Abre convocatoria en la UMSNH para posgrado en Estudios Psicoanalíticos

30 agosto, 2016

maestría psicoanaliticos bnR

• Se trata de una maestría de nueva creación ofertada por la Facultad de Psicología.

La Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo abre la convocatoria para la primera generación 2017-2019 de la Maestría en Estudios Psicoanalíticos, con dos líneas de generación y aplicación del conocimiento.

Este posgrado va dirigido a licenciados en Psicología, Medicina, Enfermería, Filosofía, Sociología, Historia o Antropología, tiene una duración de cuatro semestres y exige dedicación de tiempo completo.

El objetivo general del programa es formar recursos humanos altamente calificados para generar y desarrollar conocimientos en los campos psicosociales y clínicos del psicoanálisis a partir de los cuales se contribuya a la detección, prevención y resolución de problemas individuales, grupales, institucionales y comunitarios, relevantes y vigentes, mediante procesos investigativos.

Las líneas de investigación están relacionadas con la Epistemología de la Clínica Psicoanalítica y Estudios Psicosociales. La epistemológica se ocupa de la revisión y replanteamiento de los conceptos que fundamentan la práctica investigativa del psicoanálisis en sus diferentes vertientes clínicas.

En tanto que la segunda línea, relacionada con fenómenos psicosociales, corresponde a un campo emergente de trabajo académico interdisciplinario en el que se revalorizan las contribuciones de psicoanálisis y la psicología social crítica para la comprensión de las relaciones entre el individuo y la sociedad en diversos ámbitos culturales y políticos, así como en cuestiones de género y sexualidad, entre otras.

El cupo máximo para este posgrado es de 14 personas, las cuales deberán presentar a su ingreso un anteproyecto de investigación tomando en cuenta la posibilidad de atención que tengan los profesores miembros del Núcleo Académico Básico, constituido por 7 profesores-investigadores de los cuales 4 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y los 3 restantes poseen perfil deseable por parte del Programa para el Desarrollo del Profesional Docente (PRODEP).

El cierre de la convocatoria es el 25 de noviembre del 2016, para mayores informes puede consultarse la página web http://www.me-psicoanaliticos.psicologia.umich.mx/, escribir al correo del jefe de la División de Estudios de Posgrado en Psicología, Roberto Oropeza Tena dipumsnh@yahoo.com; o al propio coordinador Programa de Maestría en Estudios Psicoanáliticos, Mario Orozco Guzmán orguzmo@yahoo.com.mx.

También puede acudirse a la División de Estudios de Posgrado Facultad de Psicología UMSNH, ubicada en la calle Artilleros de 1847 #438, en la colonia Chapultepec en Morelia, teléfono (443) 317 17 29.

Facultad de Psicología 2R