Total respaldo del H. Consejo Universitario al rector Salvador Jara Guerrero

30 mayo, 2012

En sesión ordinaria,  se eligieron a los nuevos directoresde la Facultad de Ingeniería Eléctrica y la preparatoria “José Ma. Morelos”

Morelia, Mich., 29 de mayo de 2012.-  Los integrantes del H. Consejo  Universitario, manifestaron su total respaldo al  rector, Salvador Jara Guerreo, al pronunciarse   en contra de   las notas informativas publicadas en fechas recientes en un medio de circulación nacional; asimismo, en sesión ordinaria, eligieron a dos nuevos directores: en la Facultad de Ingeniería Eléctrica  a Elisa Espinosa Juárez  y en la Preparatoria “José María Morelos”  a  Juan Manuel  González Ramírez.

Durante la sesión  celebrada en el auditorio del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana  (SPUM), debido a la toma de las instalaciones de Rectoría, los nuevos directivos  fueron electos por mayoría de votos  entre  otros contendientes, luego de que los miembros del Consejo Universitario escucharan  sus propuestas de trabajo.

En la Facultad de Ingeniería Eléctrica, Elisa Espinosa sustituye a Leonardo Romero Muñoz y en la preparatoria “José María Morelos”, Juan Manuel González quedará en lugar de María Engracia García García. Ambos ex directores recibieron sendos reconocimientos por la labor realizada al frente de sus respectivas instituciones.

Por otra parte, durante la reunión, los consejeros externaron su absoluto apoyo al rector Salvador Jara Guerrero, en torno a datos imprecisos que se publicaron en el semanario Proceso, bajo la firma de Ernesto Villanueva, en los que se ponía en entredicho la imparcialidad e independencia del Consejo Universitario Nicolaita.

Los consejeros dijeron sentirse agredidos, y que incluso se considera como una ofensa hacia el máximo órgano de gobierno de la UMSNH, porque  precisamente se ha distinguido  por ser plural  y con  absoluta libertad para expresarse, teniendo siempre pleno respeto de parte del rector, a quien manifestaron su total respaldo ante los comentarios que sobre él se vertieron en la misma publicación.

En otro tema, durante la sesión, el Director de la Facultad de Historia, Alonso Torres Aburto, presentó su renuncia  a  su cargo al concluir el período establecido; sin embargo, los integrantes del Consejo  acordaron solicitarle continuar al frente de la institución hasta que haya concluido el proceso de elección  del nuevo titular, mismo que ya inició.

Otros de los temas abordados en  asuntos  generales  fue  la determinación de   esperar  para que la Comisión encargada de dar seguimiento a los acontecimientos ocurridos en casas de estudiantes  los días 27 y 28 de abril, se ponga en contacto con la Comisión de Derechos Humanos  Estatal y Nacional  para que rinda un informe que será dado a conocer en una sesión cerrada en este Consejo.

De igual forma, el rector  Salvador Jara hizo del conocimiento de los miembros del Consejo Universitario de la existencia de una convocatoria de ingreso  apócrifa que  está circulando  y afirmó que  turnará el caso al Tribunal de este órgano de gobierno universitario y al  departamento jurídico a fin de que se realice la denuncia correspondiente por fraude.

Por otro lado, se designó al Director de la Facultad  de Odontología, Miguel Tapia Ruiz   como nuevo integrante de la Comisión de Ingreso  en sustitución del doctor Leonardo  Romero Muñoz.

*******