El bien común no pasa de moda, Vasco de Quiroga nos mostró cómo lograrlo: Medardo Serna

28 septiembre, 2016

presea-2r

• El rector de la Casa de Hidalgo, orador oficial durante la Sesión Solemne de Cabildo con motivo de la entrega de la Presea Vasco de Quiroga al actor michoacano Damián Alcázar Castello.

El proyecto de Vasco de Quiroga fue el bien común, el bien integral de las personas, el desarrollo armonioso de las comunidades, un proyecto vigente, hoy más que nunca, que no pasa de moda y que es posible, afirmó el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González, “ya que Tata Vasco nos mostró cómo hacer realidad ese sueño, cómo construir el camino hacia una mejor calidad de vida para todos”.

Durante la Sesión Solemne de Cabildo del Honorable Ayuntamiento de Pátzcuaro, con motivo de la entrega de la Presea Vasco de Quiroga al actor michoacano Damián Alcázar Castello, el rector nicolaita, en su calidad de orador oficial, exaltó la vida y obra de Don Vasco de Quiroga, de la cual elogió principalmente sus ideales humanistas, mismos que cristalizó a través de la conformación de estructuras sociales, económicas y políticas que le dieran soporte a esa gran transformación que logró a favor de los pueblos indígenas michoacanos.

El proyecto de Vasco de Quiroga fue el bien común, -definió- el bien integral de las personas, el desarrollo armonioso de las comunidades. Vasco no sólo tenía presente lo que fue, sino que imaginaba lo que podría y debería ser.

Se dio cuenta que la intención por sí misma era insuficiente para alcanzar lo posible; ya que sin una sociedad organizada, participativa, consciente y comprometida con su propio desarrollo aquellas no serían posibles, aseveró en presencia del secretario de Medio Ambiente, recursos Naturales y Cambio Climático, Ricardo Luna García, representante del gobernador, Silvano Aureoles Conejo, quien acompañó durante la sesión al presidente municipal Víctor Manuel Báez Ceja.

En el teatro Emperador Caltzontzin, Serna González se dirigió al público presente, definiendo como una las grandes lecciones que dejó a México Vasco de Quiroga fue su entereza para la conformación de estructuras que pudiesen impulsar los grandes cambios de la sociedad de su tiempo.

Tata Vasco concilió el pasado y el futuro con transparencia, en apego a la ley, sin rendirse, con generosidad honestidad y convicción, defendiendo y respetando los derechos humanos, teniendo a la dignidad humana como piedra angular del bien común.

Fue un hombre innovador, visionario, valiente, ordenado y firme. Fue precursor de los derechos humanos y de los principios ordenadores de la sociedad, teniendo como célula fundamental a la familia y al trabajo, instrumentos de progreso y servicio, afirmó.

Al referirse a la distinción hecha al actor michoacano, Serna González lo calificó de un merecido reconocimiento, por su relevante trayectoria artística y social, “estoy seguro que esta presea es uno de los grandes honores que uno puede recibir en vida, por lo que significa Tata Vasco, quien por su gran obra humanista y transformadora es, hoy en día, puente que acerca a todas las expresiones y corrientes de pensamiento, apreciado por liberales y conservadores que trabajan por el bien común”.

El honorable Ayuntamiento de Pátzcuaro ha estado a la altura del proceso de posicionamiento de la figura de su principal benefactor, Don Vasco de Quiroga, concluyó el rector de la Casa de Hidalgo, lo que se ha traducido en acciones tales como la creación y entrega desde el año de 1982 de la presea “Vasco de Quiroga”, para aquellos ciudadanos e instituciones que con su labor de servicio social dan prez y buena fama, tanto a la ciudad, como a Michoacán y el país.

presea-3r

presea-4r