En el Primer Festival Cultura Popular Urbana la UMSNH presentará  libro sobre literatura y lucha libre

25 septiembre, 2011

Morelia, Mich., 19 de Septiembre de 2011.- En el marco del Primer Festival de Cultura Popular Urbana y como producción  de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), se presentará  un libro sobre literatura y Lucha Libre y además,  un corto documental  titulado “ La otra Lucha” .

Lo anterior, fue  dado a conocer por el Secretario  Técnico  del Consejo Nicolaita de Arte y Cultura,   Raúl Calderón Gordillo, quien explicó que el libro  sobre Literatura y Lucha Libre  es toda una recopilación de Daniel Téllez , poeta luchador;   y el corto documental  a su vez, tiene que ver con los personajes que están resurgiendo  en Morelia como luchadores amateurs, pero que son universitarios.

Raúl Calderón, al hacer un recuento de las actividades que se llevarán a cabo con motivo del primer Festival  de Cultura Popular Urbana  destacó la presencia del Hijo del Santo, quien ahora en otra faceta de su carrera  iniciará  con una Conferencia Magistral que impartirá  a  las 11:30 en el Centro de Información Arte y Cultura , de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) el día 22 de Septiembre. Ese mismo día,  tendrá lugar la inauguración de las muestras visuales  y sonoras a las 13:00 horas.

Agregó que el festival contará con diferentes apoyos  como el del  Instituto Nacional de Bellas Artes  a través del departamento de literatura   titulado “Amor perdido un año sin Monsiváis”, donde precisamente se retrata al escritor en la sociedad.

Se realizará una muestra fotográfica  de Ignacio  Valdéz y Elsa Escamilla  que incluye  unas 52 fotografías donde se podrá observar al escritor recibiendo premios por actuación, además en la sala se contará con  proyecciones de Monsiváis como actor  y se conseguirán algunas  películas  en las cuales él elaboró el guión.

Durante el primer día del festival  se realizará también  las proyecciones  de documentales  y charlas con un enfoque social  y se tendrá la presencia  de  Janina Mobius con la proyección  de documental “ La idiosincrasia Mexicana ”; se trata de una cineasta alemana y su documental  tratará sobre lucha libre  mexicana el fenómeno en México.

Otra, será Anne Lise Michoud, cineasta francesa  quien presentará el documental “Arena México”  y en el cual, se  retrata a cuatro vendedores informales de la ciudad de México y  “cómo se pelean para ganarse sus esquinas dentro de un contexto social”.

A las 19:00 horas  se realizará  una mesa redonda  denominada “Cine de Luchadores” con la participación de Álvaro  Fernández  “ El género de luchadores, origen y transformación  de una mitología”; Alfonso Huerta, con  “El fenómeno del género del cine de luchadores”,  y Bulmaro  Velázquez , con “ Los luchadores en el cine”.

El día  viernes 22 de Septiembre las actividades  del festival cerrarán  con la proyección del corto documental  “La Otra Lucha”, a las 21:00 horas.

Para  el día 23   se tiene programado el Ring de Letras  y lectura de etiqueta a las 10 de la mañana , a las 12:00 Horas  se proyectarán dos películas: en el auditorio 1,  “El Capitán América  y Santo VS, Spiderman” y en el auditorio 2 “ Ladrón de Cadáveres ” ; a las 4 de la tarde  a su vez en el auditorio 1 será “El Santo contra las mujeres vampiro” y en el 2 “ la Leyenda de una máscara ”.

El mismo  23 de Septiembre a las  18:00 horas se realizará la presentación del libro “Pasiones desde el Ring  side literatura  de la lucha libre”  y la mesa redonda  “Arte y lucha”  con Carlos Maldonado, Daniel Tellez  Jorge Salazar y Apolo Dantes; posteriormente, a las 19:45  se realizará el Performance  de la Escritura  con Gabriela León  y concluye  el día con la Función de Lucha Libre  a las 20:00 horas .

El sábado 24  a partir del mediodía y hasta las 4:00 de la tarde se estarán realizando proyecciones de cine  como “La Bestia Magnifica de Chano Urueta”, “Santo Blue Demon contra el Dr. Frankenstein”, “ El Santo contra el Cerebro del Mal ” y “ Operación 67”.

A las 10:00 de la mañana del  24  se realizará  la mesa redonda “Imágenes  e imaginarios de la justicia en la cultura popular  y no tan popular”  y para concluir   se realizará un concierto popular urbano a las 19:00 horas con la participación musical de  Meketrefes, Macehual y Su Mercé.

Cabe señalar que  se  contará con una sala de exhibición de distintas piezas de colección de comics originales y artículos  originales  relacionados con el Santo.