Prensa

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Síntesis miércoles 23 de mayo de 2012

23 mayo, 2012

Noticias

·         Producirán biocombustible

Como parte de las acciones que se contemplan  dentro del Plan  Ambiental Institucional (PAI), la Universidad Michoacana de San Nicolás  de Hidalgo (UMSNH) firmó  un convenio de colaboración  con la empresa Morelia Ecológica  ( Moreco), y conjuntarán esfuerzos  para recolectar  y reutilizar  los residuos de aceite  vegetal y mineral, mismos que serán tratados para producir biocombustible  y además evitar la contaminación del agua.

Como inicio del proyecto, el coordinador del PAI, Federico  Hernández Valencia, informó que fue colocado el primer contenedor  denominado Dereco, en el centro gastronómico de Ciudad Universitaria, en donde se podrán depositar  los aceites de cocina  que antes se desechaban en las coladeras; se colocará otro en  la Facultad de  Ingeniería Mecánica  para la recolección  de aceites minerales, ya que se prevé  llevar este proyecto a las diferentes sedes  de la Máxima Casa de Estudios.

La Voz de Michoacán, Natalia Gutiérrez, pág. 16 A ; Cambio de Michoacán pág. 19 y  Portal de Internet; Provincia , Ana María Cano, pág. 4 A

EN LA EDICIÓN DE ESTE DÍA DEL PERIÓDICO LA VOZ DE MICHOACÁN, APARECE ENCARTADO  EL SUPLEMENTO  IDENTIDA NICOLAITA  CON TEMAS COMO: ¡EN SU DÍA !; SUPER PODEROSAS;CONVENIO; EN LA MEMORIA; ¿TRADICIÓN?;BIOTECNOLOGÍA; ¡BUENÍSIMOS!;CON CARIÑO UNIVERSIDAD Y SPUM FESTEJAN A MAESTROS; COMPETENCIAS; DE ESTRENO; TEMPORADA JUVENIL.

·         Entregan análisis de operativo en casas del estudiante

Los resultados de las comisiones creadas por el Consejo Universitario para analizar los hechos ante la intervención policiaca en los alberges estudiantiles, en el caso de la encargada de elaborar el posicionamiento, lo entregó a Rectoría el 4 de mayo pasado, expresó Alonso Torres Aburto, director de la Facultad de Historia de la Universidad Michoacana.

Es importante señalar que elementos de la Policía Estatal y Federal realizaron un operativo en tres casas del estudiante de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) que forma parte del patrimonio universitario, el 28 de abril.

El funcionario dijo que tras la encomienda del Consejo Universitario y de discutirlo entre integrantes de la comisión, Alberto Cortes Rodríguez, Cristian León Abad y Betzeri Aurea Jacobo Tovar, es que se elaboró el posicionamiento de máximo órgano de la UMSNH entregado a Rectoría el 4 de mayo pasado.

Cambio de Michoacán, Juan Bustos, Portal de Internet

·         Ex funcionarios se amparan

Un total de 6 excolaboradores del gabinete de Leonel Godoy  han interpuesto  amparos en juzgados  de Distrito  del Poder Judicial  de la Federación  y quejas en la Comisión  Estatal de Derechos Humanos, para “ blindarse”  de las consecuencias  jurídicas  que resulten de las auditorías, que se realizan  para deslindar responsabilidades  por el histórico endeudamiento público de Michoacán, que tiene  sumido al estado  en una de sus  peores crisis.

Los ex funcionarios estatales  que  solicitaron  amparo  y protección  dela justicia  federal  son los siguientes:

Mirella Guzmán, era la secretaria de Administración y Finanzas; Minerva Bautista, ex titular de  la Secretaría de Política Social; Catalina Rosas, ex secretaria de  Urbanismo y Medio Ambiente; José Guadalupe Hernández Alcalá, ex titular de la Secretaría de Salud en Michoacán; Rafael  Servín  fue secretario  particular  de Leonel Godoy Rangel; Jesús Humberto Adame, ex coordinador de Comunicación Social.

La Voz de Michoacán, Homero Lemus, Javier Favela, primera plana  y págs.8 y 9 A

·         Opinan sobre el hecho

El coordinador de la Fracción Parlamentaria  del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Fidel Calderón  Torreblanca, consideró que los ex servidores  públicos están en su  ejercicio de sus derechos ciudadanos.

El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Salvador Jara Guerrero, quien forma parte del Consejo Ciudadano, indicó no tener opinión de dicho amparo, ya que desconoce las leyes bajo las cuales se sustenta el nuevo órgano.

Aseguró que serán las autoridades competentes  quienes establecerán  si existe  o no inconstitucionalidad en su creación.

Provincia, Pág. 11 A

·         Necesaria  la relectura de Althusser  para entender la crisis

El pensamiento de Louis Althusser (1918-1990)  se vuelve necesario como crítica  a las instituciones actuales del capitalismo y las cuales  han llevado a la actual crisis  que vive el mundo, por lo que es preciso releer  a este filósofo  desde su dimensión ética  como herramienta  para práctica política, explicó la especialista Fernanda Navarro  Solares  y quien fuera cercana colaboradora del  pensador francés.

La participación de Navarro  se dio en el marco de la conclusión de las actividades del Primer Coloquio Althusser  en América, organizado por los institutos  de Investigaciones Históricas y de Investigaciones Filosóficas de la  Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, donde se presentaron 22 ponencias  en torno a la obra del filósofo  galo  y en el que participaron más de diez instituciones.

Cambio de Michoacán, Juan Bustos,  pág. 18

·         Difícil, que el recurso  proceda, advierte especialista en asuntos jurídicos

El debate en torno a la deuda pública  de Michoacán  se libra  en el terreno  de los efectos mediáticos, pues el Consejo  Ciudadano  que revisará  la auditoría  externa  a la Cuenta  Pública 2011 carece de cualquier  atribución legal  y sus  señalamientos no pueden  ser vinculatorios, en tanto que el amparo promovido por  funcionarios de la pasada administración difícilmente  procederá,  porque no hay ningún proceso  penal  en su contra,  consideró el académico  del Instituto de Investigaciones  Jurídicas  de la UMSNH, Héctor Pérez Pintor .

El especialista  en temas  jurídicos  civiles  y penales  señaló  que dados  los supuestos  esgrimidos   por los que fueran  miembros  del gabinete de Leonel Godoy  no están  materializados  en algún  señalamiento  explícito  o acusación fundada  en su contra, “ dudo que algún  juzgado  les otorgue  el amparo  solicitado” .

La Jornada Michoacán, pág. 5

·         Los sindicatos  de la UMSNH se alistan  para renovar sus comités  ejecutivos

Tras concluir con sus revisiones contractuales  y salariales  en medio de lo que  se ha reconocido  como una crisis universitaria, los sindicatos de la Universidad Michoacán de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) preparan la renovación de sus comités ejecutivos.

 Durante la presente semana serán publicadas  las convocatorias  de renovación  del Comité  Ejecutivo Seccional  (CES)  del Sindicato de Profesores  de la Universidad Michoacana (SPUM
)  y del Comité Ejecutivo del Sindicato único de  Empleados  de la Universidad Michoacana (SUEUM) .

La Jornada Michoacán, Celic Mendoza Adame, pág. 9

COLUMNAS

UMSNH: Crisis y oportunidad

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) representa  toda una tradición de institución pública en el país. Hoy empero, vive un proceso de crisis  por distintas razones que podría reencauzarse para dotarla de ventanas de oportunidad para mejorar sus niveles de transparencia, rendición de cuentas y cultura de la legalidad. Veamos que pasa y por qué.

Primero. La UMSNH  es la única o por lo menos  la principal institución educativa – que ha dado  vida a  una compleja  red de “ Casas del Estudiante” (CDE) , desde 1930, creadas con los mejores propósitos: dar oportunidad a los que menos tienen  para continuar y culminar  sus estudios universitarios, en una suerte de espacio para generar  igualdad mínima de oportunidades  para la movilidad educativa, social y económica.

La Voz de Michoacán, Ernesto Villanueva, pág. 29 A

·         Más allá de la Casa de la Cultura

Y bueno  siguiendo los argumentos del secretario de la Casa de  Cultura  del estado, Marco Antonio Aguilar Cortés, sobre la renta de edificios coloniales  y culturales, a cargo del propio  Ejecutivo  estatal, he aquí una serie de propuestas  para, como lo dijo el ex rector nicolaita, atraer recursos que palien  la escasez de los públicos.

1.- Antes y en la convocatoria de ingreso  a la Universidad Michoacana, los integrantes de la Coordinadora de Universitarios  en Lucha (CUL) podrán alquilar las céntricas  calles morelianas  para presionar recursos  para socializar y fortalecer  su movimiento de rechazados, pero con varias condiciones ; entre ellas permitir la instalación  de gradas para ver los partidos de futbolitos  y los encendidos de la Catedral  y de las patrullas policiacas. Aquí lo peor que puede pasar es que haya empate entre los ingresos y los  egresos.

Cambio de Michoacán, Samuel Ponce Morales, pág. 5

Incursiones violentas  del Ejército  en comunidades indígenas de Michoacán

Señor Director: la Red de  Defensa de los Derechos Humanos, con domicilio en avenida Reforma  1516, despacho 4, Centro Histórico de Puebla  y correo  electrónico contacto@redd.org,reddh. mex@ gmail.com y numero celular  044 22 2127 68 39, solicita su intervención urgente para garantizar  la integridad física , psicológica  y moral delos habitantes de las comunidades indígenas de Santa Fe de la Laguna  y Matugeo municipio de Coeneo, en Michoacán,  ante incursiones de efectivos militares.

Cabe aclarar que estas comunidades  brindaron su apoyo a los estudiantes reprimidos  el 28 de  abril  de la Coordinadora de  Universitario en Lucha  (CUL), posteriormente  se sumaron  a la exigencia por la libertad inmediata  e incondicional de los 10 estudiantes arbitrariamente detenidos.

La Jornada Michoacán, el correo ilustrado, pág. 2

NACIONAL

·         Vázquez Mota promete  ante ANUIES  pacto nacional por la educación

La candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, se comprometió  ante la ANUIES a crear  un pacto nacional por la educación, para darle prioridad  como la agenda más poderosa para la reconciliación, el acuerdo y la reconstrucción  de la paz.

También hizo un reconocimiento a las manifestaciones de los jóvenes  y pidió  que se respeten,  porque son esas expresiones  demuestran que no sólo  son el futuro  sino también  el presente de México y sus acciones influirán en el futuro del país.

Cambio de Michoacán, Pág. 13

Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38