Prensa

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Síntesis lunes 30 de abril de 2012

30 abril, 2012

Noticias

Libres ,194 ´porros´ de CUL

Hasta el  cierre de  esta edición, de acuerdo a información proporcionada  por la Procuraduría  General de Justicia (PGJ) se han liberado 194estudaintes universitarios  que fueron requeridos  desde la madrugada  del sábado, aunque  su libertad es bajo reserva de ley.

El agente del Ministerio Público que sigue la investigación de los 206 estudiantes  detenidos, determinó la madrugada   de ayer alrededor de las  02:00 horas que fueran liberados, ya que se comprobó  que son menores de edad. Posteriormente durante el transcurso del día y noche se liberó a 179 estudiantes más.

La Voz de Michoacán, Leovigildo González, primera Plana  y págs.18 y 19 A ; Provincia , Ramón Ramírez , primera plana y pág. 9 A ; El Sol de Morelia, contraportada y pág. 18 A ; Cambio de Michoacán, primera plana principal  y págs. 16 a 21

·         ´Sindicatos. desvirtuados y anacrónicos

Líderes  de algunos sindicatos,  reconocen que el sindicalismo en México ha sufrido  una descomposición. Algunos de ellos, los califican como “ maquinarias de extorsión “ que ponen en jaque  a empresas con emplazamientos  a huelga, amago de tomas,  muchas veces sin una justificación legal, protegiendo a agremiados flojos improductivos  y faltistas, y el manejo de cuotas económicas  sin rendirle cuentas  a nadie. Así lo reconocen líderes  de centrales obreras  de Michoacán.

“Desgraciadamente la extorsión  se da en algunas pseudo-organizaciones”, pero también los empresarios lo permiten por comodidad prefiriendo  darle una cuota a líderes vivales, según señala Rafael López Hernández ,dirigente estatal de la CTM, quien aseguró  que  tales  prácticas  han sido erradicadas  de su agrupación.

La Voz de Michoacán, Javier Favela, primera plana  y págs. 20 y 21 A

·         La democracia será explicada

En México  avanza la democracia , pero subsisten  lagunas  y está abierta  la discusión sobre temas  fundamentales como son: los alcances de la libertad de expresión ,la “ guerra sucia” la eficiencia de los medios cautelares  y otros temas que hoy , ante el caso de Morelia y la proximidad  de la elección federal  muestran la necesidad  no sólo de afinar los criterios técnicos , sino de convencer a los ciudadanos ,a los electores , que su voto cuenta y son ello  fomentar la expansión democrática .

Por tal motivo la División de Posgrado de la Facultad de Derecho  y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana  de San Nicolás de Hidalgo  y la Voz de Michoacán invitan al público en general  a que asistan a presenciar la mesa  redonda titulada “ Democracia  electoral  vs Democracia Jurisdiccional ¿Hasta dónde  las decisiones  de los Tribunales  trastocan la voluntad popular?”.

La Voz de Michoacán, redacción, pág.12 A

·         Piden ‘cuentas claras’

La Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral  del Estado de Michoacán (Fucidim) A.C.  y organizaciones de la Sociedad Civil  se pronunciaron porque se transparente  y se rindan cuentas  claras sobre el financiamiento  de cerca de 170 millones  de pesos que reciben las Casa de Estudiantes en el estado de Michoacán.

El presidente de esta Fundación, Roberto Ramírez Delgado  hizo un llamado  a la reconciliación tras  este “ punto  de quiebre”  y “ solicitamos  que los que ocupen estas casas , comprueben primeramente ser michoacanos , que cumplan un promedio mínimo y una asistencia  máxima de clases en la Universidad Michoacana  de San Nicolás de Hidalgo .

La Voz de Michoacán Sergio Lemus, pág. 14 A

·         ‘Se ejerció estado de derecho’

La regulación de las Casas de Estudiantes en cerrarles el ingreso  a los jóvenes originarios  de otros estado del país  a estos albergues  debe ser decisión que tome  el Consejo Universitario de esta Máxima Casa de Estudios en Michoacán  y no el Congreso local, afirmaron diputados locales del PRI y PAN, quienes señalaron su respaldo al Gobierno estatal por restablecer el Estado de Derecho.

El presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo y coordinador  de campaña del PRI  de Enrique Peña Nieto , Víctor Manuel Silva Tejeda , aseveró que no habrá ningún costo político  que deberá  asumir ni el Gobierno de Michoacán  de Fausto Vallejo  Figueroa, ni el PRI si su candidato  presidencial en las elecciones federales  que están en marcha en el estado.

La Voz de Michoacán, Sergio Lemus, pág.15 A ; Cambio de Michoacán, Patricia Monreal  pág. 18

·         ´Nadie puede  delinquir´

Los delitos  en flagrancia  son excepciones a la autonomía universitaria  y a la inviolabilidad  del domicilio, dejó en claro  el constitucionalista  César Astudillo  Reyes, miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, al enterarse de la incursión  policiaca en algunas  casas estudiantiles de Morelia para frenar actos de vandalismo.

El jurista descarto  totalmente que loa acontecimiento de la madrugada  del pasado sábado  28 de abril  hayan violado la autonomía  de la Universidad Michoacana. Subrayó que la  doctrina jurídica más calificada  y la jurisprudencia  de la Suprema Corte  ya han analizado  el principio de la autonomía  universitaria, consagrado en el artículo tercero constitucional.

La Voz de Michoacán, Javier Favela  pág. 16 A

·         Académicos, por regular las casas de estudiantes

Casi 40 integrantes de los consejos de la Investigación Científica  y General de Estudios  de Posgrados de la Universidad Michoacana  de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH)  advirtieron la “urgente necesidad “  de regular las casas de estudiante de la institución  para  permitir  el ingreso “y apoyar exclusivamente a estudiantes  de bajo nivel socioeconómico que cumplan con criterios académicos  y que no obstaculicen la realización  de las funciones sustantivas  de la casa de estudios  ni afecten los derechos ciudadanos”.

En un desplegado insertado hoy en la prensa  local, a los 40  académicos nicolaitas pidieron a los moradores de las casas del estudiante  que valoren el apoyo  que de forma generosa les otorga la misma sociedad  a la que en ocasiones ofenden  con acciones contrarias  a los valores que identifican a la universidad.

La Jornada Michoacán, Marco López Valenzuela, primera plana principal y  pág. 6

·         Respaldan empresarios a Vallejo en su decisión de desalojar a los estudiantes

 Dirigentes de la iniciativa privada local respaldaron a Fausto Vallejo Figueroa en su decisión  de haber ordenado el desalojo de moradores de  casas de estudiantes de  la Universidad  Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH)  que tomaron calles del Centro Histórico  de Morelia y retuvieron e incendiaron  vehículos oficiales del gobierno.

Los empresarios reconocieron  también “el compromiso “del rector nicolaita  Salvador Jara Guerrero , con la entidad  y tras advertir la gravedad  de que se haya encontrado pólvora  dentro de las casas de estudiantes desalojadas  , se pronunciaron por regular dichas instancias.

La Jornada Michoacán, Eduardo Ferrer, pág. 5,  El Sol de Morelia, primera plana y págs.4,5 y 18 A; Cambio de Michoacán, José Christian Hernández,  pág. 19

·         Deplora Báez la” falta de sensibilidad y oficio “ político de Fausto Vallejo

El presidente del PRD en Michoacán, Víctor Manuel Báez Ceja, criticó  al gobierno  del estado  por no haber tenido “ ni la sensibilidad  ni el oficio político”  para atender  de forma adecuada  las demandas de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL)  y evitar el choque entre policías  y moradores de  Casa de Estudiante  de la Universidad  Michoacana de San Nicolás de Hidalgo .

“Lamentamos  los excesos   y reprobamos  los actos vandálicos, pero también reprobamos  la represión. Lo que pasó  refleja el verdadero rostro  del PRI, que es el de la represión “, dijo  el dirigente perredista.

La Jornada Michoacán, Eduardo Ferrer, pág. 6 , Provincia, Alejandra Martínez, pág. 8 A

·         La CUL, sujeta  a los partidos a cambio de canonjías: investigador

La Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) entró  en una de sus más grandes dicotomías, toda vez que por un lado ya se agotó  el esquema de demandar  educación recurriendo  a la presión, a los paros, bloqueos de vialidades y tomas de instalaciones universitarias,  y por otro vive en el descrédito  y la falta de confianza  que ante la sociedad se tiene  de sus demandas  de educación pública, laica y gratuita  , toda vez que su movimiento  ha caído  en los esquemas clientelares semejante a los partidos  políticos.

De acuerdo con investigaciones efectuadas por académicos de la UMSNH ,como el historiador  Juan Manuel Salceda Olivares-especialista en movimientos estudiantiles-, se destaca que en sus últimas  expresiones de “ lucha”, la combativa CUL “ vio su suerte” toda vez que sintió  -como no lo había sentido en años- un nivel de rechazo de sus acciones . El rechazo social  a sus formas de “ gestionar”  apoyos, ahorcando  la actividad económica  y social  de Morelia sólo pudieron repeler  aventando bombas molotov y piedras .

La Jornada Michoacán, Antonio Aguilera, pág. 7

·         Inició la liberación de moradores de casas de estudiantes detenidos  el sábado

Desde la mañana de ayer  y hasta la madrugadas  de hoy fueron liberados  de forma paulatina  varios delos moradores  de las casas de estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH)  que fueron aprehendidos  tras enfrentarse con la policía.

En un primer momento fueron liberados  15 menores de edad:: posteriormente, al filo de las 19 horas , un segundo grupo de seis jóvenes salió en libertad. Un tercer grupo, conformado  por 13 jóvenes , quedó libre alrededor de las 23 horas.

La Jornada Michoacán, D.Osorio y C.Mendoza, pág. 4

·         Movilizaciones, verdadero ataque a soberanía universitaria: Egberto

Lo que realmente violenta la autonomía universitaria son las movilizaciones que paralizan las actividades académicas y que impiden el derecho a la educación, afirmó el secretario General de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Egberto Bedolla Becerril en entrevista de prensa.

  A pregunta expresa, el funcionario nicolaita recordó lo ocurrido el 6 de febrero del año 2000, cuando el Ejército recuperó las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México, y que de acuerdo con las declaraciones del entonces rector de esa institución, Juan Ramón de la Fuente, lo que se buscó justamente fue salvaguardar la autonomía universitaria

Agencia Quadratín, redacción ; La Voz de Michoacán redacción, pág. 17 A

·         40 camionetas, dinero y 200 agendas de piel, demandas de CUL y MAR

La renta de vehículos automotores, dinero en efectivo para gasolina y viáticos, así como la compra de cámaras digitales, útiles escolares, entre otros objetos que podrían obligar a una erogación de por lo menos 7 millones y medio de pesos,  integran las demandas del  pliego petitorio presentado por el Movimiento de Aspirantes Rechazados y la Coordinadora de Universitarios en Lucha al gobierno estatal, que preside Fausto Vallejo Figueroa.

 Una información oficial destaca que una comisión de moradores de la casas de estudiantes  estarían durante 10 días difundiendo  e invitando a jóvenes del  interior del estado como de diversos estados de la República mexicana para que ingresen a la Universidad Michoacana.

Agencia Quadratín, Jorge Vilchez.

·         Presentan en la Feria Nacional del Libro de Uruapan obras sobre cultivo orgánico

Uruapan, Mich. Con información detallada y fundamentada  sobre una diversidad de temáticas  en agricultura orgánica, fueron presentados  los libros, Agricultura orgánica  y Cultivo del Aguacate  orgánico, ambos dela autoría del doctor en Ciencias Rubén Quintero Sánchez.

La ceremonia fue encabezada por el director de la Facultad de Biología de la UMSNH, Fernando Villaseñor Gómez, quien resaltó  que ambas obras integran una serie de investigaciones  que abarcan desde aspectos biológicos fundamentales para comprender los lenguajes del tema orgánico, hasta los sociocomerciales, a través de los cuales  se capta  la dimensión  y trascendencia  de los productos de esta naturaleza.

La Jornada ,Héctor Valadés Téllez , pág. 11

·         La pregunta de ayer

¿A prueba  usted que el gobierno del estado desalojara con la fuerza a los alumnos de las casas del estudiante?

 68{cd6f41b62a03b6abeca579a5712555ea4b35c8454ce7f744aca30be8ba86a3b7} Sí, hace mucho tiempo que debieron aplicar la mano dura

23 {cd6f41b62a03b6abeca579a5712555ea4b35c8454ce7f744aca30be8ba86a3b7} No, se abusó de los jóvenes y se violó la autonomía universitaria

9 {cd6f41b62a03b6abeca579a5712555ea4b35c8454ce7f744aca30be8ba86a3b7} la intención fue buena, pero a los policías se les pasó la mano.

Provincia, pág. 2

·         Reprueban ONG “ actos violentos en contra de la lucha por la educación”

Padres de familia, representantes de diversas organizaciones sociales  y estudiantes universitarios  repudian  nuevamente lo que calificaron  como actos violentos  en contra de la lucha por la educación  y advirtieron  que realizarán movilizaciones.

En conferencia  de prensa  en la plaza Melchor Ocampo, el estudiante Jesús Hernández,de la casa Flores Magón ; Zoilo Cruz, uno delos padres de familia, originario de Santa Fe de la Laguna , y Gerardo Rodríguez, el representante  del Frente Estatal de Lucha Popular Socialista , aseguraron que están haciendo  el llamado a las demás organizaciones  para que se unan a la lucha  y exigencia  de liberación de los “ presos luchadores” .

La Jornada Michoacán, Celic Mendoza Adame, pág. 4

·         Con marcha , mujeres de la CUL exigen liberación de sus compañeros

Cientos de mujeres de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) marcharon por la avenida principal del Centro Histórico de Morelia, Portando pancartas y en absoluto silencio exigieron la liberación de los estudiantes presos; además repudiaron las acciones  que el pasado  sábado emprendieron  las autoridades estatales.

Una de las representantes que se negó a dar su nombre  dijo que perteneció al Movimiento  de Aspirantes y Rechazados , manifestó que  las autoridades no han resuelto  dar informes de sus compañeros , por lo que exigen que se publique la lista  de los que se encuentran encerrados , ya que – aseguró- hay desaparecidos  y sus familiares los están buscando.

La Jornada Michoacán, pág. 4 ; Provincia, pág. 6 A

·         Exámenes, en Línea

Como parte de un estudio  a nivel nacional en el que participa la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), junto con otras tres universidades del país, los coordinadores de los diferentes posgrados  acreditados  y no acreditados participan de éstas instituciones  evalúan a través de un cuestionario en línea las estratégicas de vinculación  que utilizan.

Así lo dio a conocer el Coordinador del Programa de Estudios de Posgrados de la UMSNH, Medardo Serna González, al señalar que ésta es una de las vertientes del taller  sobre Estratégicas de Vinculación  para el Fortalecimiento   de los Programas de Posgrados que se realizará del 30 de mayo al 1de junio, a partir del cual se establecerán  nuevas formas de trabajo  que beneficiarán la relación entre las universidades y las empresas.

La Voz de Michoacán, pág. 24 A , Provincia, pág. 11 A

COLUMNAS

·         El retorno del re-priísmo , ¿ lecciones para dialogar ?

Todo parece indicar que se trata de una nueva estrategia  para seguir golpeando a la educación pública  y ponerle fin al compromiso social  que todo Estado debe cumplir, Los jóvenes siguen siendo el blanco, pero con medios y formas  cada vez más afinados  en violencia y represión,  con un discurso contradictorio.

Hablar de diálogo  y de “ no chantajes”  después de tal  agresión –sorpresa es contravenir toda lógica y todo derecho humano . ¿Porqué no haber dialogado antes con los verdaderos  responsables de los disturbios  y establecer con firmeza el cumplimiento de las normas en vez de arrasar con la mayoría de los moradores  de las mencionadas casas del estudiante ajenos a al toma de decisiones de sus dirigentes  y que están ahí porque  no tienen otra disyuntiva más que ésa para prepararse, para no seguir engrosando  las filas de los ninis  ni la de los que se convierten en fácil presa de la delincuencia organizada ni de los que caen en la drogadicción ?.

La Jornada Michoacán , Fernando Navarro, pág.2

·         Apoyo a moradores de las casas de estudiantes

Señor Director , Habitantes de la colonia  Ecológica Jardines de la Mintzitra  ubicada al suroeste  de Morelia y contiguamente  al noroeste del manantial La Mintzita, manifestamos nuestro rotundo  rechazo al uso ilegal e ilegítimo  de las fuerzas públicas , ya que emplearlas para contener  una protesta social  pacífica  no sólo es inadecuado , sino inaceptable.

El día 28 de abril de los presentes, por la madrugada, fuerzas policiacas de los gobiernos  estatal y municipal  irrumpieron en las casas del estudiante  2 de Octubre, Nicolaita, Lucio Cabañas  Barrientos de la Universidad Michoacana.

La Jornada Michoacán, El Correo ilustrado, pág. 2

NACIONAL

·         Morelia: marchan estudiantes para exigir liberación de 174 detenidos

Unos 250 alumnos, universitarios realizaron  este mediodía  una marcha silenciosa  que partió del monumento a Lázaro Cárdenas  al centro histórico  de Morelia,  para demandar la liberación  de 174 compañeros  detenidos ayer, durante tres desalojos policíacos  simultáneos  de las casas de estudiantes  de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) .

Los manifestantes, en su mayoría mujeres, portaban cartulinas con frase como “¡No más violencia!¡Alto a la represión!¡Somos estudiantes, no delincuentes!¡Pedimos que se entregue con vida a los desaparecidos! ”El contingente llegó  a la fuente de Las Tarascas y de ahí regresó a la plaza Melchor Ocampo, frente a la catedral.

La Jornada, Ernesto Martínez Elorriaga, pág. 28

INSERCIONES

Miembros del  Consejo de Investigación Científica  y del Consejo General de Estudios  de Posgrados de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, publican manifiesto  por  la necesidad de regular  los albergues estudiantiles  para que se apoye a los  estudiantes de bajo nivel socioeconómico que no  obstaculicen las funciones sustantivas de la Universidad ni afecten  los derechos de la sociedad .

La Jornada Michoacán, pág. 5 ; La Voz de Michoacán, pág.22 A

La Universidad Michoacana  de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) publica convocatoria para la 1 era Carrera Atlética Nicolaita de Corazón.

La Voz de Michoacán, pág. 16 A ; Provincia, pág. 6 A

Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38