La obra “Narcisismo Infame” abrirá el programa de Maestría en Psicoanálisis

21 septiembre, 2016

libro-maestria-psicoanalisisbnnr

• Publicación colectiva, coordinada por  dos investigadores nicolaitas, se presentará en la Facultad de Psicología de la Casa de Hidalgo.

En el marco de la apertura del programa académico de nueva creación en Estudios Psicoanalíticos de la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, se presentará una publicación que compila reflexiones en torno a la teoría psicoanalítica del Narcisismo.

Esta obra, titulada “Narcisismo Infame”, editada por la Universidad Michoacana y Editorial Porrúa, fue coordinada por los profesores investigadores de la Facultad de Psicología, Mario Orozco Guzmán y Hada Soria Escalante, quienes junto con el núcleo académico básico de la Maestría en Estudios Psicoanalíticos, consideró que será de interés para los alumnos como información relevante para enriquecer sus proyectos de investigación.

La presentación, en la que participarán como comentaristas Ricardo García Valdez, Marco Antonio Macías López y Martha Patricia Aguilar Medina, se hará el próximo lunes 26 de septiembre en el auditorio “Aníbal Ponce”, de la Facultad de Psicología a las 13:00 horas, con entrada libre para todos los alumnos que gusten conocer más sobre la teoría del padre de la Psicoanálisis, Sigmund Freud, junto con sus compañeros de posgrado.

Mario Orozco Guzmán es el coordinador del Programa de Maestría en Estudios Psicoanáliticos, doctorado en Psicología por la Universidad de Valencia, España. Licenciado y maestro en Psicología Clínica por la Universidad Autónoma de Querétaro; tiene dentro de su desarrollo profesional como psicoanalista varios libros sobre la noción de Destino en la obra de Freud; La Soberanía del acto, una introducción a la noción de crimen en Freud; y es coautor en el libro “Configuraciones psicoanalíticas acerca de espectros y fantasmas”; del libro “Psicología de la Violencia”, entre otros.

Miembro del Sistema Nacional de investigadores, Orozco Guzmán ha realizado varios trabajos de investigación al lado de su colega Hada Soria Escalante en torno a diversos estudios psicoanalíticos sobre la imagen corporal, la violencia y criminalidad.

Cabe recordar que la Maestría en Estudios Psicoanalíticos (MEP) de la Facultad de Psicología de la UMSNH es un programa de nueva creación, orientado a la investigación que ofrece dos Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento: Estudios sobre Epistemología de la Clínica Psicoanalítica y Estudios Psicosociales.

Este programa de posgrado está dirigido a licenciados en Psicología, Medicina, Enfermería, Filosofía, Sociología, Historia o Antropología y se encuentra en proceso de selección de aspirantes, quienes constituirán la Primera generación 2017-2019.

libro-maestria-psicoanalisis-2r