La UMSNH y empresa MORECO firman convenio para recolección y reutilización de aceites vegetal y mineral

22 mayo, 2012

Morelia, Michoacán.-  22 de mayo  de 2012.-
 La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y la empresa Biodiesel Morelia Ecológica (MORECO), firmaron  convenio  para la recolección y reutilización del aceite vegetal y mineral como bio combustible.

En reunión, el Secretario Académico de la UMSNH, José  Gerardo Tinoco Ruíz; el Coordinador General del Plan Ambiental Institucional, Federico Hernández  Valencia y el representante de la empresa MORECO, Luis Andrés Álvarez Lameda, explicaron que uno de los principales beneficios  de este convenio para la universidad será  el ahorro de un 10 a 12  por ciento  del costo de transporte.

En primer lugar,  señalaron que ya se cuenta con un depósito llamado también DERECO, instalado en el centro gastronómico de ciudad universitaria  para aceite de cocina  y  se colocará otro en la Facultad Ingeniería Mecánica para  la recolección de aceites minerales.

Al respecto, el Secretario  Académico, Gerardo Tinoco precisó que este es uno de los primeros pasos del Plan Ambiental Interinstitucional hacia la sustentabilidad  y una cultura  de cuidado del medio ambiente que trascienda.

El objetivo dijo, es  por una parte evitar la contaminación del agua  al mezclarse con el aceite  ya que se estima que un litro de aceite puede impactar en la contaminación de mil litros de agua.

Respecto a la empresa que prestará este servicio  cuenta con el permiso que otorga la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA), necesario para prestar correctamente el servicio de recolección, transporte, almacenamiento y tratamiento de aceite vegetal  y su posterior transformación en biocombustible.

La población en general podrá hacer uso de estos depósitos  además de la  comunidad estudiantil, únicamente se pide que  al recolectar los residuos del aceite que se utiliza en los hogares  se  realice en  botellas limpias y secas de pet  con tapa rosca  bien selladas  y  que no se revuelva con el sebo.

Destacaron que  este biocombustible que se genera para la universidad será utilizado  en los  autobuses  de motor biodisel  de algunas facultades  y remarcaron que el fin  es darle un uso útil y ecológico que contribuya a mejorar el medio ambiente y concientizar a la ciudadanía sobre el daño que el aceite provoca cuando se desecha de manera inapropiada, así como los beneficios que se obtienen por el uso de biocombustibles.

A fin de lograr una buena respuesta de la comunidad universitaria, la institución trabajará en una campaña de concientización, e invitará a los establecimientos del área gastronómica y a los ubicados alrededor de las instalaciones de ciudad universitaria para que el aceite que se desechen en sus cocinas sea canalizado al DERECO.

Los beneficios inmediatos serán: la elaboración de biocombustible totalmente ecológico; se reducirá la contaminación del agua ocasionada por el derrame de aceite quemado en los drenajes; se logrará una reducción de emisión de gases hasta del 90 {cd6f41b62a03b6abeca579a5712555ea4b35c8454ce7f744aca30be8ba86a3b7} de CO₂; producirá un ahorro energético al aportar hasta el triple de energía de la que se necesita para su producción; además reducirá otro tipo de emisiones, como los óxidos de azufre (50{cd6f41b62a03b6abeca579a5712555ea4b35c8454ce7f744aca30be8ba86a3b7}), monóxido de carbono (65{cd6f41b62a03b6abeca579a5712555ea4b35c8454ce7f744aca30be8ba86a3b7}) el cual es biodegradable hasta un 98{cd6f41b62a03b6abeca579a5712555ea4b35c8454ce7f744aca30be8ba86a3b7}  en sólo 21 días.

Finalmente, los  asistentes coincidieron en afirmar que con ésta acción la Universidad a través del Plan Ambiental Institucional contribuye e impulsa la participación de la comunidad universitaria y de la sociedad para la mejora de nuestro ambiente y elevar así la calidad de vida de la sociedad michoacana.

***********