Prensa

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Síntesis sábado 26 de mayo de 2012

28 mayo, 2012

Noticias

·         Lanza UMSNH convocatoria de apoyo a proyectos de investigación

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo  a tráves  del Consejo de la Investigación Científica, lanzó la convocatoria  2012, dirigida a profesores (as) investigadoras (es) de tiempo completo  adscritos a los Institutos, Facultades  y Escuelas para  que presenten sus solicitudes y determinar si pueden recibir apoyo para sus proyectos de investigación.

La convocatoria contempla el apoyo de proyectos durante dos periodos, del 01 de julio al 31 de diciembre de 2012 como Opción I y del 01 de julio de 2012 al 31 de diciembre de 2013 como Opción II, en las siguientes modalidades: a) Proyectos individuales; b) Proyectos de grupos de investigación; c) Proyectos para fondos complementarios y d) Proyectos para nuevos Profesores de Tiempo Completo.

Agencia Quadratín; Provincia,pág.8 A

·         Inicia ciclo de ponencias  Los cronistas de la Nueva España  en el Museo de Arte Colonial

El Museo de Arte Colonial, en la ciudad de Morelia,  abrió un ciclo de conferencias  en las que se analizarán las aportaciones  de quienes documentaron la historia  y el arte en el periodo  colonial mexicano. Las ponencias  que se ofrecerán hasta el próximo domingo correrán por parte de especialistas  de centros de investigación  y de universidades, con entrada gratuita.

Entre los invitados a la serie de conferencias   están Amador  Marrero,  Académico del Instituto de Investigaciones  Estéticas de la UNAM; Gerardo Sánchez Díaz  y Gabriel Silva Mandujano , por el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo ; Arturo Tinoco  Soto y Sofía  Irene Velarde  Cruz, al servicio  de la Secretaría de Cultura  de Michoacán; además de Consuelo Maquívar  y Jaime Reyes, como trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

La Jornada Michoacán, Érick Alba, pág. 13

·         Invitan a jugar con la ciencia

El Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt)   y Preuniversitaria realizará el 26 de mayo el Primer Concurso Estatal  de Experimentos  de Química, Física y Biología, Juguemos a la Ciencia.

Estará integrado por profesores  de las academias de Ciencias Físico-Matemáticas  y Ciencias  Químico –Biológicas de Preuniversitaria  y especialistas de  reconocido prestigio de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH)  y de la UNAM.

Provincia, Ana María Cano, pág. 8 A

·         La escuela de Enfermería busca ser  una facultad

La Escuela de Enfermería  y Salud Pública de la Universidad Michoacana  de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), ha tenido grandes  transformaciones  que le han permitido evolucionar en aspectos académicos y administrativos.

Es por esto que el reto  que actualmente tiene es fortalecer  la infraestructura  de la escuela para consolidarse  como una facultad  con niveles de postgrado.

Lo anterior lo dio a conocer  Teresa Maldonado Guiza, directora de ese plantel  escolar, quien hizo un recuento  de los logros alcanzados  durante los 54 años  que tiene de haberse creado.

Provincia, Ana María Cano, pág. 8 A

·         No sólo  los conflictos de la UMSNH se deben recordar, afirma Eduardo Tena

URUAPAN, Mich.-“ No sólo se debe hablar de conflictos de la universidad; en cambio, hay que resaltar los logros  de los trabajadores universitarios  es una de las mejores formas  de festejar  el día del empleado  de la Universidad Michoacana ”(UMSNH), afirmó  Eduardo Tena  Flores, secretario general  del Sindicato Único  de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), tras festejar en el campus Uruapan  a los agremiados al sindicato.

En el auditorio  Benito Juárez de la facultad  de Agrobiología, empleados  de la misma facultad ,de las escuelas preparatorias  licenciado Eduardo Ruiz, Lázaro Cárdenas, y el nodo de enseñanza a distancia de  licenciatura, autoridades  nicolaitas resaltaron que es el momento de recordar  victorias y logros  en la UMSNH, “pues no sólo los conflictos  se deben recordar,” sentenció Tena Flores.

Héctor Valadés Téllez.

La Jornada Michoacán, pág.11

NACIONAL

·         Llaman a jóvenes a dar propuestas

El movimiento estudiantil que se ha mostrado en las últimas semanas  está en este momento más en la protesta  que en las propuestas, aunque tendrá que desembocar  en estas últimas, consideró el rector de la Universidad Iberoamericana  José Morales Orozco.

Tras ser nombrado  representante del Consejo  de Universidades  Particulares ante la ANUIES , dijo que este movimiento  es una especie de catarsis  de la juventud  contra la situación  que se vive  en lo económico, político  y social .

La Voz de Michoacán, pág. 2 B

·         Se dispara en redes sociales demanda de democratizar tv y otros medios informativos

Integrantes del movimiento # Yo soy 132  convocaron por medio de  las redes sociales  a acudir hoy a la asamblea  de coordinación  interuniversitarias  que permiten debatir  propuestas  y acciones , en apoyo  al pliego de demandas  difundido  el pasado miércoles  en la marcha que se realizó  en la ciudad de México.

En Twitter y Facebook cientos de jóvenes, desde distintos puntos del país, han lanzado llamados para  para sumarse a las protestas.

La Jornada Michoacán, pág. 2

INSERCIONES

La Facultad de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, publica convocatoria.

La Voz de Michoacán, pág. 6

Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38