Herencia ancestral de color y magia se presenta en el CCU

24 noviembre, 2016

arte-plumaria-bannerr

• Resultado del trabajo del taller de Arte Plumaria que dirige la maestra Martha Leticia López Luna, desde el 2006.

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, a través de su Secretaría de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, presenta al grupo Arte Nicolaita, conformado por 15 talleristas dedicadas al aprendizaje y creación de Arte Plumaria a través de la exposición denominada “Herencia ancestral de color y magia”, en el Centro Cultural Universitario.

Este grupo se inició en el 2006, en el taller de Arte Plumaria de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, bajo la dirección de la maestra Martha Leticia López Luna. Desde entonces han elaborado diversos trabajos con la técnica de mosaico en plumaria, abordándolos con motivos prehispánicos y religiosos, fotografía, bodegón, arte-objeto, así como otras aplicaciones en joyería y mixtura con otras técnicas.

Estas obras se han presentado en más de 30 exposiciones colectivas e individuales; también han participado en diversos concursos de Arte Popular a nivel Nacional y Estatal, en los que las integrantes del grupo se han obtenido alrededor de 80 premios.

Desde el 2011 a la fecha el grupo adoptó el nombre de Arte Nicolaita y se reúne para trabajar los miércoles por la tarde en el anexo del Teatro José Rubén Romero.

La exposición “Herencia ancestral de color y magia” que se presenta en este recinto universitario, aborda el tema del arte plumaria y la omnipresencia de las aves en la cultura de los pueblos indígenas y mestizos de México.

Las obras reflejan la delicadeza en la elaboración de estos trabajos y las características particulares de cada una de las autoras, como parte de un discurso pictórico, que bien valen la difusión y el conocimiento de la plumaria en ese vuelo creativo de las imágenes.

Las plumajeras  utilizan su talento, oficio y paciencia, con  partículas finísimas de plumas,  para la creación de estas obras que se presentan, en las que no se trata solamente del mero regreso a las formas y procedimientos del pasado, las  plumajeras del Grupo Nicolaita, van más allá, haciendo nuevas propuestas que permitan hablar de un arte plumaria contemporánea.

A continuación, los nombres de las integrantes del grupo Arte Nicolaita: Alma Alicia Arias Díaz Barriga, Cecilia Domínguez Ochoa, Edith Zamudio Cerna, Emma Orozco Orozco, Graciela Gómez Ruiz, Juana Flores Cisneros, Ma. del Rosario Ruiz Frausto, Ma. Guadalupe Castro Páramo, Ma. Guillermina Chávez Ávila, María Magdalena Rodríguez García, Mónica Marroquín Méndez, Mónica Vázquez Reyes, Rebeca del Valle Gaytán, Rosalva Martínez González y Susana Contreras Rocha.

arte-plunario-2r

arte-plumaria-3r