Para Villoro, Buscaglia, Lomnitz y Hernández, Doctorado Honoris Causa de UMSNH

30 septiembre, 2016

nuevo-banner-honoris

• La entrega se hará en ceremonia solemne el próximo 13 de octubre.

El Honorable Consejo Universitario decidió entregar el Doctorado Honoris Causa a Juan Villoro Ruiz, narrador cronista y ensayista; Edgardo Buscaglia, doctor en Derecho; Larissa Adler Lomnitz, antropóloga; y el astronauta mexicano José Hernández Moreno, por las aportaciones que cada uno de ellos ha hecho a la vida académica y social de México.

La entrega formal se realizará en la ceremonia del 13 de octubre próximo en el Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo.

El escritor Juan Villoro, nacido en 1956 en el entonces Distrito Federal, estudió Sociología en la Universidad Autónoma Metropolitana para dedicarse posteriormente a la literatura, formando parte del taller de cuento impartido por el escritor guatemalteco Augusto Monterroso. Como comunicador, inició su trayectoria en el programa radiofónico “El lado oscuro de la Luna”.

Luego de ocupar un cargo público en Berlín, a su regreso al país fue nombrado profesor en la Universidad nacional Autónoma de México, además de impartir talleres  de creación literaria en el Instituto Nacional de Bellas Artes. Su trabajo como docente lo llevó a ser invitado muchas veces a dictar cátedra en universidades tanto de Madrid, en Barcelona y en Yale.

Como esritor, Juan Villoro inició con colaboraciones en revistas como Cambio; Gaceta del Fondo de Cultura Económica; La orquesta; La Palabra; Vuelta y Nexos, entre otras. Su primera novela la publicó en 1991 y se tituló El disparo de Argón y en el 2004  escribió premio Herralde y El Testigo. También se ha desempeñado como traductor de importantes novelas como Memorias de un antisemita del reconocido Gregor Von Rezzori y la obra del también reconocido escritor Truman Capote, Un árbol de noche.

Juan Villoro ha sido reconocido por sus obras y ganador de varios premios como son, el premio Cuauhtémoc por sus traducciones en 1988; el premio Xavier Villaurrutia; premio Mazatlán y el Premio Herralde. Actualmente vive entre México y España, continua con sus clases en la Universidad Nacional Autónoma de México y en la de Madrid.

El segundo candidato, Edgardo Buscaglia, es doctor en Derecho y Economía por la Universidad de Illinois, cursó un posdoctorado en Jurisprudencia y Política Social en la Universidad de Califoria en Berkeley y se desempeña actualmente como Presidente del Instituto de Acción Ciuddana en México.

Es también director del Internacional Law and Economic Development Center e investigador en Derecho y Economía en la Universidad de Columbia. Entre sus contribuciones se destaca la publicación en diversos idiomas de nueve libros relacionados con el análisis económico del Derecho Aplicado, en países que sufren cirsis de gobernabilidad con altos niveles de corrupción política, delincuencia organizada o terrorismo.

Desde 1990 a la fecha ha trabajado como asesor en reformas judiciales y en temas de combate.prevención del delito organizado y corrupción pública y privada en 109 países de África, Asia, Europa, Medio Oriente y Latinoamérica, detacando su papel y crítica hacia los problemas de México en este tema.

Por lo que toca a la antropóloga Larissa Adler Lomnitz, es investigadora emérita por la Universidad Nacional Autónoma de México desde el 2005; cuenta con una amplia trayectoria académica y de investigación en el ámbito de la Antropología Social dirigida a la mejor comprensión de los fenómenos sociales en Latinoamérica.

En sus investigaciones ha realizado estudios en clases medias, grandes ciudades, partidos políticos, familias modernas, los negocios y el espacio cultural de México, lo cual le ha valido 70 premios y distinciones a nivel nacional e internacional. Entre ellos el Premio Universidad Nacional Autónoma de México en el área de Ciencias Sociales; Doctorado Honoris Causa en Letras Humanas por la Universidad de Massachussets.

Adler Lomnitz es además integrante del Consejo Consultivo “Advisory Committee”del Instituto Kellogs en la Universidad de Notre Dame. Actualmente se desempeña como integrante del comité científico de la UNESCO “Forum on Higher Education Research and Knowledge”, cuya función es analizar y reflexionar sobre las perspectivas globales en educación y conocimiento.

Finalmente, el astronauta José Hernández Moreno, nació en 1962 en French Camp, California, Estados Unidos, trabajó al lado de su familia oriunda de la comunidad de Ticuítaco, La Piedad Michoacán, en los campos agrícolas norteamericanos y dominó el idioma inglés hasta los 12 años. Se tituló como Ingeniero Eléctrico en la Universidad de California, Estados Unidos. Comenzó a laborar en la Agencia Estadounidense del Espacio y la Aeronáutica (NASA), en 2001 como ingeniero de investigación en materiales en el Centro Espacial Johnson en Houston y fue seleccionado como astronauta en 2004.

En 2009 viajó al espacio a bordo del transbordador Discovery, en la misión STS-128. Pasó 14 días fuera de la tierra, en ese lapso de tiempo el transbordador se acopló con la Estación Espacial Internacional (IIS) y en forma conjunta realizaron trabajos de laboratorio, intercambio de astronautas, comida, equipo y desechos.

En el 2011 José Hernández salió de la NASA, desde entonces se ha dedicado a dar pláticas motivacionales en base a su experiencia personal a jóvenes mexicanos, en donde narra las dificultades que pasó al ser de origen campesino, para alcanzar sus metas y de cómo es posible con estudio y esfuerzo lograrlo.

Además, José Hernández es asesor de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en lo relativo a lanzamientos de la nueva generación de satélites mexicanos y en la obtención de nuevas y mejores posiciones orbitales para nuestro país.

honoris-causa-2r

honoris-causa-3r