Prensa

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Síntesis jueves 31 de mayo de 2012

31 mayo, 2012

Noticias

·         Concluye toma en CU; este jueves se retoman las clases

Luego del apercibimiento que la Comisión del Consejo Universitario realizó, alumnos que mantenían cerradas las instalaciones de Ciudad Universitaria de la máxima casa de estudios, concluyeron  la toma y por tanto este jueves, al menos 20 mil alumnos podrán retomar sus clases.

De acuerdo a la información proporcionada por Georgina Morales, portavoz de la UMSNH, fue poco después de las 11 horas, cuando los paristas abandonaron el campus universitario y entregaron las instalaciones a las autoridades.

Agencia Quadratín, Cambio de Michoacán, Juan Bustos, pág. 18

·         UMSNH pone ‘orden’ a tomas

El Consejo Universitario  nicolaita crea un protocolo que  da un marco jurídico  para aplicar sanciones a quienes  realicen tomas a instalaciones, sin una causa justificada.

En sesión extraordinaria, los integrantes del Consejo  reconocieron que existían vacíos  jurídicos  en la Ley Orgánica  de la Universidad Michoacana  de San Nicolás de Hidalgo  (UMSNH) que impedían determinar  cómo atender  las tomas realizadas por estudiantes, profesores  o empleados.

La Voz de Michoacán, primera plana principal, Natalia Gutiérrez  y pág. 17; La Jornada Michoacán, Celic Mendoza Adame, pág. 14 ; Provincia , Ana María Cano, pág. 4 A

·         Inicia taller sobre programas ambientales en UMSNH

La Directora del Museo de Historia Natural, Guadalupe Reyes García, en representación del Secretario Académico de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, José Gerardo Tinoco Ruiz, realizó la inauguración formal del Curso Taller sobre Formación docente: Construyendo la transversalidad de lo ambiental en la UMSNH.

De acuerdo con un comunicado de prensa, previo al inicio de estos trabajos académicos que se estarán llevando a cabo en el Centro de Información Arte y Cultura de Ciudad Universitaria, la titular del Museo destacó que antes que nada se pretende que los resultados del curso taller sean exitosos y que los conocimientos que adquieran sean provechosos sobre todo en la práctica.

Agencia Quadratín; Cambio de Michoacán, Portal de Internet

·         Apercibirán a paristas de la UMSNH

Ante la toma que permanece en el campus central de la Universidad Michoacana, el máximo órgano de gobierno nicolaita, acordó hacer un apercibimiento por escrito a los paristas de la Facultad de Ingeniería Eléctrica que se apoderaron de Ciudad Universitaria.

 Luego de declararse en sesión permanente, los consejeros universitarios acordaron integrar una comisión conformada por abogados de la UMSNH quienes serán los responsables de hacer entrega de este documentos, además de que sentarán las bases para elaboración de un protocolo para aplicar la normatividad en caso de tomas subsecuentes que emprenda cualquier sector.

Agencia Quadratín, Sara Galeote; Cambio de Michoacán, Portal de Internet

·         #Yo Soy 132  se manifiesta

Sin ningún motivo partidario  ayer surgió  formalmente el Movimiento # Yo Soy 132  en Michoacán. Ante  ello al menos 500 jóvenes  se reunieron en el Bosque Cuauhtémoc  para organizarse y comenzar  las acciones en la entidad. Tras ello realizaron una  marcha  por el Centro Histórico  hasta llegar a las inmediaciones  de la Catedral  donde lanzaron consignas  y entonaron el himno nacional.

Los estudiantes que se  auto convocaron  a través de las redes sociales  como Twitter  y Facebook  son pertenecientes al Tecnológico de Monterrey (ITESM), La Salle (ULSA), Universidad  Latina de América (UNLA),Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH),Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Campus Morelia, participaron en la concentración.

La Voz de Michoacán, Homero Lemus, pág. 8 A ; La Jornada Michoacán, Antonio Aguilera, pág. 3

·         Jubilación de Tena Flores no le impide ser dirigente: SUEUM

Integrantes del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana desmintieron  la versión expuesta por las autoridades nicolaitas en torno al resolutivo sobre la personalidad jurídica de Eduardo Tena Flores como dirigente de este gremio sindical por lo que en voz de Juan Manuel Mosqueda, representante legal de esta organización se declaró que las autoridades federales no ampararon a la Universidad Michoacana en su queja.

 De este modo, aseguraron que el juez de distrito otorgó el fallo a favor de SUEUM y afirmaron que la condición de jubilado de Tena Flores no le impide ser dirigente de este sindicato, en tanto que manifestaron que existe “una guerra de mentiras” en torno a este proceso jurídico.

Agencia Quadratín, Sara Galeote; La Voz de Michoacán,  Natalia Gutiérrez, pág. 22 A

·         El reclamo, ineludible; no estamos dando opciones de futuro ni definiciones ideológicas, afirma Jara

El movimiento # Yo Soy 132  es una reacción a l manipulación de los medios de comunicación  y a la falta de opciones  claras de diferenciación  ideológica  para los jóvenes, consideró el rector  de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) , Salvador Jara Guerrero.

Al reconocer dicho movimiento juvenil, el rector  de la máxima casa de estudios  de Michoacán destacó que representa  una especie de foco rojo  al indicar  que se está descuidando  a los jóvenes  al no darles opciones de futuro.

La Jornada Michoacán, Celic Mendoza Adame, pág. 4

·         Integran queja de la CUL contra operativo en casas del estudiante

La Comisión Estatal de Derechos Humanos integró todo el expediente  de la queja de la Coordinadora  de Universitarios en Lucha  (CUL)  contra las policías federales  y estatales  tras la irrupción  de éstas  a casas del estudiante el pasado 28 de abril , documento  que consta de más de seis mil fojas  para entregarlo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos  esta semana,  indicó en entrevista  el titular  del órgano , José María Cázares.

Destacó que visitadores de la CNDH estuvieron el 28 y 29 de abril en Morelia realizando recorridos en las casas del estudiante irrumpidas  por las fuerzas policiacas para apender el caso.

“ Estoy convencido  que la CNDH hará  muy bien  su trabajo  e irá  a la par de las investigaciones” , recalcó Cázares en entrevista .

Cambio de Michoacán, Humberto Castillo, pág. 20

·         Llegaría  a la SCJN caso de Tena Flores : SUEUM

 Hasta un millón y medio de pesos estaría  gastando  la Universidad Michoacana  de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) en el proceso jurídico que se inició  para cuestionar  la personalidad jurídica  de Eduardo Tena Flores  como secretario general del Sindicato único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM).

De acuerdo con el asesor jurídico  del SUEUM, Juan Manuel Mozqueda  Cortés, el caso podría llegar a la Suprema Corte de  Justicia de la Nación (SCJN) , toda vez  que el Poder Judicial de la Federación otorgó  el amparo y protección al SUEUM  contra los actos que reclamaron  las autoridades  nicolaitas  en la Junta Especial  5  de la Local de Conciliación  y Arbitraje.

La Jornada de Michoacán, Celic Mendoza Adame, pág.15

·         Tena Flores recupera el liderato del SUEUM

El Sindicato Único de Empleados  de la Universidad Michoacana (SUEUM)  ganó  el amparo  que interpusieron  contra la máxima casa de estudios,  por lo que se le regresa la figura  jurídica a Eduardo Tena  Flores  como secretario general de dicho sindicato.

En rueda de prensa, el secretario  de Trabajo, Armando Rangel Díaz y el asesor jurídico  del SUEUM, Juan Manuel Mosqueda Cortés, entregaron  la documentación emitida  por el Poder Judicial   de la Federación  en la que se establece  que la justicia de la unión  no ampara  ni protege a la Universidad Michoacana de San Nicolás (UMSNH) contra los actos que reclama la  Junta Especial  número 5 de la Junta  Local de Conciliación y Arbitraje, que es el quitar  la figura jurídica a Tena Flores.

Provincia, Ana María Cano, pág. 4 A

·         Toma de CU, falta de respeto a decisión del Consejo Universitario

El Secretario General de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Egberto Bedolla Becerril reiteró la exigencia de que se acaten las decisiones del Consejo Universitario; lo anterior, en relación a la toma que este día se extendió a toda Ciudad Universitaria por parte de un grupo de profesores y alumnos de la Facultad de Ingeniería Eléctrica, inconformes con el nombramiento de la nueva directora.

De acuerdo a un comunicado de prensa, afirmó que se trata de una falta de respeto a las decisiones del máximo órgano de gobierno de esta casa de estudios, y resulta inadmisible que aún no concluía la sesión del Consejo Universitario donde se eligió a Elisa Espinosa Juárez  como nueva directora de Ingeniería Eléctrica, cuando ya un grupo de profesores y estudiantes habían tomado las instalaciones por no estar de acuerdo con el veredicto, toma que hoy se amplió al resto de Ciudad Universitaria.

Agencia Quadratín; Cambio de Michoacán, Portal de Internet

·         Discusión  a puerta cerrada sobre operativo en casas del estudiante no es adecuada, opinan universitarios

La discusión a puerta cerrada por parte del Consejo Universitario  de temas como  la intervención policiaca en casas del estudiante  no es adecuada, porque no ayuda en la transparencia,  coincidieron estudiantes universitarios.

En el operativo  realizado en los albergues de la CUL se detuvieron a 214 moradores, de los cuales fueron consignados  trece de ellos  y en un primer momento fueron liberados  tres estudiantes  pertenecientes a  la Casa del Estudiante  2 de Octubre.  El objetivo de esa acción, argumentó la autoridad, fue la de recuperar  unidades pertenecientes al municipio y gobierno del estado  retenidas por los estudiantes.

Cambio de Michoacán, Juan Bustos, pág. 18

·         UMSNH alerta a jóvenes sobre convocatoria falsa

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH)  alerta a la comunidad  estudiantil  sobre la convocatoria falsa  de nuevo ingreso a la másica casa de estudios.

Esta convocatoria fue detectada  por las mismas autoridades nicolitas  al ver que estaba firmada  por algunas casas del estudiante. En ella  los alumnos dan teléfonos a todos aquellos aspirantes  a ser parte de la Universidad Michoacana

Provincia, Ana María Cano, pág. 4 A

La pregunta anterior

¿Cree que  los nicolitas deben recuperar el espíritu del # Yo Soy 132 ?

Sí  75.9 {cd6f41b62a03b6abeca579a5712555ea4b35c8454ce7f744aca30be8ba86a3b7}

No. 17.2 {cd6f41b62a03b6abeca579a5712555ea4b35c8454ce7f744aca30be8ba86a3b7}

Me es indiferente 6.9 {cd6f41b62a03b6abeca579a5712555ea4b35c8454ce7f744aca30be8ba86a3b7}

Cambio de Michoacán, pág. 2

COLUMNAS

·         Sobre la designación de la directora  de la Facultad de Ingeniería Eléctrica  

Señor Director. El Pasado  marzo, en la Facultad de Ingeniería  Eléctrica  se llevó a cabo el proceso de  auscultación  para elegir al director. En él participaron docentes, alumnos y empleados; las cifras fueron: 34 -24,436-279 y 3-4 para Enrique Manuel Báez y Elisa Espinosa, respectivamente.

El lunes pasado  difundimos un documento  dirigido al Consejo Universitario  y a los representantes de las FIE   en el  que se leía:

“ Les demandamos y exigimos  que en su actuar como representantes  de la comunidad  de la Facultad de Ingeniería Eléctrica  que en el Consejo Universitario  sean congruentes con la opinión de su comunidad y, antepongan  los principios a que se refiere  la Ley Orgánica  de la Universidad  Michoacana de San Nicolás de Hidalgo  en el Capítulo III  sobre sus fines” :… alentar en su vida interna  y en su proyección  hacia la sociedad, las prácticas democráticas”.

La Jornada Michoacán, Pág. 6

·         Los nicolaitas y el #Yo Soy 132

La pregunta que muchos michoacanos se hacen es por qué  los estudiantes de la Universidad Michoacana  no se han sumado al movimiento  juvenil  del # Yo Soy  132.

Y es que  extraña  que una universidad pública  que se dice combativa, se haya mantenido al margen de este movimiento  que ha ido cobrando fuerza en el transcurso de los días.

Cambio de Michoacán, editorial, pág. 2

DEPORTES

·         Reinas se medirán ante investigadoras PFP en la semifinal del Clausura 2012

Las actuales campeonas de la categoría Superliga de la Liga Mexicana  de Futbol Femenil (Limeffe), Las Reinas del  Sindicato Único de Empleados  de la Universidad Michoacana (SUEUM), ya tienen rival  para la semifinal del Torneo Clausura 2012 y son las investigadoras de la PFP.

Cambio de Michoacán, Mariana García Cárdenas, pág.30

 

Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38