Prensa

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Síntesis jueves 24 de mayo de 2012

24 mayo, 2012

Noticias

Respalda  Cherán a UMSNH

Los integrantes del Concejo Mayor  de Cherán, visitaron en su oficina  al rector nicolaita, Salvador Jara Guerrero, para reiterarle su respaldo  y reconocer el apoyo que han  tenido  de la Universidad Michoacana.

Explicaron que buscaron este encuentro para deslindarse  personalmente de los ataques  al rector y otras situaciones  de las últimas semanas, “somos indígenas y por lo tanto nunca traicionaremos a quien nos ha apoyado  como en este caso  la Universidad Michoacana” afirmaron.

La Voz de Michoacán pág.14 A ; La Jornada Michoacán, pie de  foto, pág. 2 ; Provincia, pág. 13 A

·         Festival, listo

El Conservatorio de las Rosas, el Centro Mexicano para la Música  y las Artes Sonoras (CMMAS) y la Escuela Popular de Bellas Artes (EPBA)  serán las instituciones protagonistas  de la octava edición  del Festival Internacional  de Música Contemporánea (FIMC) que tendrá lugar  en la capital michoacana  del 31 de mayo al 9 de junio próximo.

Así lo dieron a conocer  funcionarios de la Secretaria de Cultura de Michoacán, académicos  y organizadores  del festival  que contará con la presencia de músicos  invitados  de Brasil y Argentina, además de un grupo importante  de instrumentistas mexicanos.

 La Voz de Michoacán, Liliana David, pág. 4 E

·         Emplaza de nuevo SUEUM a huelga; sin solución aún, todas las demandas: Tena

En caso de que no se reparen  las violaciones contractuales, el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) ya depositó  un nuevo emplazamiento  a huelga ante  la Junta Local  de Conciliación  y Arbitraje, advirtió su dirigente, Eduardo Tena Flores.

En el marco del Día del Empleado Universitario, también el subsecretario  de Administración  estatal, Carlos Río Valencia, señaló  que no se buscan culpables  de la crisis financiera  de la entidad,  al tiempo que reconoció que la solidaridad  de los sindicalizados  al aceptar el incremento  salarial ofrecido  .

La Jornada Michoacán, Celic Mendoza Adame, pág. 12; Provincia, Ana María Cano, pág. 7 A

·         Estudiantes de  la UMSNH  analizan  opciones de empleo

 El gobierno del  Estado de Michoacán buscará  estrategias para  que  egresados de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH),  se puedan incorporar al gobierno del estado, señaló  Emiliano Martínez Coronel, representante  personal del titular del Ejecutivo  estatal  en el Tercer Encuentro  del Egreso 2012 .

En el  día  del  Estudiante  Universitario, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales,  de la máxima casa de estudios, organizó dicho evento en el  que  también estuvieron presentes representantes de diversas instituciones, principales empleadoras de los egresados de  esta carrera.

Provincia, pág. 13 A

·         No nos sacrificaremos otra vez :SUEUM

El líder moral del Sindicato único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), Eduardo Tena expresó que todavía “ se escuchan tambores de guerra” , y que existe “ golpeteo, hacia la clase trabajadora, por parte de las autoridades universitarias”; e informó que la Universidad Michoacana  se encuentra nuevamente emplazada a huelga  por el SUEUM, y destacó que el sindicato no está dispuesto a sacrificarse otra vez.

En el marco del Día del Empleado Universitario, y ante la presencia del Subsecretario de Administración del estado, Carlos Río Valencia, el rector Salvador Jara Guerrero, el representante de Marcela Lombardo Otero, Juan Campos Vega, así como  empleados universitarios del SPUM, Tena Flores  destacó  que el sacrificio no será eterno, por lo que exhortó a que se cumpla  con lo signado ante la Junta  Local de Conciliación y Arbitraje.

La Voz de Michoacán, Natalia Gutiérrez, pág.20 A ; Cambio de Michoacán, Juan Bustos, pág. 21

·         Universitarios marchan en Morelia

“ A paga la tele , enciende  tu mente”: “ Censúrame ésta , Televisa” ; “ La Juventud exige madurez política” fueron algunas de las frases  que entre consignas  y pancartas  rondaron durante la manifestación  que jóvenes universitarios  realizaron la tarde de ayer  en el primer cuadro de la capital del estado.

Entre 17 y  19 años tenían la mayoría de los presentes  en la manifestación que se realizó  la tarde de ayer, y eran de universidades públicas y privadas asentadas  en la capital del estado,  entre ellas la Michoacana (UMSNH), la de Morelia (UDEM), la Latina de América (UNLA), La Salle  y el Instituto Tecnológico de Morelia (ITM) .

Cambio de Michoacán, José Christian Hernández, pág. 8 ; La Jornada Michoacán, pie de foto contra portada.

·         Candidatos  evitan  tema de jubilaciones en universidades

Presupuestos multianuales, fondos para pensiones  y reconocimiento de los recursos extraordinarios  otorgados a las universidades, fueron los temas que se discutieron  en la XX  Sesión Extraordinaria  y Asamblea  General  de la Asociación Nacional  de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), con los candidatos presidenciales, expresó Salvador Jara Guerrero, rector de la Universidad Michoacana.

En lo que calificó  como un “ ejercicio interesante”, Jara Guerrero dijo,  que en el único tema donde  no todos los candidatos  quisieron opinar  es en el tema de las jubilaciones  y pensiones para trabajadores universitarios, pero coincidieron en que era grave.

Cambio de Michoacán, Juan Bustos, pág. 21 ; Provincia, Ana María Cano, pág. 8 A

El Consejo Ciudadano y la gratuidad

Sobre la posible inconstitucionalidad del Consejo Ciudadano  que conformó el gobernador  del estado, Fausto Vallejo Figueroa, el rector precisó que  siempre son importantes  los cuerpos  colegiados  pero que se plegaría  a la opinión de las autoridades  correspondientes,  donde si se evalúa jurídicamente  que no es viable esta figura , se tendrá que deshacer.

Para cerrar en otro tema, el rector dijo que todavía no se cubren los recursos de la gratuidad, y que se tiene firmado el convenio para este año,  sin embargo dijo que se tiene la promesa  de que pagará  este recurso  pro parte del gobierno del estado.

Cambio de Michoacán, Juan Bustos, pág. 21

COLUMNAS

Canterita

Toc,toc… ¿ Qué tal ?, ahora los jóvenes  de la Ibero –sin tomas de calles, sin secuestro  e incendios de vehículos  oficiales- son más revolucionarios  que los de la Universidad Michoacana…

Cambio de Michoacán, Samuel Ponce Morales, pág. 5

NACIONAL

A  la baja el número de patentes en México  

México DF.- Las patentes son una buena forma de conocer  la inversión aplicada en materia de tecnología  en cualquier parte del mundo  y en México  están decayendo, señaló  Cesar Callejas, coordinador de asesores  del director  de la Facultad de Derecho  de la UNAM . Como comparativo , afirmó Calleja, en Estados Unidos, sólo en la industria farmaceútica, se invierten 44 mil 500 millones de dólares, mientras que en México, en investigación, anualmente  se destinan  únicamente mil 500 millones de dólares . “la situación en México  de las patentes no es buena”, alertó.

La Voz de Michoacán, contra portada

·         Universitario exigen derecho a información

México, D.F.-El Movimiento  “ #Yo Soy 132” que agrupa a universidades públicas y privadas, formuló un pliego petitorio  en el que consideran que su principal demanda  es exigir el derecho a la información  y a la libertad de expresión .

En lo que consideraron una lucha por la democratización  de los medios de comunicación, el colectivo demandó  que se termine con el duopolio  en la televisión, que el acceso a Internet sea un derecho constitucional, que la radio y la televisión cuenten con códigos  de ética  y defensores de la audiencia,

La Voz de Michoacán, pág. 5 B

·         ´Desalentados, 4 millones de jóvenes´

México, D.F.- El 22 por ciento de los jóvenes  mexicanos  de entre 15 y 24 años se consideran desalentados, no trabajan ni buscan una plaza  pues han perdido la expectativa  del mercado laboral  por los salarios que ofrecen o por no lograr integrarse  con éxito, y generalmente viven  con sus padres y no estudian.

Eduardo Loria Díaz  de Guzmán, de la Facultad de Economía de la UNAM, expuso que al renunciar  a insertarse en la vida productiva del país, frente a la imposibilidad  de encontrar un empleo  por un largo periodo, no son contabilizados en las estadísticas.

La Voz de Michoacán, pág. 5 B

INSERCIONES

El Sindicato de profesores de la Universidad Michoacana, publica convocatoria  para  la asamblea general extraordinaria

La Voz de Michoacán, pág. 9 A

El Instituto  de Investigaciones  agropecuarias y forestales  de la  Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, publica  convocatoria

Provincia, pág. 8 A

Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38