Prensa

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Llama el rector a liberar las instalaciones de la UMSNH

30 agosto, 2016

sesion consejo BANNERR

  • Destacan autoridades universitarias la igualdad de oportunidad y transparencia, como únicos criterios de ingreso al nuevo ciclo escolar.
  • Pide el rector de la Casa de Hidalgo a moradores de albergues estudiantiles, solidaridad a la institución que hace posible que hoy estudien una carrera universitaria.

En reunión extraordinaria, el Honorable Consejo Universitario de la Casa de Hidalgo, encabezado por el rector Medardo Serna González, solicitó a los representantes del Movimiento de Aspirantes y Rechazados, la liberación de las instalaciones de Ciudad Universitaria y todas las dependencias nicolaitas que ilegalmente fueron ocupadas a fin de continuar con el proceso de ingreso, que aún no concluye.

Luego del desarrollo de un proceso en donde la igualdad de oportunidades y transparencia ha sido la constante en todas sus etapas, externó el rector, es necesario que los alumnos de los albergues estudiantiles sostengan una actitud de solidaridad hacia su Casa de Estudios.

Reunidos los integrantes del Consejo Universitario nicolaita en el auditorio del posgrado de la Facultad de Odontología, el rector de la Casa de Hidalgo, invitó a los cerca de 50 jóvenes a quienes se permitió por acuerdo del órgano colegiado estar presentes y hacer uso de la palabra durante la misma, a valorar el proyecto de la Universidad en su conjunto, a ser solidarios con una institución que tiene un compromiso social que le distingue, muestra de ello, la existencia de albergues estudiantiles donde se proporciona techo y alimentación a cientos de jóvenes de manera gratuita.

Atentamente solicito a ustedes que liberen las instalaciones de la Universidad, para retomar los cauces del diálogo con que hasta hoy nos hemos conducido, externó Serna González, en esta sesión del Consejo Universitario se ha demostrado la apertura al diálogo y a transparentar la información relativa al proceso de ingreso, además de reiterar el compromiso de la Casa de Hidalgo de continuar atendiendo a todos sus estudiantes, sin ningún distingo.

Medardo Serna reiteró que todos los sectores de la comunidad nicolaita son igualmente importantels, no hay discriminación de ninguna índole, por lo cual solicitó reciprocidad a los alumnos de los albergues estudiantiles, con una actitud de trabajo y de defensa a su Casa de Estudios, por lo mucho que de ella reciben.

Junto con el secretario General, Salvador García Espinosa; y el secretario Académico, Jaime Espino Valencia se explicó a los jóvenes durante la sesión de Consejo, cada etapa del proceso de nuevo ingreso para el presente ciclo escolar, en donde quienes hoy están inscritos se registraron de forma voluntaria para participar en el mismo, en el cual fueron sometidos por primera vez a una evaluación académica de acuerdo al área del conocimiento correspondiente a la carrera que aspiraban cursar.

En cuanto a los resultados, recordaron a los representantes de quienes hasta el momento tenían tomadas las instalaciones de Ciudad Universitaria, fueron dados a conocer de manera pública, ante un notario, de forma que no hubo cabida a recomendados o la inclusión de ningún alumno con acpetado bajo un criterio diferente al de la calificación obtenida.

Serna González indicó que los representantes del Movimiento de Aspirantes y Rechazados se ha reunido desde la publicación de los resultados hasta la toma de instalaciones de la Casa de Hidalgo, con la Comisión de Ingreso del Honorable Congreso Universitario e hizo ver a los jóvenes que de acuerdo al proceso de inscripción hoy se darían a conocer de manera pública y con la presencia de un Notario Público los lugares disponibles por no inscripción o no demanda en las carreras correspondientes al área de la Salud.

La apertura de espacios de educación superior, subrayó, no es sólo responsabilidad de la UMSNH, sino del gobierno y la sociedad en su conjunto y descartó que la institución esté en la búsqueda de privatizar la educación superior, sino de manera contraria, mostró mediante una gráfica cómo en un año se ha logrado ampliar la oferta en mil lugares más.

Este historial de ingreso de nuevos alumnos, indica que en el 2013 ingresaron a una carrera en la Casa de Hidalgo 9 mil 170 alumnos; en el 2014 fueron 9 mil 109; para el 2015 fueron 9 mil 724 y finalmente en el actual ciclo escolar ingresarán 10 mil 800 nuevos alumnos.

Posteriormente, el director de Control Escolar, José Apolinar Cortés, entregó al presidente de la Comisión de Ingreso del Consejo Universitario, Gabino Estévez Delgado, la relación de los espacios disponibles en el área de la Salud, en la cual se reportan 195 espacios de aspirantes aceptados que no se inscribieron y 348 espacios más en donde no hubo solicitud de inscripción.

Por licenciatura, la información oficial detalla que para la Licenciatura de Médico Cirujano y Partero 38 lugares; Nutrición 5, Cirujano Dentista 32; Enfermería 29; Químico Farmacobiología 30; Psicología 29 en Morelia presencial y 27 lugares más en Ciudad Hidalgo, finalmente en la licenciatura en Salud Pública existen 158 espacios.

El secretario Académico, Jaime Espino Valencia explicó que al no inscribirse los lugares disponibles se otorgan a quienes quedaron en la lista de promovidos inmediatamente después del último aceptado en primera instancia.

En el caso de Psicología y Salud Pública, el secretario General recordó los acuerdos de Comisión, ofrecerse a quienes aspiran a estudiar Psicología en Morelia, que llenen el cupo en Ciudad Hidalgo. De no aceptar, todas las listas se ordenarían de manera descendente en una sola lista junto con Salud Pública para que el mejor promedio hacia abajo cubran los158 lugares. Decisión tomada por los directores integrantes de la DES de la Salud.

De esta forma con la aprobación unánime de los integrantes del Consejo Universitario se proyectó a la vista de los presentes las listas de los alumnos, en cada licenciatura, de quienes ahora tienen, de acuerdo al orden de la misma establecido por la calificación obtenida, de los nombres de quienes tienen la oportunidad de inscribirse, por haber cubierto en su totalidad los requerimientos del proceso de ingreso y haber obtenido las mejores calificaciones.

Finalmente, los integrantes de este Honorable Órgano Colegiado acordaron emitir un pronunciamiento conjunto para ser publicado en el que reiteran su disposición al diálogo, sin presiones, a respetar el proceso de ingreso a la Casa de Estudios, previamente aprobado en sesión; además de la disponibilidad para mejorarlo en futuras ocasiones, subrayando la transparencia con la cual en todo momento se ha conducido tanto las autoridades universitarias en el proceso de ingreso, como en las decisiones tomadas al interior del Consejo, de manera pública y abierta.

sesion consejo 7R

sesion consejo 2R

sesion consejo 3R

sesion consejo 4R

sesion consejo 5R

sesion consejo 6R