Continúa capacitación en la Casa de Hidalgo sobre Transparencia y Acceso a la Información

19 agosto, 2016

curso transparencia BnnR

• Personal de áreas estratégicas recibe taller de instrucción impartido por el consultor Jorge Tlatelpa Meléndez.

Con la meta de llegar a noviembre del presente año con niveles óptimos de capacitación de personal para cumplir con lo establecido en la legislación vigente en materia de Acceso a la Información y Transparencia Administrativa, se impartió un taller a personal del Archivo General, así como al de la Coordinación de Transparencia Universitaria de la Casa de Hidalgo.

El bibliotecólogo y maestro en Comunicación Institucional, Jorge Tlatelpa Meléndez, informó que este primer taller busca impulsar la armonización de la normatividad universitaria con las leyes generales de la Casa de Hidalgo a través de dos proyectos: uno de Gestión Documental de Archivo y otro sobre Socialización, que se relaciona con procesos de capacitación en las diferentes áreas de la administración nicolaita.

Si logramos concluir al menos unos diez manuales antes del mes de noviembre, estimó, estaríamos listos con las bases necesarias para lograr una mejor calificación cuando en esa fecha, el Instituto Michoacano de Acceso a la Información Pública (IMAIP) realizará una visita a la Casa de Estudios para verificar los avances en el tema.

En  materia de Socialización, añadió, lo más importante es que el personal que trabaja en las áreas, no sólo de la Coordinación de  Transparencia, sino en el resto de las áreas administrativas de la Universidad Michoacana, estén preparados para obtener desde el ámbito de conocer desarrollen las competencias que atiendan los elementos de clasificación de información y respuesta a las solicitudes de acceso.

Por lo que se refiere al Proyecto de Gestión Documental, la Casa de Hidalgo pretende incorporar la edición que se creó en la Organización de los Estados Americanos en el 2014 titulada Modelo de Gestión Documental, ideada para la Red de Transparencia en América Latina, en la que fue supervisor de la misma el consultor Tlatelpa Meléndez.

En el punto de Administración Normativa, durante el taller se hizo una revisión de los manuales de operación para detectar casos en que sea necesario actualizarlos de acuerdo a la nueva normativa, para dotar a la Casa de Estudios de un  marco normativo moderno que le permitirá a cada eslabón de la cadena en la respuesta a solicitudes de información, que cargue con la responsabilidad que le corresponde.

Jorge Tlatelpa Meléndez es licenciado en Bibliotecología por la Universidad Nacional Autónoma de México y maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana. Ha fungido como asesor del Consejo del Poder Judicial del Estado de Michoacán, para temas de Transparencia, Archivo, Gestión Documental y Bibliotecas.

En el 2014 fue consultor de la OEA para esos mismos temas, realizando talleres y encuentros en varios países de Latinoamérica. Fue supervisor de la construcción del Modelo de Gestión Documental y Archivo, de la Red de Transparencia para América Latina; y posteriormente en su implantación.

También fue director de Estudios, Información y Transparencia del Instituto Mexicano de la Administración del Conocimiento (IMAC).

curso transparencia 2R

cuso transparencia 3R