La Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas de la UMSNH, celebró el 182 aniversario de su fundación

2 mayo, 2012

Morelia, Mich., 1 de mayo de 2012.- En el marco de  la celebración por el 182 aniversario de la fundación de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas “Dr. Ignacio Chávez” , el Secretario General de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), destacó que esta institución a lo largo de su vida académica se ha distinguido entre todas las universidades del país por  darle oportunidad de estudio a  todos los jóvenes que lo soliciten incluso aunque no sean de este estado.

En representación del gobernador Fausto Vallejo, el Secretario de Salud en el Estado, Rafael Díaz Rodríguez por su parte, conminó a la comunidad  educativa ahí reunida a  continuar con el esfuerzo de mejorar el proceso educativo, las actividades de investigación y la vinculación de la Universidad con los problemas sociales.

Así mismo, el responsable de los servicios de salud en el estado,  reconoció que los pasantes de medicina que trabajan en zonas de alto riesgo, requieren de un mayor apoyo por lo que se comprometió a gestionar, en un esfuerzo conjunto con todos los actores involucrados, para que los médicos tengan las mejores condiciones para trabajar tranquilamente.

Por  su parte,  Bedolla Becerril,  también aceptó que  la Casa de Hidalgo  ha sido un factor importante para la movilidad social y darle oportunidad  de estudio a jóvenes de muy bajos recursos,  de manera que  aseguró continuarán empeñados en seguir con esta importante labor.

De igual forma, además de destacar la calidad   que se le ha reconocido a la  UMNSH  por tener más del 93 {cd6f41b62a03b6abeca579a5712555ea4b35c8454ce7f744aca30be8ba86a3b7} de matrícula incluida en programas de calidad, reconoció que la falta de recursos impide que se reciba un alto número de alumnos   así como la falta de espacios clínicos.

En su mensaje el Director de la Facultad de Medicina, Agustín López  Hernández, destacó la experiencia adquirida durante estos años para reconstituirse como institución  aprendiendo  de los errores cometidos para no tener que repetirlos  y esa dijo el académico, ha sido la enseñanza más importante  al realizar un análisis  histórico desde el surgimiento de la  facultad a la fecha.

Como los logros más importantes de la facultad de medicina López Hernández mencionó la acreditación de la licenciatura en medicina, el inicio de la licenciatura en nutrición humana, que incluye el curso en línea para el aprendizaje del idioma inglés,  la conformación del departamento de tutorías  el inicio de actividades del departamento de salud mental, restructuración del laboratorio de simulación y actividades preclínicas, además de recuperación de áreas  verdes.

Entre  las obras pendientes destacó  el área de cómputo y la  construcción de la  cafetería y en la parte académica, restructurar  el currículum lo cual dará la oportunidad de incluirse en la lista de los mejores centros educativos en el área de medicina del país.

En el marco de este festejo  las autoridades presentes entregaron  reconocimientos   por sus méritos académicos a  dos  destacados catedráticos de esta facultad: Arcelia Juárez Espinoza e Hiram Ballesteros Olivares, de este último se colocó una  placa conmemorativa de su nombre en el auditorio del Museo de Historia de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas  de la UMSNH.

Durante la visita al auditorio  el homenajeado  realizo una breve reseña  de los murales ahí plasmados por el pintor michoacano Jerónimo Mateo, donde se pueden apreciar imágenes representativas  del inicio de la medicina indígena  hasta la actualidad.

Además, se observan imágenes de destacados rectores de la Universidad Michoacana  y precursores de la medicina en nuestro estado, como  la de José Jara Peregrina, abuelo del  actual rector de la UMSNH, Salvador Jara Guerrero.

En representación  de los alumnos, Adolfo Reyes Hernández,  destacó que esta facultad  fundada por  Juan Manuel González Urueña,  ha logrado destacar  gracias a un trabajo conjunto  realizado por  la comunidad educativa, además de ser la segunda escuela de medicina fundada en el país.

Precisó que aún es tiempo de rescatar los valores que sus fundadores vieron en esta institución como formadora de médicos con calidad humana y conocimientos amplios en la medicina. Asimismo,  consideró  necesario  recobrar la visión de formar médicos críticos capaces de discernir y  de dar una buena atención a la población del estado y del país.

También  asistieron  el delegado  Regional del IMSS en el Estado, Julio César González Jiménez, así como los  representantes  de los sindicatos de profesores y empleados de la Universidad Michoacana, Ernesto Figueroa  y María Eugenia  Ruiz Orozco, respectivamente.

***********