Alumnos de la Facultad de Ingeniería Mecánica celebran el primer Día Ambiental

27 abril, 2012

Morelia, Mich., 26 de abril  de 2012.- Al conmemorar el Primer Día Ambiental, el director de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Crisanto Mendoza Covarrubias, destacó que los futuros ingenieros mecánicos deben comprometerse  en la fabricación de tecnología  que sea cada vez más limpia  y no contamine.

Reveló que  existen dos razones fundamentales  por las cuales se relacionan a los ingenieros mecánicos  con el medio ambiente, la primera, es porque también son parte de ese contexto y la segunda, porque son tecnólogos y la tecnología también daña al medio ambiente.

Al dar inicio  al ciclo de conferencias  que se desarrollarán con  motivo del Día Ambiental, el director  señaló que se buscará instaurar este día  de forma definitiva para que cada año, la facultad  promueva actividades académicas a  favor del medio ambiente.

En este marco, precisó que los ingenieros mecánicos como productores de tecnología, deben asumir su responsabilidad  desde la ingeniería  para buscar esquemas  de producción de  artículos, máquinas o procesos   que sean lo más limpio posible.

En este sentido, reveló que es de suma importancia  que los futuros profesionistas  pongan en práctica su inventiva para generar nuevas  fuentes de energía en la que no se requiera la utilización   de combustibles fósiles  y empleen  procesos de fabricación  que sean más limpios como las turbinas hidraúlicas  sumergibles utilizando las corrientes marinas.

Por lo que se refiere al ciclo de conferencias que  se programaron en este día, se comenzó con la exposición del Programa Ambiental Institucional al interior  de la Universidad Michoacana, ya que se pretende interactuar con los responsables de este programa a fin de mejorar los espacios universitarios, con la participación de Federico Hernández Valencia.

Otra de la conferencias estuvo a cargo de Luis Andrés Álvarez  y trato  sobre el  uso de los biocombustibles  en la actualidad, además de la energía renovable  para el desarrollo sustentable  en el sector eléctrico,  por Roberto Cárdenas Tovar.

Durante la jornada académica  por el Día Ambiental   se realizó también  una exposición de propuestas de investigación  de los alumnos del cuarto  año de la facultad de ingeniería  mecánica.

.