Prensa

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Síntesis miércoles 30 de mayo de 2012

30 mayo, 2012

Noticias

Bloquean  Rectoría

Por un espacio de siete horas, ayer fue tomado el edificio de Rectoría  de la Universidad Michoacana  de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) por un grupo de estudiantes quienes no quisieron identificarse  ni señalar sus demandas. Sin embargo, el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Jara Guerrero, los ubicó con el grupo  denominado Izquierda Universitaria.

“No sabemos nada de lo que quieran. Desde que supimos de la toma, el encargado de Asuntos  Estudiantiles  se dirigió con ellos, pero no quisieron decirle nada, simplemente no se identificaron, pero algunos de nuestros trabajadores  los ubicaron como el grupo de Izquierda Universitaria”.

Provincia, Ana María Cano, pág. 4 A

·         Respalda Consejo Universitario a Salvador Jara

Los integrantes del Consejo  Universitario, manifestaron su total respaldo al  rector, Salvador Jara Guerreo, al pronunciarse   en contra de   las notas informativas publicadas en fechas recientes en un medio de circulación nacional; asimismo, en sesión ordinaria, eligieron a dos nuevos directores: en la Facultad de Ingeniería Eléctrica  a Elisa Espinosa Juárez  y en la Preparatoria “José María Morelos”  a  Juan Manuel  González Ramírez.

 De acuerdo con un comunicado de prensa, durante la sesión  celebrada en el auditorio del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana  (SPUM), debido a la toma de las instalaciones de Rectoría, los nuevos directivos  fueron electos por mayoría de votos  entre  otros contendientes, luego de que los miembros del Consejo Universitario escucharan  sus propuestas de trabajo.

Agencia Quadratín.

·         Consejo Universitario  tratará  a puerta cerrada el tema del reciente conflicto

El Consejo Universitario  tratará en una sesión “ a puerta cerrada “  las conclusiones de las comisiones organizadoras  para dar seguimiento  a los hechos de los pasados días  27 y 28 de abril  cuando jóvenes incendiaron  vehículos  oficiales  y las fuerzas públicas entraron  a las casas del estudiante Nicolaita , 2 de Octubre  y Lucio Cabañas.

Luego de una sesión de Consejo Universitario  que se alargó por más de  tres horas,  en entrevista el rector  nicolaita Salvador Jara Guerrero  explicó  que  “ es un tema  en el que se quisiera  que todos los consejeros  tuvieran absoluta libertad  de decir lo que quieran ”.

La Jornada Michoacán, Celic Mendoza Adame  pág.12; Cambio de Michoacán, Portal de Internet  y pág.23

·         Circula  falsa convocatoria de ingreso a la UMSNH 

El rector  nicolaita también alertó sobre una convocatoria  falsa  para el proceso de inscripción que “ apareció  firmada  por casas del estudiante  que ni siquiera  se sabe si existen  y por la Casa Nicolaita, lo cual no quiere decir que  estén  involucrados”.

Ante este hecho dejó en claro que se pasará el informe al Tribunal Universitario y al Departamento Jurídico  para hacer la denuncia correspondiente por fraude,  pero hizo un llamado de alerta para los interesados  en ingresar  a las diferentes escuelas y facultades nicolaitas  para que no se dejen engañar.

La Jornada Michoacán, Celic Mendoza Adame, pág. 12 ; Cambio de Michoacán, pág. 23

EN LA EDICIÓN DE ESTE DÍA APARECE ENCARTADO EN  EL PERIÓDICO LA VOZ  DE MICHOACÁN, EL SUPLEMENTO IDENTIDAD NICOLAITA CON TEMAS COMO: BIOÉTICA, ¿PIENSAS EN SEXO?; SI LEES…LUEGO ESCRIBES…¿O AL REVÉS?; ¡BUENA SUERTE!; ¡ALEGRÍA!;UNA PIEDRA EN EL CAMINO; HUMANITARIOS; ¿TIENES CALOR?; SOUVENIRS; BIODIESEL; ¡UBÍQUENSE!; CONVOCATORIA .

·         Revisarán  sexo y sexualidad humana

Con el objetivo de hacer un acercamiento multidisciplinario al sexo y la sexualidad  con la comunidad nicolaita, la Secretaría de Difusión  de la Universidad Michoacana dio a conocer el ciclo de conferencias  denominado “El Sexo  en la Vida”, en donde se pretende conjuntar estudiosos  y especialistas en diversas áreas  con la finalidad de realizar  una revisión del sexo  y la sexualidad humana.

Este ciclo de conferencias  se llevará a cabo del 1 de junio al 21 de septiembre, ya que se desarrollará en sesiones catorcenales, y que se impartirán en el Centro Cultural  a las 19:00 Teodoro Barajas  Rodríguez, secretario de Difusión Cultural y Extensión Universitaria  destacó que este ciclo de conferencias  se abre para bordar  el tema el sexo en la vida  desde diferentes áreas,  como un acercamiento multidisciplinario  para reflexionar en temáticas fundamentales  para la construcción de una sociedad  más libre, igualitaria e incluyente, que sabe y respeta la  dignidad de todos.

La Voz de Michoacán, pág. 17 A

·         Renovación, da inicio

La renovación del Consejo Universitario  se da en un momento  inédito para la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) , por los procesos de reforma que iniciaron  las comisiones del consejo actual , de tal manera que los próximos  integrantes del órgano tienen una gran responsabilidad, porque tendrán que definir el rumbo  de la Casa de Hidalgo ; ente este escenario, el rector Salvador Jara  Guerrero exhortó a los participantes a anteponer  el bienestar de la UMSNH ante cualquier otro interés político.

A partir de hoy  el  proceso de renovación del Máximo Órgano de  Gobierno queda  oficialmente abierto, ya que a primera hora todas las escuelas, facultades e institutos, deberá estar pegada la convocatoria de renovación, y con ellos cada Consejo  Técnico deberá llevar  y supervisar las elecciones  internas para elegir a los consejeros  Alumnos y Profesores; dijo el secretario general de la UMSNH , Egberto Bedolla  Becerril .

La Voz de Michoacán, Natalia Gutiérrez, pág. 18 A

·         Toman Rectoría integrantes de Izquierda Universitaria

El grupo de Izquierda Universitaria se apoderó de las instalaciones de Rectoría de la Universidad Michoacana en exigencia de diversas demandas, cuya precisión informará en unos momentos.

Hay que decir que en este espacio se tenía contemplada para las 11 horas la sesión de Consejo Universitario, donde se abordarían diversos temas correspondientes al desarrollo universitario.

Agencia Quadratín; Cambio de Michoacán Portal de Internet

·         Desconoce Rector demandas de paristas

Tras varias horas de haber tomado las instalaciones de Rectoría de la Universidad Michoacana, el rector de la institución; Salvador Jara Guerrero, dijo desconocer las demandas del grupo estudiantil que se ha identificado aparentemente como Izquierda Universitaria.

 Indicó que a pesar de que las autoridades nicolaitas se aproximaron a las inmediaciones de la torre central de Rectoría, los inconformes se negaron a responder las razones de haber paralizado esta dependencia.

Agencia Quadratín; Cambio de Michoacán, Portal de Internet

·         Consejo designa directores

Lo anterior  lo dijo, en el marco de la Sesión Ordinaria, en la que fueron elegidos  y designados  los directores de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y de la preparatoria 3, José María Morelos, quienes quedaron como directores  Elisa Espinoza  y  Juan Manuel González , respectivamente.

Previo a la sesión, el edificio de Rectoría  fue tomado  por un grupo de estudiantes, al parecer, según declaraciones de las autoridades se trató de la corriente estudiantil Izquierda Universitaria, sin embargo su líder se deslindó.

La Voz de Michoacán, pág. 18 A ; Cambio de Michoacán, pág. 23

La pregunta de Hoy

¿Cree usted que los nicolaitas deben recuperar  el espíritu del # yo soy 132?

No

Me es Indiferente

Cambio de Michoacán, pág. 2

·         Inicia foro del posgrado en Ciencias Biológicas y Agropecuarias

Con la participación de más de 400 estudiantes, profesores e investigadores, se inauguró el Tercer Foro Académico del Posgrado en Ciencias Biológicas y Agropecuarias, a efectuarse del 29 al 31 de mayo, en el Centro de Información Arte y Cultura (CIAC).

  De acuerdo con un boletín de prensa, uno de los aspectos importantes de este Foro Académico es mostrar la consolidación de los posgrados compartidos en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, como es el caso del área de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, expuso Medardo Serna González, coordinador de Posgrados de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, durante el acto de inauguración del evento.

Agencia Quadratín

·         Alumnos y profesores toman Ingeniería Eléctrica de la UMSNH

Con relación a la toma de instalaciones que inició en la Facultad de Ingeniería Eléctrica, una vez que el Consejo Universitario eligió a la nueva directora, el secretario general de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Egberto Bedolla Becerril afirmó que se trata de una falta de respeto a las decisiones del máximo órgano de gobierno de esta casa de estudios.

 De acuerdo con un comunicado de prensa, comentó que resulta inadmisible que aún no concluía la sesión del Consejo Universitario donde se eligió a Elisa Espinosa Juárez como nueva directora de Ingeniería Eléctrica, cuando ya un grupo de profesores y estudiantes habían tomado las instalaciones por no estar de acuerdo con el veredicto.

Agencia Quadratín

·         Libera izquierda universitaria instalaciones de Rectoría

Tras poco más de siete horas de ser tomadas las instalaciones de Rectoría de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), finalmente estas fueron liberadas, esto luego de finalizar la sesión del Consejo Universitario.

De acuerdo con fuentes universitarias, dicha toma era realizada para impedir que se llevara a acabo la sesión del Consejo, donde se dio la designación de directores de la preparatoria, José María Morelos y de la Facultad de Ingeniería Mecánica.

Cambio de Michoacán, Portal de Internet

COLUMNAS

UMSNH, vaya

El día de ayer  en un video comunicado del movimiento #Yo Soy 132, Por una democracia auténtica, en donde se demanda el derecho  a una información imparcial, plural,  y transparente, aparecen, entre los firmantes, estudiantes  de la Universidad  Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) .

Las rúbricas nicolaitas  están entremezcladas  con jóvenes  de máximas casas de estudios privadas  y públicas del país, en las cuales se pueden  observar desde la Universidad Nacional Autónoma de México ( UNAM) hasta la Anáhuac.

Cambio de Michoacán, Samuel Ponce Morales, Pág. 5

INSERCIONES

Encuentro  Las Universidades Latinoamericanas ante los Rankings Internacionales: Impactos, Alcances  y Límites,  publica declaración

La Jornada, pág. 13

La Facultad de Enfermería de la  Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo publica convocatoria

Cambio de Michoacán, págs. 21  y 22

 

Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38