Enfermeras del Colegio Michoacano, la Escuela de Enfermería y Salud Pública de la UMSNH se reunen en congreso estatal

28 abril, 2012

Morelia, Mich., 28 de abril  de 2012.- Con la finalidad de mantenerse actualizadas en temas de  vanguardia, enfermeras de todo el estado integrantes  del Colegio Michoacano  A.C. ,  de la  escuela de enfermería y salud pública de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), se congregaron en el Centro de Información Arte y Cultura (CIAC), en el marco del V Congreso Estatal  por su 47 aniversario.

Con el tema central “ La autovaloración de la enfermera, una filosofía de vida” participaron  un total de 13 delegaciones del mismo número de municipios. A nombre del Colegio de Enfermeras Michoacano, Rafaela Lazcano Pérez   señaló que la decisión de esta temática  sobre el autoconocimiento  tiene que ver  la concepción de pérdida  de valores  en  nuestra sociedad.

Precisó que es tiempo de que las profesionales de la enfermería interioricen  para lograr un mayor conocimiento de sí mismas  y poder luego  mejorar su  interacción con los demás.

Los temas dijo son solo algunas herramientas de información  a favor del desarrollo humano   cuyo principal objetivo es despertar en ellas   el interés  para continuar investigando y profundizando la el conocimiento  que aquí recibirán.

Lazcano López  invitó a las profesionistas de enfermería para que  al término de  este Congreso continúen asistiendo a cursos, seminarios talleres  y todas las oportunidades que mejoren  su capacitación y su conocimiento del ser humano no solo en las esferas físicas y biológicas  sino   en el aspecto emocional y  espiritual.

Precisó  que aún falta mucho por  investigar acerca del comportamiento humano, pero  se está en el camino.

Durante el acto inaugural del congreso,  realizaron además  un desfile con los estandartes representativos  de cada una de las delegaciones  de enfermeras  participantes  encabezadas por la bandera de la paz.

También tomaron parte en el evento la directora de la licenciatura en Enfermería de la UMSNH, María Leticia Rubí García;  la subdirectora de la Escuela de Enfermería de Salud Pública de la UMSNH, María de la Luz Sánchez Plaza; la Jefa del Departamento  Estatal de Enfermería de la Secretaría de Salud de Michoacán, Ofelia Reyes García; la Directora General del DIF Michoacán, Nelly Sartre Gasca;  la representante de la Federación Mexicana  de Colegios de Enfermería  A.C. Gloria Ramírez Reynoso; el Jefe del Departamento de Profesiones del Estado de Michoacán Juan  Arias Duarte.

***********