Prensa

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Zapata murió soñando con un país igualitario y de justicia social: Edgar Castro

28 noviembre, 2016

conferencia-e-zapata-bnnr

  •  El bisnieto del Caudillo del Sur ofreció una conferencia ante estudiantes de la Facultad de Derecho de la UMSNH.

Zapata murió soñando con un México igualitario y de justicia social, lo cual no tenía cabida en la nación de ese entonces, por lo que fue asesinado, señaló el historiador Edgar Castro Zapata, bisnieto del general Emiliano Zapata Salazar, durante la conferencia que ofreció a la comunidad de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

En el marco de la conmemoración del 106 aniversario de la Promulgación del Plan de Ayala y el 105 de la Revolución Mexicana, el licenciado en Historia, egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, estuvo presente en la Casa de Hidalgo para impartir la conferencia  “Los Hijos de Emiliano Zapata y la Institucionalización de la Revolución Mexicana”.

El también presidente de la Fundación Zapata y los Herederos de la Revolución y del Frente Zapatista de la República destacó la importancia de transmitir los valores históricos y cívicos a las nuevas generaciones; “Zapata fue un hombre incorruptible que se enfrentó al sistema establecido, que sostuvo su lucha con fundamentos y la materializó con la Promulgación del Plan de Ayala, poniendo fin a las haciendas y el nacimiento del campesino como interlocutor”, puntualizó.

Es un personaje que marcó el siglo, que resulta incómodo para muchos y que en vida no era tan admirado, era un personaje incomprendido que no daba pie a negociaciones y que tuvo mucha influencia en la creación de leyes de emancipación de la mujer y la expropiación petrolera, añadió.

La historia detrás de Zapata es prácticamente desconocida, del ser humano y la vida personal del general en jefe del Ejército Libertador del Sur, antes de su asesinato de siete impactos de bala en 1919 poco se sabe. Se le conocen 15 hijos que fueron testigos de cómo la imagen de su padre fue convirtiéndose en un símbolo, en una leyenda que ha permanecido hasta la fecha y que ha trascendido fronteras nacionales para ser reconocido en todo el mundo.

Con la muerte del general, añadió, vino la institucionalización de su figura y la unificación de las fracciones revolucionarias, construyéndose la imagen del Zapata unificador del estado mexicano, “el zapatismo tiene un arraigo profundo en el México indígena y el propósito de estas pláticas es difundir los valores que despierta esta imagen y rescatar su lado ideológico, hay que rescatar mas la ideología zapatista y no derramar más sangre”, acotó el conferencista.

Como mexicanos debemos inspirarnos en nuestros héroes nacionales y con preparación y una buena educación, dijo, podemos hacer más que Zapata.

Previo a la conferencia ofrecida en el teatro universitario “Samuel Ramos”, el rector de la Casa de Hidalgo, Medardo Serna González, destacó la importancia de conocer el legado de justicia social y de igualdad de una figura que hizo patria y que tiene un lugar importante en la historia de nuestro país.

Zapata nació y vivió en el estado de Morelos, con valores universales y liberales que actualmente hacen falta en el mundo entero; él junto con Morelos forman un binomio de hombres generosos que pensaron en los suyos antes que en ellos, luchadores de causas sociales que no buscaban el poder sino el bien común, señaló el rector.

Luchó por la restitución de las tierras, el Plan de Ayala de 1911 puso sobre la mesa una gran demanda de todos los pueblos originarios de la época y su lucha dio cauce a la Reforma Agraria que permitió igualar las condiciones en el campo, añadió.

Necesitamos una evolución como país para seguir acompañando los sueños de Zapata, algo que se consigue únicamente con la educación que es algo fundamental para nuestros pueblos, sobre todo la educación superior, “es necesario invertir más en educación para que más jóvenes michoacanos puedan realizar sus sueños, y estamos en ese camino, el próximo año se concluirá el campus de la ciudad de Uruapan, lo que nos permitirá como Universidad crear nuevas ofertas educativas para formar profesionistas en el sector agropecuario, el más importante de nuestro estado”, concluyó.

Ante más de 800 estudiantes congregados en el recinto nicolaita, hicieron uso de la palabra el director de la Facultad de Derecho y Ciencia Social, Damián Arévalo Orozco, así como el titular del Posgrado de esa dependencia académica, Héctor Chávez Gutiérrez, quienes exaltaron la figura de Emiliano Zapata, la cual cobra vigencia a través del tiempo en la lucha por los derechos del pueblo mexicano.

zapata-2r

zapata-3r

zapata-4r