Tertulia cultural en la Casa de Hidalgo

30 noviembre, 2016

tertulia-bannerr

• El Centro Cultural Universitario, albergará esta agradable velada.

Como parte del quehacer en el campo de la difusión de las costumbres y cultura propias de nuestro Estado, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo presentará a fines de esta semana una Tertulia de Época, en el Centro Cultural Universitaria.

La Secretaría de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, a través de la participación de los maestros Pablo Vega y Beatriz Amelio, coordinarán esta reunión abierta a todo público, del Ballet Andalucía, Ciro Constantino Álvarez, Claudia Arévalo, Fabio Granados, Heriberto Cruz y Ricardo García.

La tradición de las tertulias es originaria de España, inició como una charla de sobremesa en la que se extendía la reunión familiar con la lectura de poemas, interpretación de canciones y pequeñas escenas teatrales por parte de los asistentes.

Poco a poco, las tertulias se consolidaron como eventos culturales de gran magnitud a partir de las academias literarias del Siglo de Oro español, época en que incluso llegaron a existir tertulias famosas por el renombre de sus asistentes y la riqueza de sus discusiones, como la Academia de los Nocturnos en Valencia y las reuniones en la Casa de Pilatos en Sevilla.

Durante el siglo XX, la costumbre de este tipo de reuniones se trasladó hacia las colonias españolas de América entre 1900 y 1950, en donde se transformaron en reuniones más informales entre amigos y familiares que se interesaban en conversar sobre algún tema político, literario, cultural, social, en la cual intercambiaban puntos de vista, debatían y era la forma de informarse de los últimos acontecimientos acaecidos en su entorno social.

La Tertulia de Época de la Casa de Hidalgo, se llevará a cabo el próximo viernes 2 de diciembre a las 19:00 horas, en el Centro Cultural Universitario ubicado en la avenida Madero, esquina con Nigromante, en Morelia.

tertulia-2r