Síntesis martes 29 de mayo de 2012

29 mayo, 2012

Noticias

•           Conceden amparo para revisar personalidad jurídica de Armando Rangel

El Juzgado Segundo de Distrito concedió el amparo para revisar la personalidad jurídica de Armando Rangel Díaz como secretario general del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), en virtud de haber fenecido el plazo que establecen los estatutos del mismo gremio para cubrir legalmente el cargo que dejó vacante Eduardo Tena Flores, según un comunicado de prensa de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Al mismo tiempo, confirma el resolutivo que emitió la autoridad laboral, en el sentido de que Eduardo Tena no puede ser más el secretario general del SUEUM, al haber dejado de ser un trabajador en activo.

Agencia Quadratín;  Cambio de Michoacán pág. 20

·         A cuentas, Turismo y Cultura municipal

Se pidió a Rogelio Díaz Ortíz, secretario de Turismo y Cultura del municipio  compareciera ante Cabildo, luego de que no ha tenido coordinación  con la comisión de Educación Pública, Cultura  y Turismo del Ayuntamiento  y por ende no se conoce con claridad  el manejo de los recursos  para los eventos municipales, en la sesión ordinaria que se llevó a cabo ayer, en medio de diversas injerencias.

El día de hoy el munícipe entregará  un informe al respecto  y posteriormente entregará  uno sobre los daños  a los inmuebles  del Centro Histórico, con los conflictos  suscitados  entre los moradores  de las casas del estudiante de la UMSNH y el Gobierno del Estado.

La Voz de Michoacán, Paola Franco, pág. 12 A

·         Paro, sería de 4 semanas

De tres a cuatro semanas podría durar el paro de  labores, al cual  se podría sumar el 80 por ciento  delos centros escolares, reveló Jorge Cázares Torres, líder de la Sección XVIII  de la Coordinadora Nacional  de Trabajadores  de la Educación (CNTE).

A pesar de ello, la titular de la Secretaría  de Educación en el Estado (SEE), Teresa Herrera manifestó  que el programa educativo  que marca la SEP  se ha cumplido  el 100 por ciento, puesto que dijo “ sólo son  algunas regiones  las que han parado  labores  y las demás escuelas continúan trabajando” , aseguró.

La Voz de Michoacán, Natalia Gutiérrez / Javier Favela  pág. 16 A

·         SUEUM quiere a Eduardo Tena como su líder

Empleados del Sindicato  Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) indicaron que quieren nuevamente a Eduardo Tena Flores como su líder. Los agremiados  lo afirmaron tras publicar  la convocatoria  a todos los afiliados  para que participen  en las elecciones para la renovación de su Comité  Ejecutivo  para el periodo 2012-2015.

César Javier Durán  Mejía, secretario del Interior del SUEUM, informó  que el pasado viernes  se publicó la convocatoria  para elegir al nuevo  secretario general  del sindicato, por lo que promoverán que todo se haga  de manera democrática.

Provincia, Ana María Cano, pág. 6 A

·         Nicolaita, tercer lugar en Concurso Internacional de Relato

Atenas López Pintor, estudiante de la maestría en  Filosofía de la Cultura,  obtuvo el tercer lugar  en el I Concurso Internacional de Relato  “La Mexicana”  con  el trabajo  Lotería  Irremplazable.

De acuerdo con un comunicado de prensa, este concurso es organizado por la  administración de Lotería “La Mexicana” de la localidad madrileña  de Alcorcón,  y  busca la difusión cultural a través de diferentes canales ciudadanos  para consolidarla como una de las actividades  culturales de  este lugar.

Este es el primer año que se registra una actividad de  este tipo organizada por la administración de una lotería, pero los organizadores destacaron que nace con la intención de mantener su  continuidad  en el tiempo ya que  se ha convertido  en una actividad pionera.

Agencia Quadratín

·         Exigen académicos de Economía solución a acoso por parte del director

Académicos de la Facultad de Economía de la Universidad Michoacana exigen al rector Salvador Jara Guerrero que solucione las irregularidades en la contratación de personal académico y acoso laboral por parte del director Rodolfo Aguilera Villanueva, informó un representante de los profesores.

El docente dijo que esta situación se “ha deteriorado aceleradamente” y la autoridad supuestamente no ha respondido ante la solicitud hecha en un documento entregado el 16 de abril; por tal situación piden que Rectoría ofrezca una explicación.

Cambio de Michoacán, Juan Bustos, Página de Internet

·         Eduardo Tena no puede ser más secretario general del SUEUM: Juzgado

Sin contratiempos  arrancó el registro de la planilla  para la renovación del Comité Ejecutivo  del  Sindicato Único de Empleados  de la  Universidad Michoacana (SUEUM).

De acuerdo con el secretario del Interior  del SUEUM, César Durán  Mejía,  se espera que los empleados nicolitas  realicen una elección  transparente, de respeto y unidad.

La Jornada Michoacán, Celic Mendoza Adame, pág. 13

INSERCIONES

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo  a través del Comité Institucional de adquisiciones publica convocatoria.

La Voz de Michoacán, págs. 7 A  y 11 A

El Museo de Historia Natural de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo   publica convocatoria.

Provincia, pág. 8 A