Práctica de juicio oral, abarrota sala en la Facultad de Derecho de la UMSNH

30 junio, 2016

juicios orales bnnR

• El interés de las nuevas generaciones de abogados está latente, el reto de la Casa de Hidalgo es ampliar la capacidad para estas prácticas: Marco Antonio Tinoco Álvarez.

Con tres sesiones, dos por la mañana y una en la tarde, se foguearon los aspirantes a cursar la Maestría en Derecho Procesal Constitucional de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, como parte del curso propedéutico.

Dadas las reformas constitucionales para el Nuevo Sistema de Justicia Penal, es necesario que la Casa de Hidalgo haga de manera frecuente este tipo de prácticas, tanto para alumnos de licenciatura como de maestría, afirmó el responsable en la facultad para capacitar en esta modalidad de impartición de justicia a los alumnos, Marco Antonio Tinoco Álvarez.

En esta ocasión, correspondió a 28 alumnos, aspirantes a cursar el posgrado que ofrece la Facultad, quienes en tres equipos simularon un juicio oral, basados en expedientes de casos reales que les fueron proporcionados por los docentes responsables del posgrado, uno de los cuales constituyó la base para un litigio elaborado por un grupo de alumnos nicolaitas, ganador del primer lugar de un reciente concurso a nivel nacional, para que prepararan sus estrategias como fiscales o abogados defensores.

La Sala de Juicios Orales de la Facultad de Derecho se vio abarrotada por alumnos de nivel licenciatura, además de los aspirantes a cursar el posgrado, para presenciar esta práctica, a la cual asistieron como jueces el magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, Homero Valdovinos Mercado y el catedrático nicolaita Alex Chávez Rojas, quien es docente certificado por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma Penal (SETEC).

El asesor en litigio oral de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Marco Antonio Tinoco Álvarez es doctor en Ciencias por el Centro de Investigación y Desarrollo del Estado.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores SNI-I, de la Academia Mexicana de la Ciencia de Sistemas A.C.; de la Ilustre Academia Iberoamericana de Doctores A.C.; del Consejo Superior Europeo de Doctores y Doctores Honoris Causa; Miembro del Instituto Mexicano del Amparo A.C., es profesor e Investigador de Tiempo Completo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, encargado de fortalecer las capacidades de las nuevas generaciones de abogados que emanarán de la Casa de Hidalgo.

juicios orales 2R

juicios orales 3R