Nicolaitas recibirán actualización en transversalidad de lo ambiental através de un curso taller

28 mayo, 2012

Morelia, Mich., 26 de mayo de 2012.-  Con el tema, Formación docente: Construyendo la transversalidad de lo ambiental en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, representantes del Plan Ambiental Institucional de cada dependencia e integrantes del Consejo de Rediseño Curricular de la Casa de Hidalgo  recibirán un curso  taller  en los  próximos días.

Esto con la finalidad de construir conjuntamente las bases para la incorporación de la Educación Ambiental para la Sustentabilidad en la formación docente, la práctica educativa, los materiales educativos y la gestión escolar de la Universidad Michoacana.

De igual forma, se pretende proporcionar elementos conceptuales y metodológicos para el abordaje transversal de lo ambiental en la Universidad; además de  explorar posibilidades de elaboración de propuestas metodológicas y didácticas para el abordaje de lo ambiental en el aula.

Cabe destacar que como parte de la educación ambiental el reto principal  para la sustentabilidad en las Instituciones de Educación Superior es fortalecer la incorporación de la dimensión ambiental, lo que plantea una renovación ética, conceptual, metodológica en la institución educativa.

En este marco y conscientes de este reto, a través del Plan Ambiental Institucional, el Centro de Didáctica y Comunicación Educativa, autoridades de la Máxima Casa de Estudios determinaron llevar a cabo este curso taller  que será  guiado por personal del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable de la SEMARNAT.

Mediante este esfuerzo de coordinación interinstitucional, se busca incorporar a la educación ambiental para la sustentabilidad como enfoque transversal. La propuesta se centra en el desarrollo de competencias para la inclusión de la dimensión ambiental a través de una práctica educativa impulsora de la participación de la comunidad educativa en la prevención y solución de los problemas socioambientales, y de la construcción de una ciudadanía capaz de cimentar una democracia incluyente y participativa en el marco de la sustentabilidad.

Las transformaciones sociales no se producen sólo por el hecho de enunciarlas como necesarias; por ello es trascendental la construcción desde la Universidad, de criterios de acción para reconstruir la práctica docente y su vida cotidiana. Ello implica trascender la lógica que ha privado y atraviesa las aulas.

El Curso Taller aspira a que los docentes accedan a elementos teóricos y prácticos que favorezcan la transformación de su práctica docente a fin de que contribuyan a la formación ambiental de nuestros estudiantes.

De esta manera la Universidad a través del Plan Ambiental Institucional trabaja para lograr la incorporación de la dimensión ambiental en la currícula universitaria y de esta manera lograr uno de los objetivos establecidos en su Plan Rector.

***********