, con una antigüedad de más de 20 años, está en riesgo de suspender  labores para el próximo  ciclo escolar debido  a que la baja matrícula escolar , que apenas llega a los 43 estudiantes  en los tres grados, hace insostenible  el mantenimiento y operatividad  de la institución  incorporada  a la Universidad Michoacán de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) , lamentó el director Raúl Mendoza Morón ,quien cuantificó el déficit financiero de la institución por encima  de los diez mil pesos mensuales.

Cambio de Michoacán, Alberto Méndez, pág. 16

·         Se revisará caso por caso, dice Jara a profesores de Químico Farmacobiología

Al igual que las autoridades nicolaitas, el Comité Técnico de la Facultad de  Químico Farmacobiología  también aceptó revisar minuciosamente el programa de regularización  de profesores para comprobar  si existen o no irregularidades  como algunos profesores lo han señalado.

Luego de sostener una reunión  a puerta cerrada con  dicho Comité, el rector Salvador Jara Guerrero, sostuvo  que la toma  de las instalaciones que involucra  nomás de 10 profesores inconformes  con el proceso, no esta a discusión  de que sea ilegal, por lo que se insistió en la invitación  a los profesores desistir de la misma.

La Jornada Michoacán, pág. 12

·         Espera Rector apoyo de gobierno estatal para evitar huelga

A unos días de que venza el plazo que sindicatos de la Universidad Michoacana establecieron para estallar en huelga, el rector de la institución Salvador Jara Guerrero,  informó que se espera conocer la cifra de apoyo por parte de la Secretaría de Finanzas para poder  hacer una nueva oferta a los cuadros sindicales.

Al respecto adelantó la posibilidad de que este mismo miércoles pudiera recibir la respuesta por parte del Gobierno del Estado con la que se presentaría en su caso una nueva oferta a los sindicatos.

Agencia Quadratín, Sara Galeote

.

·         Por la defensa de la autonomía de la UMSNH

Señor Director: En alusión a los señalamientos  que hice ante los medios de comunicación  y por los cuales se me ha cuestionado  en mi calidad de profesora y bajo el argumento de que mis señalamientos no se producen en  relación con apreciaciones personales, sino bajo  hechos que pueden ser constatados en documentos que obran en poder  de los medios de comunicación preciso lo siguiente:

La UMSNH es autónoma de facto, adjetivo relativo, si sabemos que los propios directivos se han convertido en facilitadores de la conversión de universidades públicas a privadas, ahora este argumento se vuelve visible y transparente al amparo  de los recientes acontecimientos  que tocan precisamente a la casa de hidalgo.

La Jornada Michoacán, el correo ilustrado pág. 2.

·         Provincia creará un espacio universitario

Durante el Segundo Encuentro Interuniversitario Estatal 2012, el director general del periódico Provincia, Alonso Medina  González, expresó que  los jóvenes  son la esperanza  para que las cosas cambien  en el país y se comprometió a crear un espacio para informar  sobre los proyectos  que las universidades  tienen para sus estudiantes.

Detalló que podría conformarse una sección en el medio impreso, o incluso, establecer  un nuevo periódico  que llegue a manos delos alumnos de forma gratuita, en coordinación con sus instituciones educativas.

Primera Plana, y pág. 6 A

La pregunta de ayer   

¿Considera  justo que los profesores  que mantienen la toma en Farmacobiología  sean  acreedores  a algunas sanciones?

 54{cd6f41b62a03b6abeca579a5712555ea4b35c8454ce7f744aca30be8ba86a3b7} Sí, hacen  daño a los estudiantes

20 {cd6f41b62a03b6abeca579a5712555ea4b35c8454ce7f744aca30be8ba86a3b7} No, están en su derecho a manifestarse

26 {cd6f41b62a03b6abeca579a5712555ea4b35c8454ce7f744aca30be8ba86a3b7} Ninguna toma debería permitirse

Provincia , pág.2

·         La UMSNH, de suma importancia para AMLO, dicen coordinadores de Morena

Los comités nicolaita y de Morelia  del Movimiento de Regeneración  Nacional para Jóvenes y Estudiantes  emprendieron  una campaña de promoción  del proyecto del candidato  presidencial Andrés Manuel López Obrador , en los pasillos de la Universidad Michoacana.

Con la colocación de pancartas, calcomanías  y la distribución del periódico  Regeneración,  los integrantes del Morenaje  señalaron que el objetivo  es generar  un despertar en la conciencias  entre los estudiantes nicolaitas, por lo que informaron que en los meses de mayo y junio realizarán  foros de diálogo, actividades culturales y hasta un festival de música  para difundir elk proyecto  que encabeza

La Jornada Michoacán, Antonio Aguilera, pág. 7

·         Anuncia UNAM Campus Morelia apertura de cuatro carreras

Con las licenciaturas de Geohistoria, Geociencias, Ciencias Ambientales  y Literatura Intercultural, cada carrera iniciará actividades en agosto  en la Escuela Nacional  de Estudios Superiores (ENES) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Se abrió el registro  en línea del concurso de selección para presentar los exámenes  de admisión para las cuatro nuevas licenciaturas  con las que iniciará  actividades  en el mes de agosto.

Cambio de Michoacán, Juan Bustos, pág. 15

DEPORTES

•           Primera Carrera Atlética Nicolaita de corazón

La Primera Carrera Atlética  Nicolaita de corazón, que no implicará costo económico para la Universidad  Michoacana, tienen entre sus objetivo promover  actividades que redunden en la salud de la comunidad  de la institución.

Para la primera edición del evento que se llevará a cabo el próximo  6 de mayo, se han registrado  hasta el momento 850 preinscripciones. En la imagen, el rector de la UMSNH  trotando por la avenida Madero.

La Jornada Michoacán, pie de foto, pág. 2;

•           UMSNH no erogará recursos por carrera atlética

La “Primera Carrera Atlética Nicolaita de Corazón”, que no implicará costo económico alguno para la Universidad Michoacana, tiene entre sus objetivos esenciales promover actividades que redunden en la salud de los nicolaitas.

 De acuerdo con un comunicado de prensa, el secretario General de la Máxima Casa de Estudios, Egberto Bedolla Becerril, quien agregó que además, la idea es convocar a la sociedad general y en especial a los trabajadores académicos y administrativos de la UMSNH en este tipo de esquemas de actividad física, ya que según cifras del IMSS se reporta que existen problemas de obesidad y sobrepeso en todos los sectores de la comunidad nicolaita.

Agencia Quadratín, redacción, Cambio de Michoacán, pág. 28

COLUMNAS

·         La responsabilidad del SPUM

En ejercicio de su derecho, el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) , emplazó a huelga por revisión salarial y otros asuntos laborales. Después de una prórroga acordada por  el propio sindicato, en caso de nao haber antes un arreglo  será el próximo 4 de mayo  cuando las puertas de la universidad  se cierren con banderas rojinegras.

(Casi al mismo tiempo, el 2 de mayo se vencerá el emplazamiento a huelga del sindicato de empleados, el SUEUM ). Formalmente, este es un procedimiento ordinario previsto por la ley un recurso que tienen todos los trabajadores organizados  par mejorar sus condiciones salariales. Sin embargo, esta revisión del contrato de los sindicatos de la UMSNH  se da en condiciones excepcionales, más difíciles que nunca,y por ende merece una actitud  diferente de las partes involucradas.

Cambio de Michoacán, Jaime Rivera Velázquez, pág. 29 A

INSERCIONES

El Consejo General de Huelga del SUEUM publica manifiesto  donde afirmarán que el 2 de mayo  a partir de las 19:00 horas  estallará la huelga en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, misma que se anunció desde el  31 de octubre de 2011 , por violaciones al Contrato Colectivo del Trabajo , además por un incremento salarial  y por revisión al Contrato Colectivo del Trabajo SUEUM .

La Jornada Michoacán, pág. 5 ; La Voz de Michoacán, pág. 21 A ;

Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38