Prensa

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Equipa UMSNH laboratorios de Ciencias Agropecuarias; inversión 8 mdp

16 julio, 2016

SONY DSC

  • En gira de trabajo, el rector de la Casa de Hidalgo refrenda su compromiso de la Facultad y el interés de insertarla en los primeros planos de calidad.

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo equipó, con una inversión de 8 millones de pesos, pertenecientes a la Unidad de Apoyo a la Docencia, Investigación y Servicios de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, la cual podrá cumplir de mejor manera su misión de apoyar la producción agrícola del Valle de Apatzingán a través de la ciencia.

En gira de trabajo por ese municipio de la Tierra Caliente michoacana, el rector de la Casa de Hidalgo, Medardo Serna González, reiteró su apoyo para la Facultad de Ciencias Agropecuarias, las cual recientemente alcanzó sus estudios de posgrado al contar con la Maestría en Agricultura Protegida, que se ofrece de manera Interinstitucional con las universidades de Guadalajara, Autónoma de Aguascalientes, de Colima, Autónoma de Sinaloa y de Nayarit.

Acompañado por el director de la Comisión de Planeación de la Universidad Michoacana, Carlos Alberto León Patiño, Serna González acudió a la Facultad donde el director Noé Armando Ávila Ramírez dio a conocer los esfuerzos que se realizan para el fortalecimiento de la infraestructura del plantel, como la reciente construcción de la barda perimetral, lograda con aportaciones en especie de parte de representantes sociales, y con la que se permite dar mayor seguridad a la dependencia.

En presencia del subsecretario del Medio Ambiente y Cambio Climático de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente del Gobierno de Michoacán, Iván Madero Naranjo, así como de productores agrícolas de la región, el rector nicolaita resaltó la función social de la Facultad de Ciencias Agropecuarias para mejorar el rendimiento del campo y apoyar a los productores de los diferentes cultivos que se dan en la zona.

Para ellos, abundó, es necesario que la Facultad continúe con la formación de más ingenieros que ayuden a elevar la  producción, aprovechando los beneficios que brinda el respaldo de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, que es una de las diez mejores universidades de su tipo en el país.

Con recursos procedentes del Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas (Profocies) y del Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa (PFCE), ambos del orden federal, se logró el equipamiento de la Unidad de Apoyo a la Docencia, Investigación y Servicios, que consta de un conjunto de tres laboratorios donde podrán desarrollarse trabajo de investigación en materia de fertilidad de plantas, calidad del agua y mejoramiento genético, para hacer más efectiva la producción en el agro del Valle de Apatzingán y hacer aportaciones para otras regiones del Estado y del país.

El equipo entregado para los laboratorios tuvo un costo de 8 millones de pesos y consta de implementos de última generación y se espera que en breve pueda verse los resultados de las investigaciones que han de realizarse por parte de académicos y estudiantes de la Facultad.

También fue develada la placa con la que se deja constancia del paso de Escuela a Facultad con la creación de la Maestría Interinstitucional en Agricultura Protegida.

Se entregaron reconocimientos a las personas que a través de su gestión lograron hacer realidad el equipamiento para la Facultad, entre ellos,  Iván Madero Naranjo, Jerjes Izcóatl Aguirre Ochoa, Jaime Bravo Manríquez, Abel Aguilar Chávez, Araceli Cordero Gurrola y José Luis Cortez Vega.

SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC