Prensa

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Síntesis viernes 27 de abril de 2012

27 abril, 2012

Noticias

·         Bloquean estudiantes calles del Centro; retienen vehículo oficial

A unos días de haberse publicado la convocatoria de ingreso a la Universidad Michoacana, moradores de casas estudiantiles, en el marco del Movimiento de Aspirantes y Rechazados (MAR) han bloqueado diversos puntos de la ciudad.

Desde temprana hora, los estudiantes se apodaron de la avenida Madero, al parecer en exigencia de vehículos para difundir el proceso de ingreso, por lo que al no haber respuesta, tomaron la principal arteria de circulación vial en el Centro de la ciudad.

De igual forma, se reportan bloqueos sobre Abasolo y Corregidora, así como en las inmediaciones de la plaza Carrillo.

Agencia Quadratín, Sara Galeote, La Voz de Michoacán, Natalia Gutiérrez, pág. primera plana y pág.6 A ; Provincia , Ana María Cano, pág. primera plana  y pág. 4 A; La Jornada Michoacán, Celic Mendoza, pág. 10 ;Cambio de Michoacán, primera plana y pág. 16 ; El Sol de Morelia, Delfino García Cortez, pág. 5 A

·         No se permitirá que sigan cometiendo atropellos, dice titular de SSP a estudiantes

No se les permitirá que sigan cometiendo atropellos, sentenció el secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Elías Álvarez Hernández entorno a las acciones efectuadas por los estudiantes integrantes del Movimiento de Aspirantes y Rechazados (MAR), quienes, dijo, tienen dos patrullas retenidas.

Respecto a los elementos que conducían dichas unidades, el funcionario indicó que se encuentran bien pues sólo se aseguraron los vehículos.

Agregó que tras estos hechos aún se analiza la posibilidad de presentar una denuncia, pues al momento se mantiene una mesa de diálogo con el secretario de gobierno, Jesús Reyna.

Cambio de Michoacán, Portal de Internet

·         UMSNH trabaja con normalidad: Egberto Bedolla

Luego de hacer un llamado a los estudiantes que mantienen `tomas´ en el centro de la ciudad, para que depongan su actitud, el secretario General de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Egberto Bedolla Becerril aclaró que todas las instalaciones universitarias se encuentran abiertas y trabajando normalmente.

En entrevista de prensa, el funcionario nicolaita comentó que sostendría una reunión con el secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, para conocer con precisión los motivos por lo que los moradores de algunas casas del estudiante decidieron salir a manifestarse a las calles.

Sin embargo, dijo que se sabe que los jóvenes piden el apoyo del gobierno estatal para su movimiento relacionado con el proceso de ingreso a la Universidad, pero “no hay motivo porque vamos a atender todas las solicitudes, ya está abierto el registro para licenciatura y bachillerato”.

Cambio de Michoacán, Portal de Internet

·         En un atropellado texto, la CUL acusa al secretario de Gobierno de déspota, autoritario e intransigente

Morelia, Michoacán.- En un atropellado y a veces incomprensible comunicado, la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) acusó al secretario de Gobierno, Jesús Reyna de déspota, autoritario e intransigente, tras rechazar la totalidad del pliego petitorio sin argumentar las razones.

Cambio de Michoacán, Portal de Internet

·         Investigador dicta conferencia sobre macroeconomía

La estabilidad macroeconómica  que ha tenido México  por quince años  a través de una política restrictiva en el ámbito fiscal y monetario, no se ha reflejado necesariamente en el desarrollo  económico, donde hemos crecido  por debajo de la media  latinoamericana , expresó Rodolfo Aguilera Villanueva, director de la Facultad de Economía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Lo antes en el anuncio de la conferencia  magistral” Perspectivas macroeconómicas  de la economía  mexicana 2012-2013” que impartirá  Raúl Anibal Feliz Ortiz, investigador  del Centro de Investigaciones y Docencia Económica (CIDE), hoy, a las 12:00 horas, en el auditorio de la facultad  de Ciudad Universitaria.

Cambio de Michoacán, pág.17 ; El Sol de Morelia, Miriam Meza Hernández, pág. 8 A

·         Sin responsabilidad  la UMSNH por lo que pasa en prepa de Apatzingán

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo no tiene ninguna responsabilidad  en el mal momento por el que  está pasando  la preparatoria de Apatzingán, la cual -hasta  donde se sabe- esta en peligro de cerrar sus puertas debido a no tener mucha matrícula.

Así lo expresó ayer, en entrevista, el secretario general de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, Egberto Bedolla Becerril, quien lamentó lo que está sucediendo en aquel plantel educativo , del que dijo saber  que solo tiene 43 estudiantes , y un déficit de poco más de 10 mil pesos, que también complica su situación .

El Sol de Morelia, Delfino García Cortez, pág. 16 A

·         Llevan foro sobre nuevo sistema de justicia penal a la UMSNH

Con la finalidad de acercar a los profesores y a estudiantes de la Facultad de Arquitectura , de la Universidad Michoacán De San Nicolás de Hidalgo , al nuevo sistema  se seguridad pública  y justicia penal, ayer autoridades universitarias  y del consejo para el nuevo  sistema de justicia  penal pusieron en marcha  el foro Arquitectura  para la Nueva Justicia.

El evento de inauguración se llevó a cabo en el auditorio de la Facultad de Arquitectura de la UMSNH ,en el que participaron como ponentes: el Consejo del Poder Judicial  del Estado de Michoacán; Taller de arquitectura ; Productora de Arquitectura; el Centro Estatal  para la Instrumentación  del Nuevo Sistema de Justicia Penal  del Estado de Chihuahua : el Poder Judicial del Estado de México, y la Procuraduría  General de Justicia  del Estado  de México.

El Sol de Morelia, Delfino García Cortez, pág. 3 A

·         Inminente estallido a huelga en la UMSNH: SUEUM

Mediante un manifiesto, el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana, aseguró que el estallamiento a huelga en la máxima Casa de Estudios de la entidad, programado para el próximo dos de mayo es inminente, ya que el rector, Salvador Jara Guerrero “no ha demostrado ningún interés”.

En el documento firmado por el Consejo General de Huelga y distribuido en distintas dependencias de la UMSNH señala además que las banderas rojinegras serán colocadas a “consecuencia de la ineptitud, ceguera y estupidez del doctor Jara”, a quien “hacen responsable de cada día de trabajo que se pierda en la Universidad Michoacana y lo señalamos a él como único responsable de la misma”.

Agencia Quadratín, Sara Galeote; La Voz de Michoacán, Natalia Gutiérrez, pág. 7 A ; Provincia, Ana María Cano  pág.7 A

·         Ya son 5 vehículos retenidos por estudiantes

 

Un total de cinco vehículos secuestrados y  diversas calles bloqueadas es el saldo que arroja la manifestación que desde temprana hora emprendieron en la capital michoacana, integrantes del Movimiento de Aspirantes y Rechazados.

Además de la unidad de Tránsito municipal que se mantiene resguardada en la Casa Nicolaita, los inconformes secuestraron una camioneta de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales que usar como medio de bloqueo sobre la calle Manuel Muñiz, en las inmediaciones de la plaza Carrillo, en la que colocaron advertencias de quema de vehículos en caso de no obtener respuesta

Agencia Quadratín, Sara Galeote

·         Condiciona SUEUM la negociaciones “ se deben mejorar ofertas y reparar el CCT)

Con las condiciones de que existan nuevas propuestas por parte de las autoridades nicolaitas   y la reparación  de violaciones al Contrato Colectivo del Trabajo (CCT), EL Consejo  General de Huelga del Sindicato único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM)  acordó  restablecer  este viernes  las pláticas  de negociación.

Luego de que la reunión  que se sostuvo el pasado miércoles por la tarde  concluyó sin ningún avance, el Consejo General de Huelga indicó que aunque la última palabra  la tendrá la asamblea  de sindicalizados el próximo 2 de mayo,  hasta el momento la huelga parece inminente.

La Jornada Michoacán, Celic Mendoza Adame, pág. 11

·         Rechaza gobierno peticiones de estudiantes: MAR

Aunque hasta el momento los integrantes del MAR no han dado una declaración oficial, distribuyeron un manifiesto en el que aseguran que aunque se sostuvo reunión con el secretario de Gobierno, Jesús Reyna, a quien se le hizo la petición de obtener los medios para hacer la difusión de la convocatoria de ingreso en comunidades alejadas del estado, el funcionario no dio respuesta a las demandas estudiantiles.

Los estudiantes afirmaron que anualmente se autoriza al menos el 75 por ciento de las peticiones del pliego petitorio que entregan los estudiantes para este proceso de difusión, sin embargo señalaron que “las autoridades rechazan las totalidad del pliego sin argumentar razones dirigiéndose de manera autoritaria a la comisión del MAR”.

Agencia Quadratín, Sara Galeote; Provincia, pág. 4 A

·         Corresponde al Ejecutivo atender demandas de estudiantes, dice UMSNH

Tras varias horas de bloqueos en diversos puntos de la ciudad, estudiantes mantuvieron la postura de no liberar la circulación ni las unidades oficiales secuestradas, hasta obtener respuestas a sus peticiones.

 Mientras tanto el secretario general de la Universidad Michoacana, Egberto Bedolla Becerril dejó en claro que la respuesta a las demandas estudiantiles corresponderá otorgarla al gobierno del estado.

 Aunque manifestó que se identificará a los estudiantes responsables de esta protesta, sin embargo, expuso la imposibilidad de aplicar sanciones, toda vez que no se ha afectado hasta el momento a ninguna dependencia nicolaita. De igual forma, adelantó que se realizaría un encuentro con autoridades estatales y este grupo estudiantil, en la intención de resolver la problemática.

Agencia Quadratín, Sara Galeote

·         Deben comprometerse ingenieros mecánicos con tecnologías limpias

Al conmemorar el Primer Día Ambiental, el director de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Crisanto Mendoza Covarrubias, destacó que los futuros ingenieros mecánicos deben comprometerse  en la fabricación de tecnología  que sea cada vez más limpia  y no contamine.

Reveló que  existen dos razones fundamentales  por las cuales se relacionan a los ingenieros mecánicos  con el medio ambiente, la primera, es porque también son parte de ese contexto y la segunda, porque son tecnólogos y la tecnología también daña al medio ambiente.

Agencia Quadratín, Redacción; Provincia, Pág.5 A ; El Sol de Morelia, Miriam Meza Hernández , pág. 7 A

·         Rompen diálogo estudiantes y gobierno del estado

Integrantes del MAR amagaron con no liberar la circulación ni las unidades oficiales que fueron secuestradas hasta no obtener una respuesta satisfactoria a sus demandas.

  Sin señalar nombres, los representantes estudiantiles informaron que a pesar de que se sostuvieron reuniones con autoridades del gobierno estatal, se rompió el diálogo luego de que los propios funcionarios se negaran, dijeron, a atender el pliego petitorio en el que demandan apoyo con autobuses para difundir la convocatoria de ingreso en comunidades alejadas del estado, así como recursos económicos cuyo monto y cantidad de vehículos no quisieron precisar para llevar a cabo este proceso.

Agencia Quadratín, Sara Galeote

·         Rebasa tendencias

“De lo concreto a lo abstracto”, es el título de la exposición de pintura que reúne la obra y el talento del pintor michoacano, Cecilio Carlos Rea y que fue inaugurada por el secretario de Difusión y Extensión Universitaria, Teodoro Barajas Rodríguez.

Durante la inauguración de la obra en las instalaciones del Centro Cultural Universitario, la poeta michoacana, Mónica Reyna realizó una semblanza histórica del trabajo artístico del maestro Carlos Rea, el cual, dijo, se ha caracterizado y distinguido por exhibir sus obras en lugares como Nueva York, Cuba, Argentina y España, países que le han reconocido su trabajo además de brindarle la oportunidad de impartir talleres en torno a su obra.

La Voz de Michoacán, redacción, pág.11 E

·         Convocan al IV Coloquio económico   y de cultura para la vida

Con el objetivo de establecer un espacio de diálogo  sobre los retos actuales  de la participación económica de las mujeres dentro de una cultura  que contribuya a construir la equidad de género, se llevará a cabo el  3 y 4 de mayo, el IV Coloquio Internacional  Red de Enlaces  Académicos   de Género de la Anuies.

En rueda de prensa,  Flor de María Gamboa  Solís, coordinadora del evento,  anunció que  el tema central del coloquio será sobre economía y cultura para la vida: bases para construir equidad de género, en total  serán  seis mesas de trabajo  y conferencias magistrales.

Provincia, Pág. 5 A , El Sol de Morelia, Delfino García Cortez,  pág. 8 A

·         Irregularidades en la basificación de profesores interinos

El Consejo Técnico de la Facultad de Farmacobiología  de la Universidad Michoacana  no tiene capacidad para resolver  al problemática de los profesores interinos, por ello piden el establecimiento  de una comisión especial, subrayó  Manuel Calderón  Ramírez , vocero de los inconformes.

Es importante señalar  que la toma cumple  ocho días  por profesores  inconformes  por el procesos de regularización  de maestros interinos, donde denuncian la supuesta contratación ilegal de 17 docentes.

Cambio de Michoacán, Juan Bustos, pág. 17

·         Analiza UMSNH instrumentos legales para resolver conflicto en Farmacobiología

El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Salvador Jara les informó a los estudiantes de la Universidad de Químico Farmacobiología que ellos no pueden desalojar por la fuerza a los docentes que mantienen la toma en la Facultad pero que ya se analizan los instrumentos legales para resolver el asunto y sancionar a los profesores.

Lo anterior, tras una reunión que estudiantes y autoridades universitarias sostuvieron en el edificio de Rectoría el día de hoy, en exigencia de los alumnos para que se reanuden las clases en la Facultad de Químico Farmacobiología.

Cambio de Michoacán, Juan Bustos, Portal de internet, publicado martes 2

COLUMNAS

UMSNH, el regreso del “Bolo”

La toma de calles  en el Centro de Morelia  por parte de moradores de varias casas del estudiante  de la Coordinadora Universitaria de Estudiantes en Lucha (CUL), fue en demanda de que el gobierno del estado atienda sus excesivas demandas de apoyo para su movimiento de “ rechazados”, aunque  todavía ni siquiera se ha aplicado   el examen de admisión  en la Universidad Michoacana.

En este caso llaman la atención dos aspectos: el primero, la presencia  del personaje ineludible en todos los conflicto de la UMSNH, José Angel Jaimes, el famoso “ Bolo”, que a pesar de ser egresado lidera  a un grupo de la Casa del Estudiante 2 de Octubre y, que además está acusado de ser el responsable de los destrozos  que se registraron hace un par de años  en la Facultad de Medicina, motivó por el que se giró una orden de aprehensión  en su contra   que no se ha podido cumplimentar.

Cambio de Michoacán, Samuel Ponce Morales, pág. 5

INSERCIONES

EL Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) publica felicitación al periódico La Jornada Michoacán

La Jornada, pág. 6

La Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, publica concurso de oposición abierto.

El Sol de Morelia, pág. 5 A

Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38