El rector Salvador Jara inauguró el Tianguis de la Ciencia, máximo escaparate de divulgación científica

30 abril, 2012

Morelia, Mich., 27 de abril  de 2012.- El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Salvador Jara Guerrero,  inauguró el Tianguis de la Ciencia, máximo escaparate para la divulgación de la ciencia  y uno de los principales orgullos de la Máxima Casa de Estudios; esta XXII edición tiene como tema el  Año Internacional de la Energía Sostenible  para Todos.

Participan 375 talleres  y cerca de dos mil  talleristas  y personal de apoyo  de los diferentes programas educativos de la universidad, que  recibirán a  más de 30 mil visitantes los días  27 y 28 de este mes.

En su mensaje inaugural, el Rector de la Universidad, declaró que  hace falta una política  de carácter integral por parte de las universidades y de los centros de educación superior, que de forma  coordinada con los aparatos productivos eviten  que los científicos que se forman  en nuestro país se vayan al extranjero.

Reconoció de igual forma que se requiere de la formación de profesionistas  en posgrados  que sean innovadores  y emprendedores,  que tengan  el perfil necesario para abrir nuevas empresas de alta base tecnológica,  que creen más empleos para nuestro país y contribuyan al desarrollo económico y cultural de México.

Por su parte el Coordinador de la Investigación Científica de la UMSNH, Luis Manuel Villaseñor Cendejas,  informó a su vez que los objetivos fundamentales del Tianguis es  ofrecer actividades  de divulgación  científica, tecnológica, humanística y de apoyo a la enseñanza, dirigida a  niños y jóvenes, en las áreas de  Física, Química, Medicina y Salud, Humanidades, Ciencias de la Conducta, Sociales y Económicas, Biotecnología  y Ciencias Agropecuarias   o Ingeniería e Industria.

Lo importante dijo, es que los niños y niñas se acerquen  a la ciencia  y descubran que también es divertida  a través de las diferentes actividades  de carácter interactivo  y lúdico que se les ofrecen.

En representación de los niños, intervino el pequeño  Andrés Farías Figueroa,  integrante del programa de Ciencia para Niños, quien reconoció la importancia de acercarse a las actividades que ofrece la investigación científica  gracias al Tianguis, al que de forma personal ha asistido desde hace cuatro años  y en el cual ha descubierto que  es una oportunidad para que los niños  resuelvan  las dudas que siempre tienen; en ese sentido, dijo que nunca hay que dejar de hacerse preguntas porque  sólo así se acercan al conocimiento  y descubrimiento de nuevas cosas.

La entrada al Tianguis de la Ciencia  es libre  y quienes asistan podrán participar de exposiciones  interactivas, talleres, presenciar videos, obras de teatro, visitas a laboratorios, experimentos  y diversas actividades con las que se pretende atraer la atención de los menores hacia lo relacionado con la ciencia y la tecnología.

Asimismo, por segundo año consecutivo el Tianguis de la Ciencia  contará con área especial para niños y niñas del nivel preescolar, además de actividades artísticas  como la presentación de la  Bola Suriana  y el Ballet Folklórico “Corcovi”.

El horario de atención será   de 8:00 a 18:00 horas y  el sábado 28 de abril, de 9:00 a 15:00 horas.

Estuvieron presentes en la ceremonia de inauguración la directora del Consejo estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt), Esther García Garibay; la directora de Educación Media Superior, Martha López Valdovinos; el diputado presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado,  Eduardo Orihuela Estefan, y el secretario general Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), Erasmo Cadenas Calderón.

.