Habrá juego de Uarhukua, deporte puépecha, en el Tianguis de la Ciencia

30 abril, 2012

Morelia, Mich., 27 de abril de 2012.- El Programa de Apoyo Académico a Estudiantes Indígenas (PAAEIM), de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, realizará la exhibición en el Tianguis de la Ciencia de un juego de Uarhukua, que es un deporte ancestral de la cultura purépecha.

La realización de los juegos estará a cargo del equipo nicolaita Uakusicha, integrado por estudiantes de esta Máxima Casa de Estudios, y tendrá lugar este viernes 27 de abril a las 17:00 horas y el sábado 29, a las 10:00 horas, en el jardín frente a la Biblioteca, en Ciudad Universitaria.

De acuerdo con la información proporcionada por Juan Zacarías Paz, titular del PAAEIM, el objetivo de estas actividades es hacer un reconocimiento a las culturas indígenas, y que los niños y jóvenes que asisten al Tianguis de la Ciencia conozcan este tipo de manifestaciones interculturales, raíces, costumbres y tradiciones de nuestro estado.

El equipo Uakusicha realiza torneos y encuentros en diferentes comunidades indígenas, de este deporte que es una especie de juego de pelota, en aras de preservar este tradicional juego de origen purépecha.