Impedir el derecho a la educación es una violación a la autonomía universitaria: Egberto Bedolla

30 abril, 2012

Morelia, Mich., 29 de abril de 2012.- Lo que realmente violenta la autonomía universitaria son las movilizaciones que paralizan las actividades académicas y que impiden el derecho a la educación, afirmó el secretario General de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Egberto Bedolla Becerril en entrevista de prensa.

A pregunta expresa, el funcionario Nicolaita recordó lo ocurrido el 6 de febrero del año 2000, cuando el Ejército recuperó las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México, y que de acuerdo con las declaraciones del entonces rector de esa institución, Juan Ramón de la Fuente, lo que se buscó justamente fue salvaguardar la autonomía universitaria.

En aquella ocasión se implementó un operativo  para recuperar el orden en la UNAM, institución que se ha convertido en una de las mejores instituciones públicas de educación superior de Latinoamérica.

Subrayó que de esa forma, se estaba violentando la autonomía universitaria al interrumpirse ilegalmente las clases.

Por ello, ante las reiteradas preguntas, el funcionario insistió en que la autonomía no es sinónimo de impunidad, sino que lo que verdaderamente violenta ese derecho constitucional es la paralización de sus actividades sustantivas.