Prensa

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Síntesis viernes 25 de mayo de 2012

25 mayo, 2012

Noticias

·         El Consejo Ciudadano, con sustento jurídico y constitucional: abogado

El Consejo Ciudadano que revisará  los resultados de la auditoria externa a las finanzas públicas  de la entidad tiene pleno sustento jurídico, constitucional y normativo   e incluso está respaldado por diversos  tratados internacionales  que exigen garantizar el derecho  fundamental de los ciudadanos  al acceso a la información  para que puedan generarse una opinión propia sobre el desempeño de los gobernantes, subrayó el director de Asuntos Jurídicos, de la Consejería Jurídica  del gobierno del estado, Ricardo Flores Navarro.

El abogado enfatizó que el Consejo Ciudadano  no busca “ enjuiciar”  la esfera privada de quienes  formaron parte del gabinete legal y ampliado  de la administración  que encabezó  Leonel Godoy Rangel, cuyo derecho a la honra “ esta acotado  porque quienes participamos  en la función pública sabemos  de antemano que asumimos  que estamos expuestos  al escrutinio público  en función de la actividad que desempeñamos”.

La Jornada Michoacán, Eduardo Ferrer, pág. 3

Ya hasta ‘secundarianos’ bloquean las calles

Al más puro estilo de la CUL, alumnos de la secundaria  Número 12 bloquearon la calle del Ayuntamiento (Allende), para exigir a las autoridades  municipales les presten  dos camiones para  ir a un balneario.

De esta manera , con el acompañamiento  e imitación  de sus  asesores , los alumnos de escasos 14 años  de edad,  ya inician con las protestas en una ciudad  donde saben que se puede pedir lo que sea , hasta autobuses para ir a un balneario , sin que exista ninguna sanción para ello; los casi adolescentes  llevan así presentes  la escuela que  se enseña  como pan de cada día  en la capital michoacana.

La Voz de Michoacán, primera plana y pág. 7 A

·         Enfermeras docentes de la UMSNH reciben constancias de certificación

Docentes de la Licenciatura en Enfermería  de la  Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), recibieron su constancia  de certificación por haber  cumplido con los estándares de calidad  como  enfermeras docentes.

De acuerdo con un comunicado, algunas de las  maestras  certificadas  recibieron su constancia de re certificación  de la  licenciatura en enfermería,  entre ellas la directora María  Leticia Rubí García Valenzuela.

En representación  del rector Salvador Jara, presidió el evento  el Coordinador para la Evaluación y Acreditación de los Programas Educativos, David Rueda  López, quien destacó el esfuerzo que en este caso realizaron las maestras para la certificación y re certificación, pues señaló que es un buen ejemplo para estudiantes de enfermería  y  para que la sociedad este enterada del esfuerzo  de fortalecimiento académico que se realiza.

Agencia Quadratín, redacción; Cambio de Michoacán, página de Internet

·         Prepas de Uruapan, con todo para ser escuelas modelo: Jara

Las preparatorias Lic. Eduardo Ruiz y Lázaro Cárdenas de esta ciudad, tienen todo para ser escuelas modelo, afirmó el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Salvador Jara Guerrero, al hacer una visita a ambos planteles, donde convivió con estudiantes y profesores y escuchó las propuestas y necesidades planteadas por los directivos.

De acuerdo con un comunicado, el rector acudió a la preparatoria “Lic. Eduardo Ruiz”, donde su director Martín Paz Hurtado y miembros del Consejo Técnico explicaron los logros que han tenido en materia académica y expusieron los proyectos que tienen como construir una plaza cívica con una estatua en honor a Eduardo Ruiz, así como una ciclopista.

Agencia Quadratín, redacción

·         Exige Evolución Nicolaita una postura firme de Jara ante el gobierno

Integrantes de la organización estudiantil denominada Evolución Nicolaita, exigieron públicamente al Gobierno estatal respeto a la autonomía universitaria y demandaron una postura firme y ‘menos tibia’ por parte del rector de la Universidad Michoacana Salvador Jara Guerrero ante autoridades estatales.

En conferencia de prensa dieron a conocer diversas propuestas que le harían llegar a autoridades nicolaitas en la intención de contribuir, dijeron, a un mejor desarrollo para la máxima casa de estudios del estado.

Agencia Quadratín, Sara Galeote; La Voz de Michoacán, pág.25 A  La Jornada Michoacán,  Celic Mendoza Adame, contraportada  y pág. 11

·         Quieren que la Michoacana se convierta en nacional

Un grupo de alumnos de la Organización  Estudiantil  Evolución Nicolaita, que agrupa a diferentes  facultades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), exigieron  tres puntos  a autoridades  estatales y federales entre ellas el reconocimiento  de la institución como universidad nacional.

La medida, indicaron, busca evitar  en el futuro los problemas generados por los propios alumnos de la llamada Casa de Hidalgo.

Provincia, Ana María Cano, pág.6 A

·         Las casas  del estudiante deben reglamentar  su política de ingreso

Las casas del estudiante deben  reglamentar su política  de ingreso  y académica, a fin de que a su salida  los moradores  brinden  acorde a su profesión  un servicio a la sociedad  en retribución  a la posibilidad  que esos espacios brinden  acorde a su profesión  un servicio  a la sociedad  en retribución  a la posibilidad  que esos  espacios  brindan para su estudio, opinó Leobardo Sánchez  Figueroa, abogado  y por cinco años premio  Padre de la Patria, en el programa Cambio en el Debate.

Sánchez Figueroa, quien ingresó  a la Casa del Estudiante Nicolaita en 1993  procedente  de la comunidad rural  Tarascón, municipio de Salvador Escalante , y es en la actualidad profesor en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), declaró  que no depende de una voluntad libre  el tener un lugar  en esos espacios sino  de un reglamento  interno  que aplica  de manera ambivalente:

“ Por  no participar  en un movimiento, no son tres días  ni una semana  ni un mes  sin comer  o una expulsión temporal, sino una expulsión  definitiva, que implica  que si no tengo  los recursos económicos  para mantenerme  no podré  continuar con mis estudios”, señaló .

Cambio de Michoacán, Ivonne Monreal, pág.17

COLUMNAS

·         Los 100 días de Fausto

Sin duda, los primeros 100 días de Fausto  Vallejo Figueroa  no  han sido del todo fáciles, derivados de unas endebles finanzas  públicas, una excesiva burocracia y una escalada de conflictos  sindicales, sociales y estudiantiles, algunos con tintes evidentemente partidistas, de los cuales en el caso particular  de la Coordinadora de Universitarios  en Lucha (CUL), puso en la palestra  sus debilidades y fortalezas , alcanzando a su favor una apretada  salida política.

A diferencia de otras administraciones estatales, incluso de las últimas dos, de corte perredista, en la actual, el exalcalde de Morelia  ha tenido que situarse en posiciones a veces incómodas para tratar  de estabilizar los visos de ingobernabilidad  interna y externa del  propio gobierno,  en donde hay voces con posturas encontradas; por ejemplo, aquellas que, en el tema otra vez de la CUL clamaron  por la vía de la violencia   y aquellas que no, aquellas por llevar al límite  el marco jurídico  y aquellas por abrir resquicios .

Cambio de Michoacán, Samuel Ponce Morales, pág. 5

INSERCIONES

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo  publica esquela por el fallecimiento de Fabiola Moreno Cortés, esposa del Consejero Universitario  de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia  Lauro Rogelio Chávez Rodríguez.

La Voz de Michoacán, pág. 10 A

La Facultad  de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UMSNH publica esquela por el fallecimiento de Fabiola Moreno Cortés, esposa del Consejal Universitario, Lauro Rogelio Chávez Rodríguez.

La Voz de Michoacán, pág.12 A

 

Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38