Los contadores nicolaitas trabajan en su profesión y cuentan con mercado laboral asegura el director de la carrera

25 septiembre, 2011

Morelia, Mich.,17 de  Septiembre  de 2011.- La mayor parte de los egresados de contaduría se encuentran ocupados en su  profesión y cuentan con mercado laboral, aseguró Miguel López Miranda, Director de la Facultad  de Contaduría y Ciencias Administrativas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y ello, se confirma cuando al contrastar  información del Instituto de Administración Tributaria (SAT) con la Dirección General de Profesiones de la SEP  resulta que a cada contador le corresponden dos empresas.

Estos datos, dijo  fueron proporcionados por el Presidente del Instituto  Nacional de Colegios y Contadores Públicos en el marco de la Reunión de la Asociación Nacional de Facultades  y Escuelas de Contaduría y Administración  celebrado en fechas recientes en el estado de  Veracruz .

Explicó que el Instituto de Administración Tributaria (SAT), a través del Registro Federal de Contribuyentes  admite que hay un total de   600 mil personas morales registradas y  7 millones de personas físicas con actividades empresariales; a su vez, la Dirección General  de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública,  establece  que hay 4 millones  de egresados de los programas educativos  de contaduría en todo el país, lo cual, indica que le tocan a cada contador dos empresas.

Al analizar estos registros, señala  el director de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas, podemos  precisar que faltan por lo menos  3 millones de contadores para que cada empresa que está fiscalmente registrada tenga un contador.

No obstante  y por cuestiones que tienen que ver más bien con problemas de la economía mundial, reconoció que en varias partes,  los contadores están sub-valuados  y no se aprecia en su totalidad  su trabajo.

Puntualizó que actualmente, aunque no se tiene la cifra precisa, existen muchos contadores egresados nicolaitas que trabajan para corporativos internacionales y despachos.

Acerca de la actualización  que deben tener los profesionistas de este gremio , recordó que  es parte de las obligaciones que les compete a los países firmantes  en el Tratado del Libre Comercio, donde  se menciona que hay  9 profesiones  que tienen que certificarse, por ellos , quienes las ejerzan tienen  que estar constantemente actualizados como es el caso de la Contaduría.

Explicó que  esto será  a partir de que  se presente ese libre tránsito de personas para ir a trabajar a éstos países o  que vengan al nuestro,   deberán  tener la certeza de que están actualizados  y el proceso de certificación que se tiene que hacer aquí en México  es igual para los Colegios de profesionales  de Estados Unidos y Canadá .

En los tres países, indicó Lopez Miranda,  son los colegios de profesionales los encargados de  verificar y realizar esta certificación, en el caso de México; el Colegio y la Asociación de Contadores Públicos; En Estados Unidos el Instituto Americano de Contadores Públicos  y el mismo  organismo profesional en Canadá.

Por lo que respecta a datos  locales  precisó que el Colegio de Contadores Públicos,  tiene un registro de cerca de 400 contadores públicos certificados , quienes  por  otro lado,  increpó  a  tener responsabilidad social ya que al momento de estampar su firma en cada informe que presentan en sus  centros de trabajo,  están  dando testimonio de que todo lo presentado ahí es cierto.

Respecto a la recién celebrada Semana de Contaduría Pública, el Director de la Facultad, subrayó que se logaron los objetivos al contar con una nutrida participación de jóvenes nicolaitas  que fueron constantes con su participación  hasta el final.

Al respecto,  también  señaló que los jóvenes universitarios que asistieron se vieron muy satisfechos por la calidad de las ponencias  la dinámica  que establecieron  en las que participaron  y con las cuales se fortalece la enseñanza académica que reciben dentro de sus aulas.

.